ENG 🇬🇧
ecuador drogas

Latinoamérica

Ecuador: Una Ley Suprimiría la Diferencia entre Usuarixs y Traficantes de Drogas

Por Joana Scopel

Ecuador: Una Ley Suprimiría la Diferencia entre Usuarixs y Traficantes de Drogas

✍ 19 diciembre, 2022 - 14:14


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



En Ecuador, un grupo de legisladores propuso eliminar la normativa que permitiría diferenciar a los usuarixs de drogas de micro traficantes.

Contenido relacionado: Evolución Normativa del Cannabis Medicinal en Ecuador

Supuestamente, la nueva ley permitiría no penalizar a los usuarixs de drogas que sean sorprendidos con cantidades pequeñas de sustancias.

Eliminar la ‘Tabla de drogas’ en Ecuador

El cuerpo legislativo propone eliminar la conocida ley “Tabla de drogas.” Desde 2013, dicha ley permite la posesión de pequeñas cantidades de algunas drogas. Asimismo, fue aprobada para dejar de penalizar el consumo y dirigir los esfuerzos de la policía y los jueces únicamente contra traficantes de drogas, según reportó Canamo.net.

¿Qué propone la reforma de esta Ley?

La ley establecería un límite para determinar la diferencia entre posesión y tráfico de drogas.

Así, se fijaría un límite en los veinte (20) gramos en el caso del cannabis, un (1) gramo en el caso de la cocaína, algo menos de 0,05 gramos para drogas como las anfetaminas o el MDMA y 0,1 gramos para el caso de posesión de heroína.

Este límite, regulado por la “Tabla”, sirve a la justicia del país al momento de valorar la posesión de este tipo de drogas. En caso de no constituirse el delito de narcotráfico, no solo que no se emitirá una condena, sino que se le ofrecería a las personas detenidas la opción de acceder a tratamientos de rehabilitación.

Debate político en torno a su modificación

La eliminación de la “Tabla,” sería una promesa del actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Quienes apoyan su eliminación sugieren que es la causante del aumento del consumo.

Contenido Relacionado: Ecuador: Cooperativa Ananda a Punto de Sembrar Cáñamo en los Andes

Uno de los impulsores de la propuesta, el legislador Villa Vicencio, considera que eliminar dicha tabla daría un “duro golpe” a las estructuras del narco.

Sin embargo, «la tabla del consumo de drogas» es una herramienta para no penalizar a los usuarixs, y así abordar al consumo como una cuestión de salud y, asimismo, evitar que las personas que no han cometido ningún delito violento, sean encarceladas.

Además, según un análisis realizado por Plan V, «Eliminar las tablas de regulación del consumo y tráfico de drogas, como medida de endurecimiento punitivo contra las drogas, en esencia hace más lucrativo el mercado de drogas, aumentando la competitividad, la rivalidad entre bandas y por ende las disputas violentas por el control territorial».

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

créditos verdes
tesla
criptomonedas argentina
dr. Kurnicopia