ENG 🇬🇧
Comercialización Psilocibina

Economía

Analizando el Debate sobre la Comercialización de la Psilocibina

Por Lara Goldstein

Analizando el Debate sobre la Comercialización de la Psilocibina

✍ 27 September, 2022 - 13:54


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Además del valor terapéutico de la psilocibina, el debate en curso incluye otras cuestiones, como el desarrollo de su potencial proceso de comercialización.

Terapeutas y activistas de larga data creen que ni las autoridades médicas ni los reguladores deberían tener el poder de mantener estos compuestos lejos de quienes los necesitan. Por otro lado, la investigación y el desarrollo de los psicodélicos, incluidos los ensayos clínicos, tienen un alto coste.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son los 4 Métodos Principales de Obtención de Psilocibina? Un Vistazo a Cadena de Suministro

En términos de ética, el cofundador y CEO de Numinus (OTC: NUMIF), Payton Nyquvest, manifestó su preocupación por el hecho de que “si nos apresuramos a abrir el acceso, conociendo a los seres humanos y su forma de actuar, podríamos perder la oportunidad terapéutica”.

La Asociación Multidisciplinar de Psicodélicos (MAPS), sin fines de lucro, lleva realizando estudios con MDMA para el TEPT desde el año 2000. Ahora, se enfrenta al cambiante escenario de la acogida popular de la causa, que resulta una espada de doble filo. Esta aceptación está provocando una especie fiebre del oro, y que la gente prefiera hacer una inversión en lugar de una donación. “Durante 36 años, nos hemos alimentado totalmente de la filantropía y las subvenciones. Y eso está cambiando ahora. Se podría decir que somos víctimas de nuestro propio éxito“, afirma el fundador de MAPS, Richard Doblin.

Con la ampliación del potencial de comercialización, la empresa inicialmente sin fines de lucro Compass Pathways (NASDAQ: CMPS) comenzó a patentar su psilocibina sintetizada y una terapia psicodélica patentada. En el 2020, salió a bolsa, alcanzando un valor de mercado de casi mil millones de dólares.

Contenido relacionado: Empresas de Psicodélicos que Cotizan en Bolsa en EEUU: una Lista Completa

El cofundador y presidente ejecutivo de Compass, George Goldsmith, defiende esta opción como la mejor manera de llevar un tratamiento prometedor a las masas. “El coste de hacerlo a escala a través de un modelo regulado es desafortunado pero cierto. No hay forma de hacer ensayos clínicos con descuento“.

Uno de los críticos de la empresa, Carey Turnbull, fundó la organización sin fines de lucro Freedom to Operate para rebatir las afirmaciones de Compass cuando expertxs científicos descubrieron que la molécula sintetizada por la empresa no era nueva, sino una mezcla de fórmulas antiguas. No obstante, la Junta de Juicio y Apelación de Patentes de Estados Unidos desestimó el recurso de Turnbull para la “revisión posterior a la concesión” de las patentes en junio del 2022.

Nyquvest, de Numinus, también adoptó una postura crítica con respecto a un enfoque comercial agresivo. Afirmó que “se interpone en el camino de la accesibilidad”, como muchos recursos que se han introducido en el espacio con la idea de crear productos novedosos para obtener beneficios económicos. Además, sugiere que la psilocibina “probablemente será genérica” y la gente podrá elegir entre los productos. Asimismo, opina que “habrá un número de personas que preferirán un evento natural”.

Contenido relacionado: Informe: El Mercado Global de Terapias Psicodélicas Podría Valer USD 8,31 Mil Millones en 2028

El hecho es que Numinus también mantiene una estrategia de protección de la propiedad intelectual. No obstante, intenta estar más alineada éticamente con las necesidades de lxs pacientes.

En el 2021, la empresa presentó solicitudes de patentes sobre técnicas de producción rápida de tipos de hongos psicodélicos naturales. Actualmente, está estudiando si otros compuestos de los hongos, además de la psilocibina, pueden potenciar su beneficio terapéutico. También se encuentra investigando los posibles mecanismos de administración, como pastillas, formulaciones líquidas e infusiones.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Irina Iacob vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR