ENG 🇬🇧
eeuu legalizar marihuana

Mundo

EEUU: Presentarán Borrador de Proyecto de Ley para Legalizar la Marihuana a Nivel Federal

Por Nina Zdinjak

EEUU: Presentarán Borrador de Proyecto de Ley para Legalizar la Marihuana a Nivel Federal

✍ 13 julio, 2021 - 14:02

El miércoles, el líder de la mayoría del Senado de EEUU, Chuck Schumer, y sus colegas, darán a conocer finalmente un borrador de discusión del tan esperado proyecto de ley para legalizar la marihuana a nivel federal.

Contenido relacionado: EEUU: Demócratas Presentan Proyecto de Ley para Despenalizar la Posesión de Drogas

El senador Schumer (demócrata de Nueva York), el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden (demócrata de Nueva York), y el senador Cory Booker (demócrata de Nueva Jersey) darán una conferencia de prensa el miércoles. Allí anunciarán la versión de lo que se ha denominado Ley de Administración y Oportunidad del Cannabis, informó Marijuana Moment.

Proteger a las pequeñas empresas

Aunque aún no se conocen los detalles, dicho borrador pretende conducir a la presentación de un proyecto de ley que se votará en los próximos meses. Además de acabar con la prohibición del cannabis, Schumer ha dicho que la propuesta “garantizará la justicia reparadora, la salud pública y aplicará impuestos y regulaciones responsables”.

En marzo, Schumer reveló sus planes para diseñar un proyecto para legalizar la marihuana en EEUU que impida que los gigantes del alcohol y el tabaco dominen la industria. En ese momento, el senador explicó que el proyecto de ley estará orientado a proteger a las pequeñas empresas. La mayoría, cabe aclarar, es propiedad de personas de comunidades que se han visto afectadas negativamente por la prohibición y la fallida Guerra contra las Drogas.

Schumer continuó diciendo que el proyecto de ley promoverá “justicia, justicia, justicia… y libertad”.

“No queremos que las grandes compañías de tabaco y las grandes compañías de alcohol se metan y tomen control”, dijo. “La legislación que tenemos se asegurará de que las empresas más pequeñas, las empresas de las comunidades de color, obtengan la ventaja; porque las comunidades de color han pagado el precio durante décadas. Al menos deberían recibir algo a cambio”.

Contenido relacionado: 3 Estados Más de EEUU Regulan la Marihuana: ¿Se Acerca la Legalización Federal?

En la misma conferencia de marzo, el senador Cory Booker dijo que la Guerra contra las Drogas se ha ampliado hasta convertirse en una guerra contra ciertas personas.

“Los veteranos son arrestados de manera desproporcionada por posesión de marihuana; las personas de bajos ingresos son arrestadas de manera desproporcionada; las personas con problemas de salud mental son arrestadas de manera desproporcionada; y por supuesto, como dijiste, Chuck, las comunidades negras y marrones son el objetivo”, dijo Booker.

Schumer también instó a los votantes para que presionen a sus representantes en el Congreso diciéndoles que “esto debería haberse hecho hace tiempo”.

¿Y Biden? Muchos son optimistas

Ésta es una pregunta que sigue dando vueltas: ¿aprobará el presidente de EEUU un proyecto para legalizar la marihuana a nivel federal si llega a su escritorio?

En abril, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a varias preguntas sobre la legalización del cannabis durante la fiesta no oficial del cannabis, el 4/20. Sin embargo, se negó a dejar claro si Biden firmaría este proyecto de ley. En su lugar, proporcionó una respuesta confusa:

“El presidente es partidario de dejar las decisiones relativas a la legalización del uso recreativo en manos de los estados, de reclasificar el cannabis como droga de la Lista II para que los investigadores puedan estudiar sus impactos positivos y negativos y, a nivel federal, es partidario de despenalizar el consumo de marihuana y de borrar automáticamente los antecedentes penales”, dijo Psaki. “También apoya la legalización de la marihuana medicinal, así que ese es su punto de vista sobre el tema”.

Contenido relacionado: ¿Cuál Es el Problema de Biden con la Marihuana?

A pesar de esta respuesta poco clara y no especialmente prometedora, algunos analistas y defensores del cannabis se muestran optimistas respecto a la legalización federal del cannabis.

Jaret Seiberg, analista de Cowen dijo en su momento que no importa lo que el presidente piense sobre el cannabis… si llega a su escritorio, lo firmará.

“Creemos que hay demasiado enfoque en el presidente Biden. No importa su opinión sobre la legalización”, escribió Seiberg. “Firmará cualquier proyecto de ley sobre el cannabis que le envíe el Congreso demócrata. Puede que la legalización no sea la prioridad de Biden, pero no será un obstáculo para que se convierta en ley”.

Schumer comparte el optimismo: “Con suerte, la próxima vez que llegue este día festivo no oficial del 420, nuestro país habrá avanzado en el tratamiento de la sobrecriminalización masiva de la marihuana de una manera significativa y completa”.

Maureen Meehan contribuyó a este informe.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Alejandro Barba vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Scotts Miracle Gro
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.