ENG 🇬🇧
bill maher cannabis

Cultura

El Comediante Bill Maher Habló de la Legalización del Cannabis y la Puja Política Partidaria en EEUU

Por Nina Zdinjak

El Comediante Bill Maher Habló de la Legalización del Cannabis y la Puja Política Partidaria en EEUU

✍ 7 June, 2022 - 10:31


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El presentador de Real Time with Bill Maher habló sobre la legalización del cannabis con el ex fiscal general Eric Holder en el segmento Overtime del viernes, durante el cual hizo una provocadora predicción.

Maher comenzó con una pregunta enviada por el público: “¿Por qué Biden no está impulsando la legalización federal de la marihuana?“.

Holder respondió: “Creo que es algo que probablemente deberíamos hacer, dado que tendría un gran beneficio político y se ocupa de la realidad. Saben que la gente está usando marihuana. Se está legalizando en todos los estados “.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Va a Avanzar Biden con la Legalización Federal del Cannabis?

Tras un par de chistes, la conversación se puso más seria. “Nuestra política de drogas tiene que ponerse al día con la realidad. La marihuana sigue siendo una droga de Lista 1. Es ridículo, ridículo”, sumó Holder.

Lxs republicanos ‘van a robarle el tema’ a lxs demócratas

“Lxs republicanos van a robar el tema eventualmente, creo. Quiero decir que alguien como John Boehner trabaja para una empresa de marihuana ahora”, dijo Maher. “Podría ser uno de esos temas [relacionados con] la libertad, y por supuesto, lxs republicanos también fuman mucha marihuana”.

“¡No lo suficiente!” respondió Holder.

Maher se refiere a Boehner, ex presidente minoritario de la Cámara de Representantes durante el gobierno de Obama. En el 2018, se unió a la junta de Acreage Holdings (OTC: ACRDF), y más tarde lanzó la Mesa Redonda Nacional de Cannabis. Recientemente, fue acusado de robar datos de un compañero del lobby de la marihuana.

¿Demasiada equidad?

Maher dijo que “hubo algo que se aprobó en la Cámara, pero lxs republicanos están en contra porque dijeron que tiene demasiadas cosas sobre la equidad“. Señaló que tiene sentido dar prioridad a las personas afectadas negativamente por la guerra contra las drogas a la hora de involucrarse en la industria del cannabis legal. Para lxs republicanos, dijo, esto parece ser demasiado.

Contenido relacionado: Equidad en la Industria del Cannabis de EEUU: ¿Estamos Incluyendo a las Minorías?

“¿Es mejor que se apruebe o se cambie la ley o es mejor aguantar [para incluir] la equidad?”, preguntó Maher.

“Es mejor que se cambie la ley y, como he dicho, tratar con la realidad social que tenemos”, respondió Holder. “Intentar que sea lo más equitativo posible. Pero no quisiera detener el movimiento que creo que tiene sentido en aras de la equidad”.

¿Tiene razón Maher?

La Cámara de Representantes aprobó el 1 de abril la Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de la Marihuana (MORE), H.R. 3617, enviándola al Senado. La Ley MORE elimina el cannabis de la Ley Federal de Sustancias Controladas, permitiendo a los estados legalizar el cannabis y hacer que su producción y venta estén libres de interferencias federales.

En la Cámara de Representantes, la medida sólo recibió tres votos del Partido Republicano, de los representantes de Florida Brian Mast, Matt Gaetz, y de Tom McClintock (California) y todos menos dos votos demócratas, Henry Cuellar (Texas) y Chris Pappas, (N.H.)

Poco después de este importante paso adelante en el camino de la legalización de la marihuana, Chuck Schumer (D-NY) confirmó que él y sus colegas están planeando consultar con lxs senadores republicanos para averiguar lo que “quieren” que se incluya en su proyecto de ley para legalizar el cannabis a nivel federal, que dice que presentará en agosto.

¿Qué quieren lxs republicanos?

Probablemente, no todas las personas que componen el partido republicano estén de acuerdo en todo lo referente a la legalización de la marihuana, pero algunas la apoyan abiertamente… con ciertas especificaciones.

Contenido relacionado: Un ‘Boomer Recalcitrante’: Congresista Republicano Critica a Biden por ‘Traición a la Marihuana’

Por ejemplo, la representante Nancy Mace (R-SC), considerada como una de las líderes entre los representantes del GOP a favor de eliminar el cannabis de la lista de sustancias controladas por el gobierno federal, votó en contra de la Ley MORE. ¿Por qué?

“La Ley MORE impone a lxs habitantes de Carolina del Sur y a otros estados un sistema que no quieren. En comparación, mi proyecto de ley, la Ley de Reforma de los Estados, elimina el gobierno federal de la ecuación y permite a los estados decidir por sí mismos”, explicó Mace.

Dicho proyecto de ley fue presentado en noviembre del 2021, pero la medida fracasó en 12 comités y siete subcomités sin una audiencia.

Otros senadores del GOP, como Rick Scott, James Lankford y Ted Cruz también revelaron sus razones para oponerse a la reforma. Mientras tanto, a pesar de la oposición, el apoyo del GOP está creciendo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto vía YouTube

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte