ENG 🇬🇧
acciones cannabis etf

Cannabis

Experto Analiza los Últimos Resultados Financieros de Estas Grandes Empresas de Cannabis de EEUU

Por Maureen Meehan

Experto Analiza los Últimos Resultados Financieros de Estas Grandes Empresas de Cannabis de EEUU

✍ 11 November, 2022 - 16:50


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Pablo Zuanic del banco Cantor Fitzgerald ha tenido unos días muy ocupados después de que una plétora de empresas de cannabis hayan presentado sus informes de resultados financieros. A continuación nos comparte su punto de vista respecto a esta industria en auge pero a veces inestable.

Aspectos destacados de los resultados de cuatro empresas de cannabis importantes

Empecemos con Clever Leaves Holdings (NASDAQ: CLVR). La empresa produce cannabis medicinal, tiene marcas de cannabis de uso adulto y funciona en Canadá, Colombia, Alemania, Portugal y EEUU. Ésta informó ganancias de USD 3,3 millones, una disminución del 18% en comparación con los USD 4 millones del tercer trimestre del 2021.

Contenido relacionado: ¿Por Qué el Cannabis Es una Excelente Oportunidad de Inversión en una Economía Desafiante?

Zuanic mantuvo una calificación de ‘Sobreponderar’ para las acciones, pero disminuyó el objetivo de precio de 12 meses de USD 4,30 a USD 3,75 debido a la reducción de estimaciones y a la disminución de la calificación del sector.

“Para poder administrar mejor el capital circulante y prepararse para las exportaciones de flores desde Colombia en el primer trimestre del 2023, la empresa hizo una reducción interanual del 89% de la cosecha allí, en el tercer trimestre del 2022. Aunque haya sido una táctica sensata, al final se tradujo en un costo por gramo mucho mayor en la empresa (USD 1,13 en el tercer trimestre del 2022 versus USD 0,15 en el tercer trimestre del 2021)”, comentó Zuanic.

En el caso de la empresa Aleafia Health (OTC:ALEAF), ésta informó que sus ganancias netas para el segundo trimestre del 2023 son de CA 10,6 millones (USD 7,9 millones). Esto significa un aumento del 10,4% en comparación con los CA 9,6 millones del año anterior

“Seguimos neutrales y redujimos el objetivo de precio de 12 meses de CA 0,09 a CA 0,08. Adjuntamos nuestro modelo actualizado tras la publicación de los resultados del trimestre de septiembre. Vemos valor en la franquicia médica Aleafia y potencialmente también en su mercado interno de cannabis de uso adulto, si las ganancias de participación de mercados se pueden sostener (y son rentables)”, agregó Zuanic.

“En una industria que se está consolidando, estos activos resultan atractivos para inversores más grandes, pero los estados de situación patrimonial y las tasas de gasto siguen siendo una preocupación. Por eso nuestra posición neutra”.

Zuanic elogió a Aleafia por avanzar mucho con las marcas de cannabis de uso adulto, con ventas interanuales de hasta 14%. “Sin embargo, concluimos que el cetro del negocio médico funciona dentro de un contexto de crecimiento lento y mucha competitividad, lo que se traduce en márgenes más bajos”.

Contenido relacionado: Resultados del Gigante del Cannabis Curaleaf: Ganancias Crecen 7% Interanual

Por otra parte, en la empresa Trulieve Cannabis Corp (OTC:TCNNF) se informó una ganancia de USD 301 millones, que es un incremento del 34% en comparación con los USD 224 millones del mismo período del 2021.

Zuanic está satisfecho con los resultados y reiteró su calificación de ‘Sobreponderar‘, pero disminuyó el objetivo de precio de 12 meses de USD 54 a USD 51 debido a la reducción de estimaciones.

“Como bien se ha dicho en la empresa, según nuestro punto de vista y como fue explicado en el informe 10/26, varios factores puntuales afectaron el trimestre. Por ejemplo, las regulaciones en Florida, que al principio confundieron a los usuarios y pacientes nuevos y que se tradujo en un incremento de promociones de mercado; la racionalización selectiva de las operaciones en otros estados más la reubicación de algunas tiendas; y el Huracán Ian”, dijo Zuanic. Asimismo, dejó abierta la posibilidad a que haya un cambio positivo a medida que se acercan las fiestas.

Último, pero no menos importante: la empresa Village Farms (NASDAQ:VFF), cuyas ventas consolidadas fueron de USD 71,1 millones, un 2% menos comparado con los USD 72,4 millones del tercer trimestre del 2021.

Sin embargo, Zuanic mantuvo una calificación de ‘Sobreponderar‘ y aumentó el objetivo de precio de 12 meses de USD 6,75 a USD 7,25 en relación con el desempeño del cannabis de marca.

“Según la información que se brindó, las ventas de cannabis de marca de la empresa Pure Sun Farms aumentaron casi un 60% entre los trimestres de septiembre y marzo, porcentaje que está muy por encima de sus grandes colegas productores con licencia de Canadá y por encima del mercado en general. Según las ventas informadas de cannabis de marca de CA 34 millones, PSF ahora comparte el puesto número 2 por debajo de empresas como Organigram (NASDAQ:OGI) y HEXO (NASDAQ: HEXO). La empresa Tilray (NASDAQ:TLRY) tiene el puesto número 1”.

Contenido relacionado: ‘Compren Tilray’: Jim Cramer de la CNBC, Optimista con las Acciones de Cannabis de Cara a las Elecciones en EEUU

Zuanic agregó que la empresa hizo todo lo mencionado previamente sin ser rentable y que parte del crecimiento fue impulsado por innovaciones en las cepas, marcas nuevas y expansión de la distribución geográfica de manera gradual.

Sin embargo…“Dicho esto, a pesar de haber tenido un rendimiento operativo fantástico en el cannabis, las acciones tuvieron un rendimiento inferior. Aunque se puede debatir el valor de los activos no relacionados con el THC sobre la base de la suma de las partes, calculamos que la parte canadiense del cannabis se valora ahora a un valor de la empresa negativo (ventas -0.5x CY23E)”. Zuanic también mencionó que, a pesar de todo, él ve una oportunidad con las acciones de Village Farms.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cypress hill
Cannabis
eeuu legalizar marihuana legalización cannabis
Magic Johnson