ENG 🇬🇧
leyes casos arrestos marihuana eeuu

Mundo

EEUU: Baja Histórica en Casos Federales por Marihuana

Por Jelena Martinovic

EEUU: Baja Histórica en Casos Federales por Marihuana

✍ 21 marzo, 2022 - 12:40



Los casos federales relacionados con la marihuana se redujeron a menos de 1.000 en el 2021 en EEUU. En dicho año, sólo 996 personas fueron acusadas de traficar cannabis, informó NORML.

Según un análisis de la Comisión Federal de Sentencias de los Estados Unidos (USCC), estos casos representaron menos del 6% de lxs acusados de violar las leyes federales de drogas en el último año. En contraste, la metanfetamina fue el tipo de estupefaciente más común en los casos federales de drogas, con un 48%. Le siguen la cocaína en polvo y la heroína.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Disminuye Arrestos de Personas Racializadas

Y parece que la tendencia está ganando fuerza, a medida que más estados legalizan la marihuana y los funcionarios federales aparentemente ponen menos énfasis en perseguir a la gente por cannabis.

Un poco de contexto

En el 2012, con más de 7.000 casos federales de marihuana reportados, el cannabis encabezaba la lista. Y en el 2020, la USCC documentó solo 1.118 casos de cannabis. Ya en el 2019, estos números se habían reducido en más de una cuarta parte.

“Aunque el Congreso no ha enmendado las leyes federales sobre el cannabis, claramente las actitudes y prioridades de los fiscales federales han cambiado en la era de la legalización de la marihuana a nivel estatal”, dijo el subdirector de NORML, Paul Armentano. “Ahora es el momento de que lxs legisladores federales codifiquen estos cambios en las prioridades, desclasificando la marihuana”.

Morgan Fox, director político de NORML, enfatizó que “las leyes federales obsoletas de Estados Unidos siguen teniendo un impacto significativo e innecesario en la vida de las personas”.

Contenido relacionado: Nueva York: Ex Presos por Cannabis Recibirán Licencias antes que Grandes Negocios

“Instamos a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a que celebre una votación en el pleno sobre la Ley de Oportunidad, Reinversión y Expulsión de la Marihuana de forma inmediata; y esperamos sinceramente que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se atenga a su prevista presentación en abril de la Ley de Administración y Oportunidad del Cannabis”, dijo Fox.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Tingey Injury Law Firm vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

olor marihuana
cardano bitcoin ethereum avance
criptomonedas creación
mirceno