ENG 🇬🇧
coolio

Música

Muere el Rapero Coolio a los 59 Años de Edad

Por Urban Roosters

Muere el Rapero Coolio a los 59 Años de Edad

✍ 30 September, 2022 - 07:46


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Coolio falleció a la edad de 59 años en Los Ángeles el miércoles. El mánager de toda la vida del icónico artista, Jarez, confirmó que el nativo de Compton y padre de seis hijos fue encontrado inconsciente en el piso del baño de la casa de un amigo. Si bien aún no se ha determinado la causa de la muerte de Coolio, los técnicos de emergencias médicas sospechan que murió de un paro cardíaco.

Entre sus logros notables, Coolio ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de Rap Solo en 1996 con «Gangsta’s Paradise» y recibió otras cinco nominaciones durante su carrera.

Contenido relacionado: Revolución, Mito y Legado: ¿Por Qué Escuchamos a Tupac Shakur?

Nacido Artis Leon Ivey Jr. el 1 de agosto de 1963, Coolio se mudó de su ciudad natal de Monessen, Pensilvania a Compton, California, donde luego asistió a la universidad comunitaria local. Coolio era adicto al crack y delincuente juvenil, pero decidió convertirse en bombero voluntario y consiguió un trabajo como seguridad en el aeropuerto de Los Ángeles para dejar el hábito y buscar un futuro mejor. Fue entonces cuando recurrió a la música como una forma de escapar de sus problemas.

Contenido relacionado: Eminem y su Rehabilitación: ‘Tomó Mucho Tiempo que mi Cerebro Volviera a Funcionar’

Cuando tenía 24 años, Coolio grabó su primer sencillo, «Whatcha Gonna Do?» y lo siguió con «What Makes You Dance (Force Groove)» al año siguiente. Después de hacerse amigo de otros en la escena de Los Ángeles, Coolio finalmente se unió al grupo de hip-hop WC y Maad Circle y contribuyó a su álbum debut de 1991, Ain’t a Damn Thang Changed.

Aprovechando el éxito local, Coolio firmó con Tommy Boy Records en 1994 y lanzó su álbum debut en solitario, It Takes a Thief. El sencillo principal «Fantastic Voyage» lo lanzó a un nuevo nivel de fama, gracias en parte a que el video musical de la canción obtuvo una gran rotación en MTV. Alcanzó el puesto No. 3 en el Billboard Hot 100 y ayudó al álbum a alcanzar el estatus de Platino.

En 1995, Coolio lanzó su sencillo más famoso, «Gangsta’s Paradise», para la película Dangerous Minds. Encabezó el Billboard Hot 100 durante tres semanas y se convirtió en una figura fija de MTV y estaciones de radio. Al año siguiente, «Gangster’s Paradise» le valió a Coolio un premio Grammy a la mejor interpretación solista de rap. El segundo álbum de estudio de Coolio, Gangsta’s Paradise, incluyó la canción principal tras su lanzamiento en 1995 junto con los sencillos «1, 2, 3, 4 (Sumpin ‘New)» y «Too Hot». El álbum le valió dos nominaciones más al Grammy en 1997, incluyendo Mejor Álbum de Rap y Mejor Interpretación de Rap en Solitario por «Sumpin’ New».

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Snoop Dogg Explica qué Tienen en Común la Marihuana y las Dietas ‘Plant Based’

Después de lanzar su tercer álbum My Soul y su sencillo «C U When U Get There» en 1997, Coolio lanzaría cinco álbumes de estudio más, siendo el más reciente From the Bottom 2 the Top de 2009. Aunque cayó bajo el paraguas del género gangsta rap, Coolio no acordaba con el término y sus implicaciones. «Gangsta rap es una etiqueta despectiva», le dijo a The Independent. “Estábamos rapeando sobre nuestra realidad. Deberían haberlo llamado rap de realidad, o rap callejero, rap del centro de la ciudad. Simplemente eligieron llamarlo gangsta rap para que la gente le tuviera miedo. No me considero un rapero gangsta. Pero probablemente estoy más calificado para ser un rapero gangsta que las personas que se hacen llamar así. He pasado por esa vida”.

Coolio realizó trabajos adicionales en televisión a lo largo de su carrera, apareciendo en programas como Martin, Dangerous Minds, the Nanny, Sabrina the Teenage Witch, Futurama y Gravity Falls. («Me encantan los dibujos animados», dijo una vez en una entrevista. «Solo soy un niño grande».) También rapeó el tema principal de la serie de Nickelodeon Kenan & Kel, «Aw Here It Goes». Más tarde, Coolio siguió una carrera como chef, lanzó el libro de cocina Cookin’ With Coolio y creó una serie web de 2008 del mismo nombre.

Después de enterarse de su muerte, los amigos y compañeros de Coolio recurrieron a las redes sociales para rendir homenaje al difunto rapero.

Contenido relacionado: Mirá el Trailer de la Docuserie ‘Dear Mama’, sobre 2Pac y su Madre

 

View this post on Instagram

 

A post shared by snoopdogg (@snoopdogg)

Vía Urban Roosters.

Foto vía YouTube

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Urban Roosters

ACERCA DEL AUTOR

The Urban Roosters es la plataforma de competiciones de rap online

También puede interesarte

marihuana alcohol sexo
instagram cannabis
cannabis florida
nacion urbana festival hip hop
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]