drag queens buenos aires

Argentina

Drag Queens en Buenos Aires: Llega al Cine un Documental que Narra las Vicisitudes de la Escena

Por Cristian Baral

Drag Queens en Buenos Aires: Llega al Cine un Documental que Narra las Vicisitudes de la Escena

✍ 28 October, 2024 - 12:04

Comienzos de 2019: dentro de uno de esos barrios que encarecen a la velocidad de la luz el alquiler en la ciudad, un bar LGTBIQ+ proponía un plan que distaba mucho de las ofertas de los espacios normies, vainillas y boring que lo rodeaban.

Allí, entre cervecerías artesanales, algún que otro petit hotel y opciones de Airbnb para los turistas, una competencia inusual para el contexto llamó la atención de Germán.

Voguing, cultura ballroom y lip sync battle: una combinación letal para la contienda que dio origen a Darlo Todo, el documental que pesquisa la cultura drag de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigido por Germán “Tano” Nieto. Que ahora, luego de hacer ruido en festivales y salas alternativas, se prepara para llegar al Cine Gaumont en noviembre.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

La misa drag

“Llegué a Peuteo gracias a La Queen, quien para ese entonces había participado de un concurso allí, algo que le terminó dando cierta exposición mediática”, cuenta El Tano, periodista, locutor, conductor y productor creativo de Bendita, uno de los programas más añejos y exitosos de la televisión argentina. Y, tal vez, el más divertido de la TV local.

La Queen es la diva drag de Fuerte Apache, una artista argentina que, al igual que tantas otras, pasó con sus performances en las noches de este espacio que ya es todo un hito de la cultura nocturna LGBTIQ+ de la ciudad.

“Empecé a frecuentar todos los domingos esta especie de ‘misa’ que era este certamen. Miraba algunas batallas, empecé a tener contacto con las chicas, a conocerlas y a interesarme en sus historias”, rememora Nieto sobre sus primeras experiencias en un sitio que entronizaba rebeldía y desfachatez. Mucha más que el rock.

“Yo vengo del punk rock. El Salón Pueyrredón fue mi casa toda la vida, pero cuando empecé a frecuentar Peuteo, encontré un lugar súper punk”, analiza con conocimiento de causa el conductor de Banda Soporte, un ciclo de entrevistas y shows en vivo que desde hace 15 años acompaña a las bandas consagradas y emergentes del país, a través de la señal de Quiero Música.

Contenido relacionado: ‘La Persona Más Conocida del Barrio Antes Era Tévez y Ahora Es La Queen’: Una Entrevista a la Diva Drag de Fuerte Apache

Y así fue como a mediados del 2019 comenzó a registrar las batallas de lip sync sin saber muy bien el destino de ese material.

“Fue todo un año de ir todos los domingos. Primero como público, luego como público y amigo de las chicas y, finalmente, como una especie de observador y participante que grababa todo lo que estaba pasando”, recuerda.

Arte escénico y contestatario

Entre glitter, faldas, trajes y vestidos, Germán conoció a Cristal Fluo y a Nikka Lorach, dos artistas que luego formaron parte de Darlo Todo, junto a una gran cantidad de performers que en la actualidad ya configuran parte de la constelación de estrellas drags del país.

“Me parecía que en ese rato en el que las chicas se subían al escenario, ya desde la performance, había una cosa política y de resistencia, ya por el sólo hecho de montarse y de transmitir esa libertad”, subraya su director.

“Era ver cómo empezaban a florecer artistas en el momento. Personalidades que, con los años, luego vi en grandes obras de teatro, en televisión, pero que ahí recién estaban empezando”, agrega.

Es muy posible que una buena cantidad de gente asocie al movimiento drag queen con RuPaul. Artista, host y cantante estadounidense, Ru es la drag más reconocida del planeta.

Contenido relacionado: Estrellas de Rupaul’s Drag Race Kerri Colby, Jorgeous y Willow Pill Hablan de su Relación con el Cannabis: ‘Es Difícil ser Fabulosx’

Mamma Ru se volvió una referente mundial de las artes escénicas, gracias a RuPaul’s Drag Race, el reality show que lleva dieciséis temporadas formando y consagrando a las artistas del futuro.

Si bien el show es celebrado y mirado en diversos países, también es cierto que cosecha un buen puñado de críticas por hacer uso y abuso del pinkwashing, un término que señala la práctica que consiste en utilizar discursos de la comunidad LGBTIQ+ para obtener algún tipo de rédito.

“Nuestro documental no es un producto prefabricado. Todo lo que pasa en la pantalla es real”, advierte Germán. Y prosigue: “No está pensado para las grandes marcas y eso a mí me gusta, porque lo que registramos nosotros es una actitud política de resistencia”, describe Germán a su primer largometraje.

Y completa: “Después, como todo lo contracultural, luego es captado y utilizado por las grandes marcas. Pero nuestro registro es completamente genuino, lo que le da un valor especial”.

Y así como Estados Unidos tiene a RuPaul, Argentina también tiene a sus pioneras: La Cacho y La Barby, dos drag queens icónicas de las noches en la década del ‘90, que tienen su lugar en Darlo Todo, algo que el Tano no quería dejar de subrayar.

“Son las grandes madres de la escena. Son dos leyendas vivas”, destaca en alusión a estas artistas que rompieron los estereotipos de una etapa de la historia en la que los cuerpos delgados de las modelos eran la norma.

“En una época frívola, ellas se plantaban en el escenario. Además de estar por fuera de lo heternormativo, había una cosa de ‘disidencia corporal’, por decirlo de alguna manera”, suma.

Contenido relacionado: De Drag Queen Cannábica a Mujer Trans: Laganja Estranja Rinde Homenaje al Tercer Género en Sesión de Fotos

Además, reivindica la figura de Sir James, drag queen creadora de La Escuelita, un taller drag formativo para las divas de la noche porteña de los ‘90.

“Ella fue la primera que le dijo a las drag queens que podían hacer de su arte una profesión”, resalta.

Darlo Todo en la pantalla grande

Así las cosas, luego de recorrer circuitos alternativos entre los que se incluyeron el Festival Asterisco, Cine Club Lucero, el MALBA, entre funciones internacionales como Perú y México, llega al Cine Gaumont este 7 de noviembre a las 21:00 hs.

“Es muy importante que este film esté en el Gaumont porque es un momento muy especial de la comunidad, a la que en estos momentos le están quitando derechos”, muestra su preocupación Germán.

Algunas señales de retroceso en materia de conquistas, como la situación de los trabajadores y las trabajadoras que ingresaron por la Ley de Cupo laboral Travesti Trans despedidos en los últimos meses, debido al recorte de políticas públicas que lleva a cabo la presidencia de Javier Milei, están incidiendo negativamente en la vida de las personas de la comunidad.

Contenido relacionado: Las Mostras Unidas Jamás Serán Vencidas (en la Pasarela): Vistazos sobre la Cultura Ballroom en Buenos Aires

“Muchas cosas que se habían logrado y pequeños avances, hoy están vistos de reojo”, observa Germán. Y suma: “Hay una actitud homo-odiante muy fuerte, que quizás antes no estaba o se notaba menos”.

“Por eso está buenísimo que, desde la independencia que todavía tiene el INCAA y el Gaumont, se pueda ver esta película que cuenta la historia de personas disidentes en Buenos Aires que, a través del arte drag, plantean una resistencia. ‘El drag es política pura’, dice uno de los testimonios del film y yo abrazo esa idea”, cierra.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.