ENG 🇬🇧
nancy mace cannabis

Cannabis

Una Charla con Nancy Mace, la Legisladora Conservadora Detrás del Mayor Proyecto de Legalización de Cannabis en EEUU

Por Javier Hasse

Una Charla con Nancy Mace, la Legisladora Conservadora Detrás del Mayor Proyecto de Legalización de Cannabis en EEUU

✍ 4 May, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



“¿Tuviste tiempo de ducharte?”, me pregunta Nancy Mace, la conservadora educada en la escuela militar y representante republicana de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, que está detrás del proyecto de legalización del cannabis más completo de Estados Unidos: la Ley de Reforma de los Estados. El proyecto de ley de Mace tiene partidarios que van desde Amazon (NASDAQ: AMZN) hasta Americans for Prosperity, de Charles Koch, y muchos otros.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: Biden Sigue Sin Avanzar

Sabe que me apresuré a reunirme con ella después de un vuelo de 18 horas sin dormir desde Argentina a Austin y que apenas tuve 30 minutos para pasar por el hotel, darme una ducha rápida y ponerme una camisa.

Tras mi respuesta afirmativa, bromea: “Entonces puedes sentarte al lado mío”.

‘El cannabis me ayudó en momentos difíciles’

Mace se muestra sorprendentemente cool y relajada. Sin perder tiempo, entra de lleno en el tema que nos ocupa, empezando por su historia personal. Advertencia: es bastante dura.

“Dejé la escuela justo cuando cumplí 17 años. Me había violado un compañero de clase“, revela.

“Cuando pasé por esta experiencia, una de las cosas más duras por las que he pasado en mi vida, mi médico me recetó antidepresivos porque fue un acontecimiento traumático; física, emocional y mentalmente, un acontecimiento horrible en mi vida”.

Mace recuerda que los medicamentos recetados agravaron su depresión. “Tenía que dejarlos o me iba a suicidar”.

Fue entonces cuando empezó a experimentar con el cannabis. Durante un breve periodo de tiempo, encontró consuelo en la planta; le ayudó a mantener a raya su ansiedad y a dormir mejor por la noche. “Realmente me ayudó a superar algunos momentos difíciles”.

Tus experiencias moldean tus opiniones

Han pasado casi tres décadas desde aquella experiencia que cambió su vida. Ahora que ha tenido tiempo de procesarla y de construir sobre ella, Mace reconoce el impacto que el episodio ha tenido en sus puntos de vista y opiniones.

Contenido relacionado: Cómo la Marihuana Puede Ayudar a Víctimas de Trauma Sexual

“Sin esa experiencia, no estaría aquí hoy”, dice. Luego, recordó sus días como camarera en la Waffle House después de abandonar la escuela secundaria y su regreso a la escuela. Además, fue la primera mujer en graduarse de The Citadel, en 1999.

“El cannabis fue lo que me ayudó a superar estas duras experiencias”, continúa. “Así que cuando hablo con veteranxs, con personas que tienen TEPT u otros problemas de salud, lo entiendo porque yo misma lo he vivido personalmente. Lo entiendo y puedo conectar con la gente que está luchando, y entender por qué hay un apoyo tan fuerte a la reforma del cannabis en los Estados Unidos”.

A través de las fronteras políticas

Es sorprendente pensar que Nancy Mace, una republicana de Carolina del Sur con afiliaciones militares, sea la mujer detrás de un proyecto de ley de legalización del cannabis tan importante. En la conciencia colectiva de los Estados Unidos, la marihuana es cosa de hippies y liberales de izquierda, ciertamente no celebrada (y en el mejor de los casos, tolerada) dentro de los círculos tradicionales de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Mace desafía estas nociones.

“Cuando hablas con nuestrxs soldados que regresan de la guerra, ves que la tasa de suicidios en nuestro país [está fuera de control], la tasa de adicción a drogas duras como los opioides… Estos han tenido un efecto tremendamente perjudicial para nuestras fuerzas armadas, nuestrxs soldados y veteranos”, subraya la representante.

Por eso, al elaborar la Ley de Reforma de los Estados, Mace añadió cláusulas de protección para veteranxs, así como para médicxs que trabajan en Asuntos Veteranos (VA) y que desean utilizar o recetar cannabis como medicamento. Esto significa que estas personas ya no se enfrentarían al riesgo de ser discriminadas por sus opciones de salud.

Contenido relacionado: Republicanos y Demócratas Están de Acuerdo: Quieren que la ONU Desclasifique el Cannabis

“Los asuntos de lxs veteranos son realmente cercanos a mi corazón, así que quería asegurarme de que, cuando estaba elaborando este proyecto de ley, incluí esas protecciones… Cuando vuelven a casa de la guerra, tienen mucho que reconciliar emocional y físicamente, y el cannabis puede ser un sanador, puede ser un salvavidas, para muchos de esos hombres y mujeres de uniforme”.

De hecho, señala Mace, la legalización del cannabis es una de las mejores herramientas de Estados Unidos para luchar contra la furiosa epidemia de opioides que asola el país.

Cuando tienes sólo un dispensario en tu estado, la tasa de adicción a los opioides y la tasa de muerte por adicción a los opioides, se reducen en casi un 20%. Así que imagina cuántas vidas podrías salvar si incluyes estas reformas en tu estado. Es una locura descubrir los beneficios que podemos tener cuando se hace una reforma del cannabis sólida, segura y responsable”, asegura.

Todo el mundo está apoyando este proyecto de ley

No son sólo lxs militares quienes se resisten a la legalización del cannabis. Las grandes farmacéuticas pueden sufrir grandes pérdidas con la legalización si no forman parte de la industria. Lo mismo puede decirse del alcohol y el tabaco.

Entonces, ¿cómo trata Mace a estos grandes grupos de presión de la industria? ¿Es evidente su presión?

“Algunos están a favor y otros en contra de la ley. Los grupos de presión pueden ser muy poderosos… Pero lo que veo es que hay un grupo de presión del cannabis que está creciendo, hay gente que ha invertido mucho y que va a invertir dinero en este asunto, tratando de hacer lo que pueda para abogar, para educar a los miembros del Congreso para que se haga”, dijo. “Y, en algunos casos, ya sea el lobby del alcohol o el de las farmacéuticas, algunas de esas personas van a querer entrar en el juego, cuando vean que las mareas cambian”.

Contenido relacionado: Un Vistazo a las Grandes Empresas que Quieren Meterse en la Industria del Cannabis

En realidad, varios de estos grandes actores ya han apoyado el proyecto de legalización de Mace. Como se mencionó anteriormente, tanto Amazon como Americans for Prosperity de Charles Koch han respaldado la iniciativa.

Los grupos progresistas de activismo cannábico, como la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML), también se han unido al proyecto de Mace.

“Tenemos grandes empresas como Amazon. No quieren venderla, pero afecta a cerca del 10% de la mano de obra de Estados Unidos, lo que supone unas 100.000 personas que no pueden contratar para un nuevo trabajo, aunque estén debidamente calificadas. Y por eso, se está viendo que los grupos de veteranxs apoyan el proyecto de ley, los grupos de aplicación de la ley apoyan el proyecto de ley… Todo el mundo está apoyando el proyecto de ley, excepto la gente que simplemente es ignorante en el tema“.

¿Qué hay que hacer?

“Para hacer una reforma del cannabis de forma responsable en este país, hay que tener a lxs republicanos a bordo. Aquí es donde la Ley de Reforma de los Estados viene a decir, ‘hey, este es el marco para hacerlo: de una manera bipartidista’…. Este año vamos a contar con un número igual de republicanxs y demócratas, así que es emocionante poder liderar ese esfuerzo. Le he robado el esfuerzo a lxs demócratas y ahora están viendo toda esta presión. Están sintiendo la presión porque hicieron campaña sobre esto en 2020 y no hicieron nada al respecto”.

Si este tema fue “robado” a lxs demócratas, le pregunto a Mace, ¿cómo se une el espectro político para ponerse detrás de este proyecto de ley?

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: 58% Votaría a un Candidato que Fuma Marihuana Cada Tanto

“Bueno, lo estamos haciendo ahora mismo. Tenemos demócratas que quieren alinearse y copatrocinarlo. Pero quieren aprobar primero la Ley MORE, siendo respetuosos con los plazos y, en política en Estados Unidos, es como ver cómo se fabrica una salchicha”, respondió. “Hay negociaciones y enmiendas que tienen que ocurrir… Pero tenemos una fila de demócratas que quieren subirse a bordo, al mismo tiempo que algunxs republicanos quieren esperar hasta que pasen sus primarias para subirse al proyecto. Así que estamos esperando pacientemente a que pasen algunas de estas cosas”.

Unidad en torno a la legalización del cannabis

“La Ley MORE, la Ley SAFE… van a morir en el Senado. Y el único que quede en pie, el único proyecto de ley que quede en la mesa, será la Ley de Reforma de los Estados, y será igualmente republicana y demócrata. Quiero que sea bipartidista, quiero crear consenso”, dijo Mace.

“Como republicana, como conservadora, como miembro novato de la minoría en el Congreso, aprobé cuatro proyectos de ley en mis primeros 14 meses en el cargo. Así que se puede hacer si se tiene a las personas adecuadas con la mentalidad correcta, el mensaje correcto en la mesa”.

El cannabis ha demostrado ser un tema bipartidista, casi sin partido. Entonces, ¿qué les dice a quienes están enfadadxs porque se lo “robó” a lxs demócratas?

“Si yo soy la perturbadora, está bien. Pero no se ha hecho de forma pragmática y con sentido común, o el gobierno federal lo va a fastidiar y hará que el entorno sea peor de lo que es”.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

“La guerra contra las drogas ha sido perjudicial, especialmente para las comunidades racializadas que se ven afectadas de forma desproporcionada por las detenciones por cannabis. Así que, si quieres asegurarte de que se hace bien y de forma responsable, lxs republicanos tienen que formar parte de esa conversación”.

“En el ambiente político actual, (no sé cómo es en Argentina o Buenos Aires, pero aquí), los extremos están tan a la derecha, tan a la izquierda… La gente se enfada si intentas construir un consenso, a veces. ¿Por qué trabajan juntxs? ¿Por qué se alaban?”. dijo Mace.

“Me niego a formar parte de eso. Quiero ser parte de una solución, no parte del problema, porque nuestro país y el mundo necesitan un liderazgo fuerte, audaz y de centro en muchos de estos temas que unan a la gente.”

Raíces conservadoras y trayectoria de voto

“Si miras mi historial de votos, es bastante conservador. Pero luego llego al otro lado del pasillo y, cuando estoy de acuerdo con la izquierda, trabajo con la izquierda, porque es una responsabilidad que tengo como legisladora electa. A veces es difícil encontrar a esas personas que están dispuestas a trabajar contigo y a aguantar las tonterías que van a recibir de otros dentro de su partido o de su base. Pero eso es lo que tenemos que hacer, si queremos mejorar nuestro país y el mundo”.

¿Es la Ley de Reforma del Estado una apuesta más segura que MORE y SAFE?

La Ley MORE se está debatiendo en el Senado y la Ley Bancaria SAFE probablemente altere menos las plumas, ya que sólo aborda la banca del cannabis y no la legalización. Entonces, ¿por qué se aprobaría la Ley de los Estados? ¿Por qué es el proyecto de ley más fuerte?

Contenido relacionado: Ley SAFE de EEUU: Para Qué Sirve y En Qué Falla

En primer lugar, respondió Mace, es bipartidista. Y “permite a los estados estar en el asiento del conductor, tener el control sobre su reforma del cannabis, legalizarlo en la forma que quieran o tengan ya”.

“47 de los 50 estados de Estados Unidos tienen CBD legal o más. Así que es hora de que el gobierno federal se quite de en medio, que proporcione un marco para legalizarlo… Estas empresas que valen miles de millones de dólares en la industria ahora mismo no pueden ni siquiera bancarizarse. Menos del 10% de ellas tienen acceso a una institución financiera o a un banco, no pueden obtener préstamos. Es un negocio peligroso cuando se trata de tanto dinero en efectivo y, en algunos casos, estamos incentivando los mercados ilícitos”.

Mace señaló que su proyecto de ley resolvería ese problema. “En realidad, con mi proyecto de ley no se necesita la Banca Segura, porque mi proyecto de ley hace que el negocio sea legal; se tiene acceso a todos los préstamos y a la financiación y a las instituciones bancarias y financieras, como cualquier negocio legal y operativo“.

La otra diferencia con MORE y el proyecto de ley del senador Schumer, son los impuestos bajos, muy, muy bajos, al 3%. “Quieres que los impuestos sigan siendo bajos para no fomentar un mercado ilícito o un mercado ilegal”.

Amplia participación en la redacción del proyecto de ley

“Nos hemos reunido con grupos de presión, abogadxs y líderes y CEOs de la industria, pequeños y grandes, para obtener aportes. El proyecto de ley ha tardado unos nueve meses en elaborarse. Pusimos los puntos sobre las íes y obtuvimos un proyecto de ley completo y bien pensado, que resistiría cualquier caso judicial y cualquier escrutinio, y que sería un proyecto de ley verdaderamente bipartidista, capaz de llegar a la línea de meta este año u otro”, concluyó Mace.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Javier, el co-fundador y CEO de El Planteo, es un escritor especializado en cannabis, cáñamo, CBD y psicodélicos. Actualmente se desempeña también como colaborador senior en Forbes EEUU y Director Ejecutivo en Benzinga Cannabis, una empresa de medios y eventos en los Estados Unidos, enfocada en cannabis, cáñamo, y psicodélicos manejando un equipo de más de 70 personas.

Su libro “Start Your Own Cannabis Business,” publicado en mercados angloparlantes por Entrepreneur Media, llegó al primer puesto de “Best Seller” en Amazon.

Como reportero premiado, ha publicado más de 5.000 artículos en medios masivos incluyendo Forbes, CNBC, Playboy, CNN, MSN, UOL, Entrepreneur Magazine, Yahoo Finance, MarketWatch, Houston Chronicle, The Street, Nasdaq, Yahoo, Morningstar, Benzinga, MERRY JANE, High Times, Leafly, DOPE Magazine, etc.

Javier también rankea en numerosas tablas Billboard por su participación en discos con RZA e Inspectah Deck de Wu-Tang Clan, Twista, Lil Windex, Riff Raff, Cyhi The Prynce, Yung Bleu, DJ Whoo Kid, Jonathan Hay, y otros.

También puede interesarte

bitcoin ethereum suiza
Acciones Cannabis
nigeria marihuana
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]