pensilvania indultos marihuana

Cannabis

EEUU: Empleadores Deben Cubrir Gastos de Cannabis Medicinal por Accidentes Laborales, según Tribunal

EEUU: Empleadores Deben Cubrir Gastos de Cannabis Medicinal por Accidentes Laborales, según Tribunal

✍ 23 March, 2023 - 14:22


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por NORML

Según una sentencia dictada el viernes por el Tribunal de Apelación de Pensilvania, EEUU, los gastos por uso de cannabis medicinal (autorizado por el Estado) deben ser reembolsados por el empleador por medio del seguro de accidentes de trabajo, en virtud de la legislación sobre indemnizaciones por accidentes laborales.

¿Qué dijo la justicia?

Lxs jueces determinaron que la Junta de Apelación de Indemnización por Accidentes de Trabajo se equivocó al denegar la solicitud del demandante y revocaron la decisión.

Contenido relacionado: EEUU: Ya No Arrestarían a Pacientes por Conducir Habiendo Consumido Cannabis en Pensilvania

“El hecho de que el empleador no reembolse al demandante los gastos de su propio bolsillo en marihuana medicinal para tratar su lesión ocasionada en el trabajo es una violación de la Ley de Indemnización de los Trabajadores”, escribió la jueza Anne Covey al tribunal.

La ley de Marihuana Medicinal de Pensilvania ordena específicamente que a ningún paciente se le niegue ningún derecho por el uso legal de esta sustancia. La Ley de Indemnización por Accidentes Laborales otorga a lxs empleados el derecho legal a los gastos médicos de indemnización por accidentes laborales que sean razonables y necesarios para tratar una lesión ocurrida en el trabajo”, continuó. “Por lo tanto, si este Tribunal diera la razón al Empresario, estaría eliminando esas protecciones expresas de la Ley de Marihuana Medicinal y de la Ley de Indemnización por Accidentes Laborales”.

“La Asamblea General tuvo la decisión e intención clara de promulgar la Ley de Marihuana Medicinal con un lenguaje normativo sin ambigüedades. Considerando esto, no cabe duda de que el sistema de marihuana medicinal, creado por la Asamblea para el bienestar y la seguridad de pacientes (incluidos lxs demandantes), tiene por objeto que estas personas tengan acceso a los últimos tratamientos médicos”, concluyó.

Defensores de la marihuana medicinal se involucran

El Director Adjunto de NORML, Paul Armentano, describió la sentencia del Tribunal de Apelación como una prueba más de la legitimidad y la aceptación social del cannabis medicinal. “Para millones de pacientes, el cannabis es una opción terapéutica legítima. Cada vez más, legisladores, reguladores y tribunales están reconociendo este hecho y evolucionando en sus opiniones y políticas en consecuencia”, afirmó.

Contenido relacionado: EEUU: Juez de Oklahoma Considera Inconstitucional Prohibirle las Armas a Usuarios de Cannabis

La sentencia es la más reciente entre muchas opiniones discrepantes sobre la cuestión. Otros 5 estados, Connecticut, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México y Nueva York, permiten explícitamente el reembolso de los gastos en cannabis medicinal a lxs trabajadores.

Por el contrario, siete estados prohíben expresamente que el seguro de indemnización de lxs trabajadores reembolse los gastos relacionados con la marihuana medicinal: Maine, Massachusetts, Minnesota, Florida, Dakota del Norte, Ohio y Washington. Otros estados no se pronuncian al respecto.

El año pasado, los jueces del Tribunal Supremo de EEUU se negaron a evaluar sobre si lxs trabajadores pueden recibir un reembolso por gastos de marihuana medicinal mediante sus planes de seguro de indemnización por accidentes laborales.

Asimismo, se presentó un escrito amicus curiae por parte del Empire State NORML (de Nueva York) y otros dos grupos, la Asociación de la Industria Cannábica de la Ciudad de Nueva York y la Industria Cannábica del Valle de Hudson. Este recurso judicial permite la presentación voluntaria de personas no involucradas en un litigio o demanda, y es utilizado sobre todo en casos donde se debaten asuntos de interés general.

Contenido relacionado: Justicia Ciega en EEUU: Tribunal Declara la Prohibición del Cannabis ‘Irracional’, pero No Inconstitucional

En el escrito, los grupos instan a lxs jueces a aceptar el caso y a utilizarlo como una oportunidad para resolver conflictos más amplios entre las leyes estatales y federales sobre la marihuana.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

CANNABIS ARGENTINA
aurora cannabis financiamiento acciones resultados
cannabis minnesota
jóvenes tabaco cannabis