Dystopian Customs

Argentina

Diegoku y Chori-Pan Kenobi: La Cultura Pop Argentina según Dystopian Customs

Por Hernán Panessi

Diegoku y Chori-Pan Kenobi: La Cultura Pop Argentina según Dystopian Customs

✍ 18 July, 2024 - 14:28

En la intersección improbable entre la cosmogonía argentina y los personajes de la cultura pop global, Dystopian Customs encuentra su néctar. “Siempre con el absurdo como norte”, dice Diego Schtutman, toy maker nac & pop que le corre el abrazo a Disney y Marvel y se lo pega a la síntesis trash que brota de la TV, de las calles, del imaginario nerdennial.

“Principalmente, intervengo figuras que compro en ferias, mezclando partes, pintando, agregando masilla epoxy, etcétera. Ocasionalmente, también uso alguna cabeza en resina que me copia algún colega. Así que el material principal es el plástico”, cuenta Schtutman, el hombre detrás de Dystopian Customs, uno de los jugueteros más estéticos y cancheros de la escena nacional.

Lo que hace, en rigor, son “bootleg toys”. Es decir, juguetes truchos, intervenidos, una de las ramas más tóxicas de los art toys. “Tener el formato figura-en-blíster tan grabado desde la infancia hace que podamos ir más allá de su propósito original y apropiarnos de él como medio expresivo”, desarrolla.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Dystopian Customs: fusiones de culto

Entre sus figuras más populares está el Diegoku, la mezcla de –sí- Diego Armando Maradona con Gokú de Dragon Ball Z. Una yunta que le surgió, digamos, azarosamente cuando cruzó una cabeza con un cuerpo y vio que, allí, había una coincidencia. “Diego y Gokú son todo lo que está bien para un montón de gente”, asegura. Diego y Gokú son todo lo que está bien para todos, confirmamos.

Dystopian Customs diegoku

Por ahí, en su menú, también hay un homenaje a Lionel Messi con guiños a Lion-O de Thundercats. En este caso se dio una proximidad por las pronunciaciones de “Lionel” y “Lion-O”. Aclara: “No tiene ningún tipo de sentido y está forzadísimo, pero remata lo absurdo de ver a Lion-O como futbolista”.

Sin embargo, la figura que más junta likes en sus redes sociales es la de Chori-Pan Kenobi (no, este no lo vamos a explicar) y otras que también pegaron fueron: RoMario, McArena, Rambi y Gokupas.

¿Hiciste alguna figura que la gente no terminó de entender?

—Sí, sobre todo hace unos años los cruces resultaban más crípticos, difíciles de entender sin conocer la referencia. No dejé de hacerlos, me copan, pero valoro más la capacidad de intervenir un cliché algo que todos tienen en la mente, para que más gente pueda conectar con eso.

Contenido relacionado: Del Esperma de Maradona al ‘Dibu’ Martínez Bailando: Conocé a Milonga Customs, Jugueteros Bizarros

Talento y comunidad

El ecosistema de toy makers nacionales se constituye desde un margen y desde una limitación: es aún una movida en ascenso y muchas veces sus insumos son realmente difíciles de conseguir. No obstante, se infunde de épica y, desde lo comunitario, amalgama cada vez más talentos y miradas.

Por estos días, Dystopian Customs participará de la Art Toy Con, una convención de art toys que en Argentina anda por su segunda edición y que agrupa a lo mejor de la escena local.

“Lo que más quiero que pase en la Art Toy Con es seguir difundiendo lo que hacemos y ver a mis amigos y colegas. Es una ocasión muy linda para unir caras con nombres”, sostiene.

Una pasión performática

A la sazón, sus figuras –únicas o de stock un poco esquivo- manejan precios poco prohibitivos, bastante accesibles para el mercado criollo. Hablamos de entre $10.000 y $20.000 pesos argentinos (de u$s 7 a u$s 14 dólares norteamericanos).

Contenido relacionado: Art Toys & Marihuana: Conocé al Baby Yoda Porrero y a la Wonder Woman Femininja

“Me cuestiono mucho mi modalidad de producción y venta, porque no pretendo emprender, por ahora. Así que priorizo el stock para los eventos, siempre armo el stand para que la gente se ría lo más posible”.

okupas

Diego Schtutman no trabaja como toy maker a tiempo completo, sino que laboralmente se desempeña como diseñador gráfico y labura para Canva, la plataforma de diseño asesorando en cuestiones específicas de tipografía. También es docente de tipografía en FADU, Universidad de Buenos Aires.

En la actualidad, Dystopian está armando un taller de intervención de figuras, un espacio lúdico que funcionará como introducción brevísima al mundo de los customs. “Está pensada para que cualquiera pueda disfrutarla sin conocimientos previos. Lo mío es algo casi performático”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte