ENG 🇬🇧
incautaciones cannabis eeuu fentanilo

Cannabis

EEUU: Bajan las Incautaciones de Cannabis, Suben las de Fentanilo, ¿Por Qué?

Por Nina Zdinjak

EEUU: Bajan las Incautaciones de Cannabis, Suben las de Fentanilo, ¿Por Qué?

✍ 22 julio, 2022 - 12:22



Las incautaciones de drogas ilegales en junio en las fronteras internacionales y en los puestos de control de las autopistas se han disparado un 25% en comparación con mayo, según un informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

En comparación con el año anterior, la media diaria de incautaciones de marihuana, cocaína y heroína ha descendido en EEUU, mientras que las de fentanilo se mantienen en un nivel similar.

Contenido relacionado: Investigación Afirma que la Marihuana con Fentanilo Es un Mito (Así Que la Policía y los Medios se Pueden Calmar)

El mayor descenso en las incautaciones se ha notado en el cannabis. ¿Por qué?

Según expertxs en crimen y aplicación de la ley, los cárteles de la droga se están alejando del tráfico de marihuana debido a tantos avances de legalización en los Estados Unidos, escribe Border Report. Entre los más importantes está la presentación esta semana de una esperada ley del Senado estadounidense que despenalizaría y desclasificaría el cannabis a nivel federal, al tiempo que promovería la equidad social.

Más detalles

Los cárteles de la droga también están viendo aumentar sus beneficios con la producción de drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas. Las incautaciones de fentanilo se mantienen en línea con las del año pasado, mientras que las de metanfetaminas son ligeramente inferiores.

«Los cárteles son más rápidos y ágiles y más inteligentes que nuestra reacción. Se adaptan muy rápidamente», dijo Víctor M. Manjarrez Jr., ex agente jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y director del Centro de Derecho y Comportamiento Humano de la Universidad de Texas en El Paso.

Además, los grupos criminales también están optando por el tráfico de migrantes en lugar de la venta de marihuana. Funcionarixs mexicanos encargados de la aplicación de la ley en Chihuahua han informado de que los miembros de las bandas han asumido las operaciones de los contrabandistas independientes.

Contenido relacionado: Informe EEUU: La Legalización de la Marihuana Afecta las Ganancias de los Cárteles

En el año fiscal 2021, las agencias del Departamento de Seguridad Nacional incautaron 160 toneladas de cannabis por día en promedio. A falta de tres meses del actual año fiscal, los agentes han incautado, en promedio, 56 toneladas por día.

Aumentan las incautaciones de fentanilo

Independientemente, la Administración para el Control de Drogas (DEA) en El Paso reveló a Border Report más datos del sector local. Estos revelan tendencias similares de caída en las incautaciones de cannabis, cocaína, heroína y metanfetamina. Por otro lado, las incautaciones de un potente opioide sintético, el fentanilo, están aumentando. Cabe recordar que el fentanilo es uno de los principales actores en la crisis de muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos. Los datos llegan tras el anuncio de un video de advertencia publicado por el grupo de médicos del Partido Republicano del Senado en el que se alerta de los peligros del fentanilo.

«El fentanilo está matando a más de 200 estadounidenses cada día», dijo el senador John Barrasso (R-WY). «Desgraciadamente, muchxs estadounidenses que han muerto por sobredosis ni siquiera sabían que estaban consumiendo la droga más mortífera que ha visto nuestra nación».

Contenido relacionado: EEUU: Proyecto de Ley para Limitar el Fentanilo e Investigar Drogas de Lista I

Para los primeros nueve meses del año fiscal 2022, las agencias policiales están incautando un promedio diario de 51,8 libras de cannabis, 3,97 libras de cocaína y 0,4 libras de heroína. En comparación, en 2021, esos promedios ascendían a 86,5, 6,4 y 0,66 libras al día, respectivamente.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte