Cannabis

Cogonauts: Picadores de Marihuana de Colección Made in Argentina

Cogonauts: Picadores de Marihuana de Colección Made in Argentina

✍ 25 junio, 2020 - 16:02

Cogonauts es un proyecto Argentino de parafernalia de cannabis. Su nicho son los picadores, y su herramienta productiva, la impresión 3D.

Con apenas unos años en el mercado, lograron posicionarse como una de las marcas mas reconocidas de picadores en Argentina.

Contenido relacionado: Marley, los Alfajores Bajoneros de Uruguay, Desembarcan en Argentina

Mariano Sosa, co-fundador de este proyecto junto con Ignacio Ruiz Johnson y Ramiro Alvarino, habló con El Planteo y nos contó un poco más sobre el emprendimiento.

Del proyecto a la realidad

Según cuenta Mariano, en el 2016 los tres co-fundadores armaron un espacio de co-working. Ese mismo año, en una charla de asado, surgió la idea de hacer una inversión inicial para comprar las máquinas y comenzar a brindar el servicio de impresión 3D.

“Compramos una máquina belga y aprendimos a imprimir… Hacíamos maquetas para alumnos de diseño industrial. Todas las entregas eran para el día siguiente, nos quedábamos a dormir en la oficina en un colchón inflable, cagados de frío al lado de la máquina, rezando que no se pierda nada.”

Contenido relacionado: La App para Cultivo de Cannabis Creada por Argentinxs Que es Éxito en el Mundo

Después de profesionalizar la técnica y usar esta primera etapa como un proceso de aprendizaje, comenzaron a virar su idea de negocio y decidieron sumergirse en la impresión 3D de picadores. Así, fueron perfeccionando el producto, buscando las mejores opciones de picado y explorando cuáles serían los mejores filos para ser impresos.

Lanzamiento formal

En el 2018 fueron invitados a formar parte de la Expocannabis en Uruguay. Para ese lanzamiento terminaron de desarrollar sus productos y llegaron a la creación de cuatro personajes, cada uno con su historia particular.

Cada personaje está registrado como una obra de arte aplicada y tiene su propio trasfondo. Aparte de los cuatro principales, también existen ediciones limitadas con intervenciones por parte de artistas plásticos y colaboraciones con artistas como Toto Ferro.

Como notaron una gran aceptación por parte del público, cuando volvieron al país pusieron (con confianza) todas sus fichas en este proyecto.

Los personajes principales

El éxito

Su éxito se debe en gran parte a la excelente campaña de marketing que supieron montar, aprovechando su estrecho vínculo con la escena del arte y los artistas locales. A cambio de productos, lograron estar a la vista de millones: Youtubers exponen los pikachus como piezas coleccionables y los artistas pican sus flores públicamente en ellos.

“Es un producto que genera mucha atención y a la gente que lo recibe le interesa promocionarlo, le gusta el producto y está contenta”, nos cuenta Mariano.

Contenido relacionado: Néctar: el Extractor de Aceite de Cannabis Automático Hecho en Argentina

Si bien su proyecto fue lanzado en el exterior, actualmente los picadores sólo se distribuyen en Argentina. Aunque los personajes son muy solicitados desde el exterior, aún no cuentan con una plataforma de envíos internacionales.

Otra de las claves del éxito de esta empresa de producción nacional es que ofrece los productos a un precio competitivo, en relación a la parafernalia de cannabis importada desde China.

Producción sustentable y eficiencia

La impresión 3D genera muchos residuos plásticos. Para convertir este desperdicio en un activo, la empresa planea lanzar su nuevo producto. Procesando los excedentes de la producción y reciclando la materia prima, están realizando bandejas de picado. Aún no están disponibles.

Contenido relacionado: Argentina: La Mayor Parte de la Población A Favor de la Legalización

“Mientras a la gente le sigan gustando nuestros picas, nosotros vamos a seguir. Lo que más nos motiva hoy en día es saber que el producto que estamos haciendo es relevante, conocido y tiene muy buena aceptación. Con todo este contexto que estamos viviendo hoy en día, prever qué va a pasar mañana, hacer una inversión, o comprar un insumo, es un riesgo. Y no sabés cuándo lo vas a recuperar. Pero mientras veamos que la gente sigue interesada en lo que hacemos, nosotros vamos a seguir”, concluye Mariano.

En cuarentena

Al comienzo de la cuarentena, la empresa redireccionó su producción. Para apoyar a la comunidad local, se pusieron a imprimir máscaras protectoras para donar a los centros de salud, formando parte del proyecto Coronathon.

Luego distribuyeron las 11 impresoras entre los miembros de su equipo y continuaron con la producción de picadores. El diseñador del equipo, Ignacio, se llevó una máquina para continuar con el diseño y desarrollo de los próximos dos personajes que se suman al portfolio de Cogonauts.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

“Ya tenemos los dos personajes nuevos, con sus historias escritas. Hay que empezar la realización, pero es una inversión que requiere mucho tiempo y energía, y estamos esperando el momento adecuado para avanzar con eso.”

ACERCA DEL AUTOR

Jose Rodrigo es escritor en Benzinga Cannabis y El Planteo enfocado en Finanzas.

Ademas de su labor periodístico, Rodrigo bajo su A.k.A rodraenlanube aborda distintas dinámicas artísticas como la  música y la pintura.

 

 

También puede interesarte

Cannabis Drogas
Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
CBD y Neuropatía