ENG 🇬🇧
encuesta eeuu marihuana

Cannabis

EXCLUSIVA: ¿Qué Implica la Reclasificación de la Marihuana en EEUU? Expertos Hablan del Impacto en la Industria

Por Javier Hasse

EXCLUSIVA: ¿Qué Implica la Reclasificación de la Marihuana en EEUU? Expertos Hablan del Impacto en la Industria

✍ 1 September, 2023 - 13:01


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En un paso fundamental que podría remodelar la postura federal sobre la marihuana en EEUU, un funcionario de alto rango del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) ha recomendado que la marihuana sea reclasificada como sustancia de la Lista III en virtud de la Ley de Sustancias Controladas. La recomendación fue dirigida a la Directora de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, en una carta con fecha del 29 de agosto, según documentación obtenida por Bloomberg News.

Contenido relacionado: ¡Confirmado! EEUU, a Punto de Reclasificar la Marihuana como Droga de Lista III

El Planteo habló con expertxs de la industria del cannabis para obtener más información, incluyendo a Kim Rivers, CEO de Trulieve Cannabis Corp (OTCQX:TCNNF); George Archos, CEO de Verano Holdings Corp (OTCQX:VRNOF); Cory Gardner, miembro asesor de NCR; Charlie Bachtell, CEO y cofundador de Cresco Labs (OTCQX:CRLBF); y Boris Jordan, fundador y presidente de Curaleaf Holdings (OTCQX:CURLF).

¡Confirmado! ¿Se viene la reclasificación de la marihuana en EEUU?

La subsecretaria de Salud, Rachel Levine, afirmó en la carta que su recomendación se vio influida tras una revisión que realizó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), luego de que el Presidente Biden ofreciera indultos para personas con delitos federales simples de posesión de marihuana, en octubre del 2022. El Presidente, por esas mismas fechas, había pedido al secretario del HHS y al fiscal general de EEUU que revisaran la clasificación de la marihuana en la legislación federal.

Más tarde, el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, confirmó que su Departamento respondió a la directiva del Presidente Biden para proporcionarle recomendaciones de reclasificación de la marihuana a la DEA.

“Basándonos en los datos y la ciencia, el HHS ha respondido rápidamente a la directiva del Presidente Biden al Secretario del HHS [Xavier Becerra] y el Departamento proporcionó su recomendación de reclasificación de la marihuana a la DEA el 29 de agosto de 2023″, dijo un portavoz del HHS.

Contenido relacionado: EEUU: Aseguran que Biden Solicitó la Revisión de la Clasificación de Marihuana, pero el HHS lo Niega, ¿Qué Está Pasando?

Según The Hill, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a comentar sobre el proceso cuando se le preguntó acerca de la posible reclasificación de la marihuana, señalando únicamente que es un proceso “independiente” y está siendo dirigido por el HHS y el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

“[Biden] le ha pedido al HHS y al DOJ que echen un vistazo, que lleven a cabo una especie de proceso administrativo inicial o revisión, si se quiere”, dijo Jean-Pierre. “Será un proceso independiente. Utilizarán las evidencias. Se guiarán por las pruebas, así que dejaré que el HHS y el DOJ se encarguen del proceso”.

Implicaciones y repercusiones de la posible reclasificación de la marihuana en EEUU

De aprobarse la reclasificación de la marihuana en Lista III, esta modificación supondría un cambio trascendental en EEUU respecto a la situación actual de la marihuana como droga de Lista I. Dicha categoría estigmatiza al cannabis como carente de utilidad médica y lo sitúa junto a estupefacientes de alto riesgo como la heroína.

Una reclasificación a la Lista III aliviaría significativamente las regulaciones federales que rodean a la sustancia, desbloqueando potencialmente las oportunidades de investigación médica y habilitando el camino para que exista el acceso bancario de las empresas de cannabis.

La actual clasificación de la marihuana en la Lista I es uno de los principales factores que impiden a las empresas cannábicas obtener servicios bancarios, participar en el comercio interestatal y llevar a cabo investigaciones médicas fundamentales. Decenas de estados de EEUU han legalizado la marihuana con fines medicinales, pero la FDA es la única autoridad federal que puede conceder la aprobación para el uso de medicamentos medicinales en todo el país. Así pues, la reclasificación podría ser un elemento clave para armonizar las leyes federales y estatales, un cisma que ha dado lugar a un panorama jurídico incoherente.

Contenido relacionado: DEA versus HHS: ¿Quién Tiene la Culpa de la Prohibición de la Marihuana en EEUU?

La reclasificación se produce tras varios intentos legislativos de despenalizar o legalizar la marihuana en EEUU, tanto a escala estatal como federal. También coincide con el creciente sentimiento público a favor de un enfoque más matizado y basado en evidencia para la clasificación y legalización de las drogas.

¿Qué opinan lxs principales expertos en el sector del cannabis?

En una conversación exclusiva con El Planteo, el ex senador de los Estados Unidos Cory Gardner dijo respecto a la reclasificación: “Lo he visto descrito como monumental. Lo he visto descrito como un acontecimiento muy, muy grande para la industria. Y lo que significa, creo, es que este es un nuevo capítulo con respecto a lo que el gobierno de Biden inició hace un año en términos de cómo la administración, la rama ejecutiva, va a manejar este tema… Pero si bien este es un anuncio monumental, un día monumental, todavía tiene que seguir el trabajo activo del Congreso, incluyendo cosas como la Ley SAFE“.

Por su parte, Kim Rivers, de Trulieve, también habló con El Planteo, argumentando que “la reducción del cannabis de una Lista I a una Lista III es monumental y podría tener importantes repercusiones prácticas para nuestro negocio. Pero además, por supuesto, se trata del avance más significativo, desde una perspectiva regulatoria y de cambio de percepción, a medida que continuamos trabajando para legitimar nuestra industria”.

“Básicamente lo que dice es que, sobre la base de pruebas científicas y una revisión científica completa, la FDA está de acuerdo en que, de hecho, existen fines medicinales en el cannabis, [algo] que todxs, por supuesto, ya sabíamos, y esto viene desde hace mucho tiempo”, agregó.

Rivers añadió que su empresa ha pagado más de USD 220 millones de impuestos 280e en los últimos 24 meses. “Así que pensamos realmente en lo que está por venir para esta industria y la posibilidad para nosotros tener dólares adicionales para invertir en todas las oportunidades de crecimiento por delante”.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Por Qué Pagan Tantos Impuestos las Empresas de Cannabis? Por Culpa de un Traficante de los 70s (y del Gobierno, Obvio)

Por otra parte, para Charlie Batchell, de Cresco Labs, se trata de “un momento decisivo para el cannabis. Es algo que recordaremos dentro de décadas como la primera ficha de dominó oficial de la reforma federal”.

También estuvo de acuerdo en que el impacto más directo y, por lo tanto, potencialmente más significativo de esto “sería que el cannabis dejara de estar sometido al impacto draconiano de la sección 280e del código tributario del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés)”.

“Creo que es un avance muy importante para todos lxs interesados en el cannabis. Y eso incluye a personas que ni siquiera están en la industria, que se han visto afectadas negativamente por las leyes del cannabis”, añadió.

A su vez, Boris Jordan, de Curaleaf, también se pronunció al respecto y afirmó que su equipo llevaba tiempo esperándolo: “La última vez que estos mercados subieron fue cuando el Presidente Biden salió y dijo que había hecho una recomendación al HHS, esa petición de revisar este asunto”.

Jordan reveló que las personas con información privilegiada tenían la sensación de que el proceso avanzaría más rápidamente que las expectativas públicas, que inicialmente suponían un “proceso de 3 a 5 años a 10 años como era con el CBD”. Boris Jordan continuó diciendo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) había indicado un calendario para las recomendaciones, y ahora se presenta “un poco antes de lo que pensábamos”. En su opinión, este calendario acelerado podría verse influido por las próximas elecciones, lo que sugiere que la decisión final sobre la reprogramación podría servir como palanca política.

Contenido relacionado: EEUU: Por Qué el Servicio de Impuestos se Beneficiaría de la Legalización del Cannabis

“Así que la verdadera cuestión es si lo aprueban en febrero, que es el plazo natural, porque es cuando lxs candidatos realmente dejan de hacer nada… El Congreso básicamente se cierra en año electoral”, dijo. “¿O lo dejan fuera hasta septiembre y lo firman y aprueban justo antes de las elecciones para conseguir los votos?”.

Sin embargo, Jordan se mantiene cautelosamente optimista sobre el asunto, ya que hay un comodín en la baraja. Más sobre esto, más adelante.

Por último, El Planteo habló con George Archos, de Verano Holdings. “Esto no es como la Ley Bancaria SAFE. Se trata de un proceso que pasará por la DEA. Se trata de una gran recomendación. Normalmente, después de esto, se da un importante paso para que esto pase a Lista III, lo que cambia todo nuestro negocio”, afirmó.

“Esta es una oportunidad para muchos de lxs empresarios de equidad social que están entrando en el espacio para finalmente tener éxito. Han estado atascadxs y otra vez en un limbo, sin poder reunir capital, acceso a la banca, etc… Así que esto cambiará todo [ese panorama]”, concluyó.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Javier, el co-fundador y CEO de El Planteo, es un escritor especializado en cannabis, cáñamo, CBD y psicodélicos. Actualmente se desempeña también como colaborador senior en Forbes EEUU y Director Ejecutivo en Benzinga Cannabis, una empresa de medios y eventos en los Estados Unidos, enfocada en cannabis, cáñamo, y psicodélicos manejando un equipo de más de 70 personas.

Su libro “Start Your Own Cannabis Business,” publicado en mercados angloparlantes por Entrepreneur Media, llegó al primer puesto de “Best Seller” en Amazon. Además es miembro del Consejo Cultural de Rolling Stone y de Entrepreneur Media’s Entrepreneur Leadership Network VIP, y fue incluido en las listas High Times 100, The Bluntness 100 y Global Cannabis Times 100 de las personas más influyentes en el mundo del cannabis.

Como reportero premiado, ha publicado más de 5.000 artículos en medios masivos incluyendo Forbes, CNBC, Playboy, CNN, MSN, UOL, Entrepreneur Magazine, Yahoo Finance, MarketWatch, Houston Chronicle, The Street, Nasdaq, Yahoo, Morningstar, Benzinga, MERRY JANE, High Times, Leafly, DOPE Magazine, etc.

Javier también rankea en numerosas tablas Billboard por su participación en discos con RZA e Inspectah Deck de Wu-Tang Clan, Twista, Lil Windex, Riff Raff, Cyhi The Prynce, Yung Bleu, DJ Whoo Kid, Jonathan Hay, y otros.

También puede interesarte

diplomatura en cannabis
YVY Life Sciences licencias cannabis uruguay
nuevo méxico cannabis
uruguay cannabis