santa fe drogas

Argentina

Cambio en la Política de Drogas Argentina: Santa Fe Deja de Penalizar el Consumo Personal

Por Lucía Tedesco

Cambio en la Política de Drogas Argentina: Santa Fe Deja de Penalizar el Consumo Personal

✍ 13 May, 2024 - 15:21


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe impulsó una nueva iniciativa para terminar con el tráfico de drogas.

Durante una jornada abierta a la comunidad en la Universidad Nacional de Rosario, la fiscal Valeria Haurigot, compartió nuevos criterios de persecución criminal, establecidos por la fiscal general María Cecilia Vranicich. “No vamos a perseguir el consumo personal”, manifestó Haurigot según Cannábica Argentina.

Contenido relacionado: Una Propuesta Realmente Libertaria: LLA Santa Fe Propuso Despenalizar el Consumo y Producción de Drogas

Ley de drogas en Santa Fe: desfederalización del narcomenudeo

La política de drogas de la provincia cambió cuando a fines de 2023 se implementó la ley de desfederalización respaldada por el gobernador Maximiliano Pullaro. Gracias al enfoque orientado a la persecución de las bandas criminales, se dejaron de llevar a cabo audiencias por posesión simple o posesión para uso personal en Rosario.

La Ley de Estupefacientes castiga la posesión de drogas con penas de uno a seis años de prisión. Pero la Corte Suprema de Justicia ha declarado inconstitucionales estas penas en casos de consumo personal. Este cambio de paradigma surge en un momento en el que la violencia relacionada con el narcotráfico persiste en toda la provincia.

Contenido relacionado: 10 Argumentos para Reformar la Ley de Drogas en Argentina

Haurigot también proporcionó datos sobre la gestión de casos por parte de la policía provincial, revelando que de 1.500 procedimientos policiales relacionados con el narcomenudeo, solo hay 20 casos a los que se le dio curso. “Trabajamos con el personal policial para que se consulte a la fiscalía de turno que tiene los criterios de prioridad”, explicó la fiscal, que también aclaró que a aquellos que no sean prioridad no se les labrará un acta, aunque si le secuestrarán la sustancia y la misma será destruida.

En cuanto al Registro del Programa Cannabis (Reprocann), que permite el cultivo legal de hasta nueve plantas para uso personal o para abastecer a pacientes registrados en ONG, Haurigot afirmó que el MPA no está enfocado en perseguir a quienes participan en este programa, a menos que estén operando sin los permisos correspondientes.

Al parecer, Santa Fe ha decidido poner énfasis en la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado, en lugar de seguir criminalizando a los usuarios ¿Es el principio de un cambio en la política de drogas argentina?

Foto de portada por ElGuruCesar, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Planet 13
pampa hemp inta