Nueva Zelanda Drogas

Cannabis

Nueva Zelanda: Nuevo Estudio Devela el Impacto del Abuso de Drogas y la Desigualdad

Por Lucía Tedesco

Nueva Zelanda: Nuevo Estudio Devela el Impacto del Abuso de Drogas y la Desigualdad

✍ 18 September, 2023 - 13:27

Una investigación reciente encendió alarmas sobre cómo impactan las drogas en la sociedad de Aotearoa, Nueva Zelanda. Los resultados revelan datos acerca del abuso de sustancias y sus consecuencias, y es el alcohol, una droga legal y de consumo generalizado, la que ha causado los mayores daños y mortalidad. El tabaco se lleva el segundo puesto, mientras que la criminalización de las drogas plantea preocupaciones en la comunidad.

Contenido relacionado: Nueva Zelanda: Autorizan Cultivo Doméstico de Cannabis Medicinal

El estudio evaluó el impacto de 23 tipos de drogas (alcohol, tabaco y diversas sustancias ilegales), junto a un panel de expertxs en diferentes áreas: justicia, policía, medicina, políticas y servicios comunitarios. Según Drug Science, se evaluaron 17 criterios de daño utilizados para evaluar el impacto de las drogas en diferentes aspectos.

La desigualdad en Nueva Zelanda, un factor clave que condena a los Maoríes

La comunidad Maorí se encuentra sobrerrepresentada en la investigación. Es decir, que hay una presencia excesiva o desproporcionada de este grupo, en comparación con su presencia en la población total. Esto se ve sobre todo en las cárceles.

El 48% de los condenados por posesión de drogas es de origen maorí, a pesar de que representan solo el 17% de la población. Esta disparidad que presenta el estudio admite cierta desigualdad en la aplicación de las leyes de drogas, planteando preocupaciones sobre el prejuicio racial en el sistema de justicia.

Rever las políticas de drogas en función de cuidar a la juventud

El cannabis ocupó el sexto lugar en términos de daño para lxs jóvenes, en comparación con el noveno lugar en la población general. No obstante, el estudio concluye que el alcohol es la droga más dañina en Nueva Zelanda en términos de daño a la comunidad y mortalidad relacionada con las drogas.

Contenido relacionado: Nueva Zelanda: Pacientes Accederán Flores de Cannabis… en Forma de Té

Por ende, se pide una revisión de la política actual de drogas, para que tenga un enfoque basado en proteger la salud de la comunidad.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

cultivar marihuana hidropónica
legalización marihuana eeuu cannabis Sha'Carri Richardson despenalización impuestos cannabis alcohol marihuana nueva york equidad social
eeuu investigación CBD Epilepsia estudio cannabis neuropatía diabética investigar cannabis efectos
ardillas drogas