ENG 🇬🇧
cannabis halal

ABC

Islam y Marihuana: ¿El Cannabis Es Halal? ¿Qué Dice el Corán?

Por The Fresh Toast

Islam y Marihuana: ¿El Cannabis Es Halal? ¿Qué Dice el Corán?

✍ 1 July, 2023 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Corán prohíbe explícitamente beber y un hadiz fiable prohíbe incluso la asociación indirecta con el alcohol. Lxs creyentes auténticos no pueden relacionarse con alguien que beba, aunque sea un familiar o un compañerx cercano en el trabajo.

Pero, ¿qué ocurre con la marihuana y sus poderes curativos? ¿El cannabis es halal (permitido)?

Contenido relacionado: Cannabis y Religión: Textos de 4 Religiones que Mencionan la Marihuana

Se cree que el Corán prohíbe el alcohol porque perjudica la salud, puede llevar a la adicción y perturba la sociedad. Algunos países, como Arabia Saudita, prohíben totalmente el alcohol. El consumo de alcohol puede castigarse con azotes, multas, penas de prisión y, para lxs extranjeros, deportación.

La fatwa, que es el pronunciamiento legal islámico, prohíbe el uso del tabaco a lxs musulmanes. Lxs musulmanes árabes suelen prohibir fumar. A pesar de ello, Arabia Saudita ocupa el puesto 23 del mundo por su población fumadora. Más del 16% de todos lxs egipcios fuma (encabezados por los hombres, con un 33%). Y en el sur de Asia, fumar tiende a considerarse lícito, pero se desaconseja.

El Corán no prohíbe directamente el cannabis. Existe una controversia entre lxs eruditos musulmanes sobre la planta, ya que hay quienes la consideran, por analogía, similar al khamr (intoxicantes/bebida alcohólica) y, por tanto, creen que es haraam (prohibido). Sin embargo, otros eruditos consideran que el cannabis es halal (permitido). Líbano se convirtió en 2020 en el primer, y hasta ahora único, país de Medio Oriente que permite la marihuana medicinal.

Un relato ampliamente aceptado (hadith-e hil) dice: “Todo te está permitido [halal lak] hasta que aprendes que está prohibido”. Por lo tanto, el cannabis no conllevaría una prohibición total entre la mayoría de los eruditos musulmanes.

Contenido relacionado: Religión y Marihuana: Estas 10 Organizaciones Religiosas Están a Favor del Cannabis

En 2018, el Consejo Fiqh de América del Norte (FCNA), un órgano deliberativo compuesto por juristas islámicos y consultores médicos, declaró que, si bien el uso de sustancias intoxicantes está proscrito por la ley islámica, el cannabis medicinal era permisible para el uso de lxs musulmanes con algunas estipulaciones.

Por ejemplo, los preparados no psicotrópicos de cannabis están permitidos para tratar enfermedades para las que los efectos terapéuticos del cannabis son seguros, y los preparados psicotrópicos están permitidos de forma contingente en casos de extrema necesidad.

Sin embargo, cabe aclarar que unx turista prudente no consumiría cannabis y no lo llevaría encima en países estrictos.

Vía The Fresh Toast, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
  • Rosin: Qué es y Cómo se Hace este Concentrado de Cannabis
  • CBD para la Ansiedad: Todo Sobre sus Usos

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Fresh Toast

ACERCA DEL AUTOR

Tu dosis diaria de estilo de vida y entretenimiento con un toque de cannabis.

Encuéntrenos en Facebook e Instagram @getfreshtoast

 

Contacto: info@elplanteo.com

También puede interesarte