Cannabis

Creando Comunidades Sostenibles

Creando Comunidades Sostenibles

✍ 2 June, 2020 - 14:58


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Paul Moreno, de Cooperativa de Producción Agrícola ANANDA.

Luego de casi 14 años de ser Director Ejecutivo de la Fundación EcoSur Ecuador, decidí retirarme para dedicarme a un proyecto de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

En Diciembre de 2019 se aprobaron las reformas al Código Integral Penal ecuatoriano donde se despenaliza el uso del Cannabis con fines medicinales. El artículo 220 menciona que los “fármacos que contengan el principio activo del cannabis o derivados con fines terapéuticos, paliativos, medicinales o para el ejercicio de la medicina alternativa con el objeto de garantizar la salud, no será punible.”. El artículo 222 menciona que la siembra “con fines de comercializacíon será sancionada con pena privativa de libertad”(1). También se añade una modificación a la disposición general 3 de la Ley de Prevención de Drogas donde el Cáñamo Industrial se excluye de las sustancia catalogadas sujetas a fiscalización “cuyo contenido de delta-9-tetrahidrocannabinol sea inferior a 1% en peso seco”(2).

A la crisis actual ocasionada por la pandemia del virus COVID-19, se suman la caída del precio del petróleo, la devaluación de las monedas de los países vecinos y el hongo fusarium en el banano. Es una crisis mucho más grave que la del año 1999, donde un millón y medio de ecuatorianos abandonaron el país. En esta crisis, no hay un sitio a donde ir.

Esta crisis representa el fin del sistema económico actual. Tengo la esperanza de que el nuevo orden económico será diferente y que la principal preocupación del ser humano sea el bienestar del resto de seres humanos y del planeta. Un futuro de una economía comunitaria y solidaria.

Un futuro de comunidades sostenibles que produzcan su propia energía, su propia comida y su propia medicina.

Contenido relacionado: Cannabis y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En este futuro, las comunidades sostenibles, sin el uso de combustibles fósiles sino de fuentes sustentables, tendrán energía y podrán sobrevivir a un apagón eléctrico o informático. Mediante sistemas de agricultura orgánica y sin el uso de pesticidas ni plaguicidas tóxicos, las comunidades sostenibles proveen de comida a todas las familias de la zona. Mediante la siembra y procesamiento de especies medicinales de alto valor agregado como el Cannabis, el San Pedro y la Ayawaska, cuyas propiedades se han demostrado científicamente, se cura tanto el cuerpo como el espíritu.

Y los excedentes se comercializan. El excedente de energía se vende al estado o a comunidades cercanas. El excedente de comida es procesado para darle valor agregado y se comercializa o exporta. El excedente de medicina se procesa, se extraen sus principios activos y aceites esenciales y se comercializa.

Y los residuos son recuperados y usados como materia prima para otros procesos, de manera que se cierre el círculo en esta nueva economía comunitaria y popular.

Para lograr ese futuro de Comunidades Sostenibles, hemos formado la Cooperativa de Producción Agrícola Ananda cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los habitantes del Ecuador, mediante la protección de su derecho a cuidar el agua para las futuras generaciones, además de la tierra, las semillas y la cultura; su derecho a la investigación científica y a compartir el conocimiento, su derecho a producir su propia energía, su propia comida y su propia medicina; y su derecho a transformar la economía local con la siembra de especies vegetales de alto valor agregado medicinal e industrial.

Contenido relacionado: Organizaciones Cannábicas en Ecuador Envían Carta a Ministros: ‘Exigimos Regulación Incluyente’

Como primera acción para este futuro de comunidades sostenibles, la Cooperativa Ananda ha iniciado los contactos varios gobiernos locales de la provincia de Chimborazo, Ecuador, para un proyecto educativo. Este proyecto está orientado a los agricultores y habitantes de la zona y tendrá varios componentes. Empezará por una capacitación que permita diferenciar claramente entre el uso medicinal y el uso recreativo de la planta de Cannabis, su siembra, cultivo y procesamiento. Se fortalecerá a las organizaciones locales, especialmente las de mujeres, quienes pueden proveer servicios a la industria del Cannabis y a las industrias que se generen alrededor de la energía renovable, de la agricultura orgánica y de la producción de fármacos y preparaciones galénicas.

La Cooperativa Ananda también elaborará, siempre en coordinación con el gobierno local y con la comunidad y mediante procesos participativos, proyectos de desarrollo enfocados a transformar su territorio en una comunidad sostenible. Estos proyectos, al igual que el educativo, se enmarcarán dentro de un programa más grande de Economía Circular que permita proteger al territorio de la comunidad sostenible del desastre que es la economía de usar y tirar. Los ingresos generados por la industria del Cannabis medicinal y Cáñamo Industrial financiarán este programa.

Otro de los proyectos de este programa de Economía Circular es la reducción de los desechos sólidos urbanos mediante el reemplazo de plásticos de un solo uso por productos derivados del Cáñamo Industrial. La planta del Cáñamo, primo hermano del Cannabis Medicinal, provee la materia prima para fibras textiles y papel para empaques y bolsas reutilizables y 100% biodegradables.

Del Cannabis Medicinal y del Cáñamo Industrial se pueden extraer cientos de productos, desde aceites medicinales a capacitores para motores de arranque de submarinos nucleares. Queremos que en esta nueva industria del Cannabis no se cometan los mismos errores que en otras industrias. Que la industria del Cannabis genere valor en la comunidad, no solamente dinero para unos pocos. Que los beneficiarios de esta industria sean las personas que labran la tierra; las mujeres, el agricultor, el campesino, los ancianos, los niños, los pacientes.

Las comunidades sostenibles protegerán el agua, la tierra, la naturaleza y a todos sus miembros.

Las comunidades sostenibles son el futuro de la humanidad.

Ananda: Creando Comunidades Sostenibles.

Más información:

www.Ananda.ec :: Facebook :: Twitter :: Instagram

(1) Diego Vintimilla Jarrín – https://is.gd/JexZcG

(2) Diaro El Universo – https://is.gd/EXbtBu

Este artículo fue producido por un colaborador externo a El Planteo y no ha sido editado, por lo cual no necesariamente representa las opiniones de El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

carlos santana marihuana cannabis
fotógrafo marihuana Bentley Rolling
Acciones de Cannabis
papá cultiva