productos cannabis colombia

Cannabis

Irregularidades en la Industria del Cannabis en Colombia ¿Qué está Pasando?

Por Lucía Tedesco

Irregularidades en la Industria del Cannabis en Colombia ¿Qué está Pasando?

✍ 9 May, 2023 - 14:58


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Los productos de cannabis medicinal en Colombia aún no han podido cumplir las expectativas que tenían las empresas para con ellos. Al parecer, esto tiene que ver con retrasos en la obtención de permisos y mecanismos de bancarización y regulación de la industria. Así lo comunicó ayer la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Contenido Relacionado: Colombia: Petro Busca Destinar Recursos de las Políticas de Drogas a Educación y Prevención

Para los exportadores se han presentado distintos obstáculos, vinculados a los registros por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y a presuntas demoras por parte del Fondo Nacional de Estupefacientes. El director de Asuntos Regulatorios de FCM Global, Diego Ruiz, informó que una certificación para exportar productos fitoterapéuticos puede tardar hasta 3 meses.

El pedido de Analdex al gobierno de Colombia

Según Bloomberg Línea, el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, pidió una mayor disposición por parte del gobierno para que: “el cannabis medicinal sea un actor relevante en la búsqueda de diversificación de la canasta exportadora del país”. Por su parte, el gerente regional de Analdex en Antoquía, Rodrigo Patiño, dijo que “hay que seguir trabajando en los mecanismos de bancarización”.

Contenido Relacionado: Colombia: ¿Por qué es Necesaria una Ley de Reducción de Daños por Consumo de Sustancias?

Patiño asegura que no hay una oferta adecuada de inclusión al sistema financiero porque hay industrias ‘sensibles’ en términos de riesgos. “Tener una cuenta bancaria que permita el reintegro de divisas es toda una odisea y se tienen que hacer grandes esfuerzos e inversiones en materia de cumplimiento para no perderla”, reclamó el gerente de Antoquía. Asimismo, remarcó que nada se gana si se vende al exterior y no hay cómo traer esas divisas.

La situación de las empresas de cannabis en Colombia

Ha habido anuncios sobre contracción de operaciones y cierres definitivos. A pesar de que hubo un aumento de casi 90% de las exportaciones (tomando como punto de referencia el año 2021), la cifra está lejos de la que proyectó la industria exportadora. 

Además, de las 57 mil hectáreas habilitadas para el cultivo, solo se han sembrado 26 mil. Sumado a eso, 400 empresas han cesado sus operaciones y hay pequeños productores que ni siquiera se han podido insertar en el mercado para competir, por los altos costos de invertir.

Contenido Relacionado: Colombia: Altos Costes y Burocracia Perjudican a Productores de Cannabis

Miguel Samper Strouss, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Ascolcanna) le dijo a Bloomberg que para salvar la industria se necesita regular la posibilidad de producir alimentos funcionales con CBD, establecer una fórmula exprés para el registro de fitoterapéuticos y que se apruebe la regulación de uso adulto. “Fue bastante complicado aprender cómo tener un negocio en un mercado altamente regulado (…) Los funcionarios públicos también iniciaron ese aprendizaje cuando surgió la industria”, declaró.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

francia márquez drogas
pobreza derechos humanos
Fallo Cannabis Córdoba
diseño cambio climático