musulmanes drogas

Cannabis

Desafíos Éticos y Religiosos: Musulmanes y el Uso de Drogas Durante el Ramadán

Por Lucía Tedesco

Desafíos Éticos y Religiosos: Musulmanes y el Uso de Drogas Durante el Ramadán

✍ 9 April, 2024 - 16:30


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Ramadán es un mes sagrado en el que las y los musulmanes reflexionan sobre diferentes aspectos de sus vidas ¿Cómo influye este período en quienes usan drogas?

Hay quienes suelen abstenerse del uso de sustancias. Pero hay otros casos relacionados con el consumo problemático o con aquellas personas que toman medicación que generan contraste y, por ende, diversidad de opiniones al respecto. Por lo pronto, el Islam no es específico sobre las drogas, se limita al Corán y a las vivencias del profeta Mahoma. 

El Corán prohíbe el alcohol, pero no así el cannabis ni otras sustancias. Pero en la vida contemporánea, las drogas son ‘intoxicantes’ y, por consiguiente, están proscritas, lo que hace que los patrones de consumo cambien durante todo el mes.

Contenido relacionado: Islam y Marihuana: ¿El Cannabis Es Halal? ¿Qué Dice el Corán?

Musulmanes y drogas: ¿Qué cambia en Ramadán?

Cuando se trata de la medicación de pacientes en tratamiento, estos eligen adaptar su ingesta al Ramadán, según una investigación realizada en Marruecos. Por otra parte, otra investigación turca que analizó aguas residuales durante el período sagrado, encontró una disminución significativa en la detección de drogas, comparada con otros momentos del año.

Skoun, un centro de tratamiento de adicciones en el Líbano, habló del tema con Talking Drugs y dijo que “el Ramadán actúa como motivador para disminuir el uso [de drogas] y como factor protector para las personas que se mantienen estables con la medicación”. Además, destacaron que algunos utilizan este mes como un período de prueba para probar su capacidad para disminuir o detener el uso de sustancias.

Contenido relacionado: Cannabis y Religión: Textos de 4 Religiones que Mencionan la Marihuana

Sin embargo, la cuestión ética y religiosa de las drogas durante el Ramadán sigue siendo compleja. La misma fuente explicó que: “los jóvenes tienen muchas preguntas sobre el Ramadán y su consumo de drogas”.

El doctor Mohammed Qasim, autor del libro “Jóvenes, musulmanes y criminales”, compartió sus observaciones sobre los vendedores de drogas musulmanes durante el Ramadán. Según él, “lo que encontramos en el Ramadán no es solo que los proveedores de drogas cuestionan sus actividades haram [pecado] durante su mes sagrado, sino que están vendiendo algo que en última instancia es pecaminoso”.

Asimismo, añadió que hay vendedores de drogas que optan por dejar de vender durante los últimos diez días del Ramadán, buscando reconciliarse con su fe a través de la oración.

Contenido relacionado: Religión y Marihuana: Estas 10 Organizaciones Religiosas Están a Favor del Cannabis

Este mes sagrado es tomado por algunos musulmanes como una motivación adicional para reducir o detener el uso de drogas. Otros enfrentan dilemas éticos y religiosos al respecto. Pero la comunidad musulmana, junto con profesionales de la salud, debe poder proporcionar un entorno de apoyo durante este tiempo, reconociendo la complejidad de las circunstancias individuales.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

ansiedad cannabis
acciones vehículos eléctricos
nio xpeng
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian