ENG 🇬🇧
cultura profética

Cannabis

Cultura Profética: 25 Años de Historia Ligada al Cannabis

Por Revista Crónicas

Cultura Profética: 25 Años de Historia Ligada al Cannabis

✍ 18 August, 2022 - 09:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por José Maldonado (entrevista) y Marcos Pérez Ramírez (texto).

Hace 25 años la banda de reggae puertorriqueña Cultura Profética comenzó su carrera musical.

Desde sus comienzos, y tras el lanzamiento de su ya legendario tema Fruto de la Tierra, la banda es un referente tanto en Puerto Rico como en el ámbito latinoamericano, para la cultura cannábica y su relación con la conciencia ambiental en favor de la conservación de la naturaleza.

Contenido relacionado: Zona Ganjah: Microdosis el Bosque y la Música como Sanación

Crónicas conversó con la banda, en el contexto del anuncio de su concierto 25 Años Sobrevolando, en el Estadio Hiram Bithorn, el 13 de agosto, sobre la evolución de la cultura cannábica en Puerto Rico, desde sus comienzos como banda, hasta hoy en día, tras la legalización y regulación de la venta de cannabis medicinal en Puerto Rico.

cultura profética

“Ha cambiado un montón desde los días en que nosotros hablábamos en las canciones, sobre la marihuana, porque así era que lo nombramos. Hoy día hay que decir cannabis, para que [ el decir] se sienta más correcto. Pero sigue siendo la misma planta. Hoy día es aceptado, generalmente”, comentó Willy Rodríguez, vocalista de la banda en una reflexión retrospectiva sobre cómo ha cambiado la percepción y aceptación pública del cannabis medicinal entre la ciudadanía.

“Sin embargo, siguen muchos estigmas, la gente para despreciar un argumento a veces dice ‘qué se fumó ese’, aunque hoy día tú vas a un dispensario y lo más que hay son abuelas. Lo cual me parece genial, porque quizás algunas de esas abuelitas estarían ‘empepás’. Y es bien bonito saber que la industria [del cannabis medicinal] le está dando el espacio a que la gente se medique naturalmente”, añadió el vocalista de Saca, prende y sorprende, otro de los temas icónicos de la banda que relaciona la cultura del cannabis medicinal con el cultivo de una conciencia social crítica en favor de la conservación de la naturaleza y cita como precedente la legalización del cannabis en Uruguay.

Contenido relacionado: El Viaje de Sara Hebe: ‘Quiero una Vida con Menos Palabras y Más Actos’

“Por fin estamos recogiendo la cosecha de lo que sembramos hace más de 20 años. Y ahora nos damos cuenta de que no lo hacíamos para nosotros, era para la sociedad. Y por eso nos seguimos sintiendo orgullosos”, añadió el vocalista de la banda que grabó su primer disco Canción de Alerta, en Jamaica, en el estudio Tuff Gong, que pertenece a la familia heredera de Bob Marley.

“Cada vez que veo un billboard con una moña pienso que estamos en el futuro. Esto era impensable hace 15 años. Y en ese sentido, comparado con otros países, Puerto Rico ha tomado la delantera con la legitimación del cannabis como medicina. Pero todavía la planta [ de cannabis] no es libre. La planta debería poder crecer libremente en la casa de cualquiera. No necesitamos que el gobierno y los ricos controlen la industria del cannabis”, reflexiona por su parte Omar Silva, guitarrista y arreglista de la banda.

¿Y Cultura Profética ha pensado formar parte de la industria del cannabis medicinal?

“Lo hemos hablado [entre nosotros]. Pero estamos esperando el momento y las personas correctas, que especialmente seamos puertorriqueños. Tenemos fe de que la planta pueda ser libre. Que el cannabis sea de los puertorriqueños y para los puertorriqueños. Que es como debería ser todo aquí en la Isla. Así que hemos estado en pie de lucha en favor de la legalización y así estaremos”, finalizó Eliut González, guitarrista de la banda.

Contenido relacionado: Cannabis, Aislamiento y Creatividad: Charlamos con Bandalos Chinos

Fue el 16 de mayo de 1996 cuando cuatro jóvenes se unieron para crear Cultura Profética.  Sus inicios en la música coincidieron con una época convulsa en la isla. El arresto de funcionarios del Gobierno de Pedro Rosselló por corrupción y la privatización de la Puerto Rico Telephone Company, también conocida como “Telefónica”, desató protestas populares.

cultura profética

Estos sucesos impulsaron a Cultura Profética, que ha actuado recientemente en Costa Rica, Chile y Colombia y en otoño se presenta en Europa, a componer canciones que hicieran reflexionar a la juventud sobre sus perspectivas políticas y sociales.

Tras completar el proceso de composición de su primer disco, “Canción de Alerta”, el grupo se marchó a Jamaica a grabarlo en el estudio de Bob Marley, Toff Gung, cuya oportunidad Silva dijo que le brindó una “mayor credibilidad” a la banda.

Contenido relacionado: Hablamos con Xiuhtezcatl, el Joven Rapero y Activista que No Cree en las Fronteras

Una canción que se incluyó en ese álbum y marcó la carrera del grupo, ya que adquirió mayor trascendencia y hasta se tocó en la radio pese a que defiende el uso de la marihuana, es “Fruto de la tierra”.

Uno de los objetivos del grupo, según recordó Rodríguez, fue apostar a la música “como instrumento” para “cambiar el mundo”, inspirados en las canciones de Bob Marley y Silvio Rodríguez.

Discografía

Luego de “Canción de Alerta”, la banda lanzó los discos “Ideas Nuevas”, “Diario” y “M.O.T.A.”, que continuaron la línea de denuncia social y política, hasta que apareció el álbum “La Dulzura”, con un contenido más romántico.

Después de más de dos décadas de carrera, conciertos multitudinarios y varios discos sobre sus hombros, finalmente el grupo obtuvo su mayor logro musical: ganar su primer Grammy Latino por su último disco, “Sobrevolando”, lanzado a finales de 2019.

Vía Revista Crónicas.

Fotos vía Revista Crónicas

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Revista Crónicas

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

codo a codo
harlem festival
dr bronner's empresa terapia ketamina psicodélicos
dogecoin walmart
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]