ENG 🇬🇧
cannabis religión

Cannabis

Cannabis y Religión: Textos de 4 Religiones que Mencionan la Marihuana

Por Goldleaf

Cannabis y Religión: Textos de 4 Religiones que Mencionan la Marihuana

✍ 13 febrero, 2021 - 13:18

¿Es el cannabis sagrado?

Incluso a lx más ferviente entusiasta del cannabis le costaría reprimir una sonrisa en respuesta a esta pregunta. Pero, ¿es realmente una propuesta tan descabellada? Es cierto que, en la era moderna, la opinión ortodoxa de hindúes, judíxs, cristianxs y musulmanes es que el cannabis no es algo que se deba consumir, al menos con fines recreativos.

Contenido relacionado: Marihuana y Religión: ¿Cómo se Llevan?

Sin embargo, cuando se profundiza un poco más, empieza a surgir una historia diferente. ¿Podría ser que las posiciones actuales del mainstream sobre el cannabis y la religión sean simplemente una perspectiva? ¿Y puede que esa perspectiva pueda ser contrarrestada no sólo desde fuera del contexto de estas religiones, sino también desde dentro?

Presentamos estos pasajes de textos religiosos y de sus comentaristas pro-cannabis. Sigue leyendo para decidir por ti mismx:

En el Antiguo Testamento

Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

– Génesis 1:29

Este pasaje bíblico afirma que Dios creó toda la flora para nuestra carne (es decir, para el consumo). Por lo tanto, el cannabis puede percibirse como permitido -quizás incluso fomentado- en las tradiciones judía y cristiana.

Todo lo que se mueve y tiene vida os será para alimento: todo os lo doy como os di la hierba verde.

– Génesis 9:3

En este versículo del libro del Génesis, Dios comunica a Noé y a sus hijos que les ha dado “la hierba verde”, que podría interpretarse como una alusión al cannabis.

Contenido relacionado: Cómo los Psicodélicos Están Reavivando el Judaísmo

Y no me invocaste a mí, oh Jacob, sino que de mí te cansaste, oh Israel. No me trajiste a mí los animales de tus holocaustos, ni a mí me honraste con tus sacrificios; no te hice servir con ofrenda, ni te hice fatigar con incienso. Y no compraste para mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino pusiste sobre mí la carga de tus pecados, me fatigaste con tus maldades.

– Isaías 43:22-24

En la Biblia King James, la palabra “kaneh” (una abreviatura de kaneh-bosm) se traduce como “caña dulce”. Otras versiones de la Biblia traducen kaneh como cálamo, otro tipo de planta. Dada la referencia al incienso en la frase anterior y la larga tradición en muchas culturas antiguas de quemar cannabis y “comer el humo”, no está fuera del ámbito de la posibilidad de que esta palabra haya sido mal traducida y que Dios esté indicando en este pasaje que las ofrendas de cannabis son agradables para Él.

En el Nuevo Testamento

No hay nada de fuera del hombre que entre en él que pueda contaminarle; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.

– Marcos 7:15

Contenido relacionado: Iglesia Internacional del Cannabis: Una Visita Virtual

Jesús afirma en este versículo que nada de lo que una persona consume puede contaminarla. Algunxs entienden que esto significa que el consumo de cannabis no tiene ningún efecto en la salvación de un cristianx.

En el Islam

Es el secreto. En él el espíritu asciende a los lugares más altos en un ascenso celestial de entendimiento incorpóreo.

– Al-Is’irdi

Según Chris Bennett de Cannabis Culture, la cita anterior del venerado poeta islámico del siglo XIII Al-Is’irdi es una referencia directa al hachís. Mientras que lxs musulmanes consideran mayoritariamente el alcohol como haram, o prohibido por la ley islámica, el hachís ha ocupado una zona gris a lo largo de los siglos. Algunas sectas del Islam, como lxs sufíes, han consumido ampliamente hachís para acercarse a Alá. Otrxs musulmanes menos amigxs del porro simplemente consideran el hachís y otras formas de cannabis como makrooh (es decir, un acto desagradable, pero no prohibido).

En el hinduismo

Asvattha, Darbha, Rey de las Plantas, es Soma, sacrificio sin muerte. La Cebada y el Arroz son bálsamos curativos, los hijos del Cielo que nunca mueren. Levantaos, plantas sanadoras, fuerte es el choque y el rugido del trueno.

– Atharva Veda, Libro 8, Himno VII: 20-21

Contenido relacionado: ¿Hay Drogas en la Biblia?

El soma es una sustancia a la que se hace referencia en los Vedas. Algunxs creen que se refiere al bhang, una bebida de cannabis. Esta afirmación quizás esté respaldada por el hecho de que Shiva y Kali, dos de las deidades más importantes del hinduismo, están muy relacionadas con el cannabis.

Vía Goldleaf, traducido por El Planteo.

Foto por Sayak Bala vía Unsplash


ACERCA DEL AUTOR