ENG 🇬🇧
Ley Marihuana EEUU

Economía

EEUU: Cómo la Legalización del Cannabis está Cambiando el Lugar de Trabajo

Por Andrew Ward

EEUU: Cómo la Legalización del Cannabis está Cambiando el Lugar de Trabajo

✍ 3 marzo, 2022 - 09:42



A medida que muchos estadounidenses regresan a la vida de oficina, el cannabis se vuelve un tema de debate.

Hablamos con fuentes dentro y fuera del sector para comprender mejor cómo encaja el cannabis en los lugares de trabajo de EEUU, donde las reglas varían según el estado. Algunos afirman que ya es hora de abordar el uso de la marihuana en el lugar de trabajo.

Contenido relacionado: Informe: Hay 321.000 Trabajadores en la Industria de Cannabis de EEUU

Cecile V. Munoz, Presidenta de US Executive Search and Consulting, nos dijo que la falta de innovación y adaptación de las políticas en el lugar de trabajo puede ser una medida imprudente. “Deben reflejar el marco regulatorio en constante evolución y, hasta cierto punto, el ethos cultural”, aclaró Muñoz.

Diferentes regulaciones

En muchos casos, el empleador tiene la última palabra sobre la política laboral. Existen leyes similares en los principales mercados de cannabis medicinal y de uso adulto, incluidos Colorado y Florida. El escenario permite que cada empresa elabore sus propias reglas y protocolos, una tarea que muchos desconocen.

“No voy a mentir, tuve que buscar las regulaciones que rigen el cannabis para uso médico y adulto”, dijo James Eichner, CSO de Sana Packaging, una empresa que trabaja en Colorado, California y Washington. Agregó que el tema es una cuestión poco clara con la que se enfrentan las empresas, dentro y fuera del cannabis.

Bryan J. Driscoll, abogado y consultor de recursos humanos, dijo que las empresas pueden llegar a restringir el consumo de cannabis fuera del horario laboral. Por otro lado, algunos estados pueden prohibir que las empresas pregunten si un empleado tiene su tarjeta médica.

Agregó que los clientes en estados conservadores tienden a evitar el problema por ahora. “En los estados más progresistas, hemos implementado políticas que cumplen con la ley estatal y mantienen la cultura y la seguridad de la empresa”.

Contenido relacionado: 11 Opciones de Trabajo para Amantes de la Marihuana

La Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML) en California señaló que numerosas ciudades y estados de EEUU cuentan con algún tipo de leyes que protegen a los pacientes usuarios de cannabis contra la discriminación en el lugar de trabajo, incluyendo a Arizona, Arkansas, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Montana, Nevada, New Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Vermont, Virginia y West Virginia.

Las reglas de consumo en el lugar de trabajo varían en el sector del cannabis, no tanto en otros espacios

La mayoría de las empresas prohíben el consumo durante la jornada laboral, citando la ley y/o las opiniones de la empresa como razones principales.

Las empresas que se oponen lo hacen por problemas como la disminución de la productividad y de la seguridad en el uso de maquinaria pesada. A menudo, las principales marcas de cannabis opinan lo mismo.

“Según nuestra experiencia, la industria del cannabis no es muy diferente a la mayoría de las otras industrias que prohíben el consumo de drogas como el alcohol durante las horas de trabajo”, dijo Liesl Bernard, fundadora y CEO de la firma de recursos humanos CannabizTeam.

Agregó que la mayoría de los clientes no tienen políticas con respecto al consumo de marihuana fuera del horario laboral. CannabizTeam no permite el consumo de cannabis durante el trabajo, aunque acepta el uso legal fuera del horario laboral y no realiza pruebas de detección de drogas.

Contenido relacionado: Consumidores Usan Cannabis para Trabajar, Mejorar Salud y Creatividad, según Encuesta

Marcas como Jushi Holdings Inc. (JUSHF) y C3 Industries nos dijeron que apoyan la marihuana pero no permiten su consumo durante el horario de trabajo.

“Buscamos garantizar condiciones laborales seguras e higiénicas, y cumplir con las regulaciones estatales y locales”, dijo Nichole Upshaw, vicepresidenta ejecutiva de Jushi.

“Incluso las empresas que no están tan reguladas tienen algún tipo de política sobre el uso de sustancias en el trabajo”, dijo Leslie Lemerand, vicepresidenta de Personal y Cultura de C3.

Al mismo tiempo, otros ejecutivos rechazan estas restricciones durante la jornada laboral y, en cambio, apuntan al desempeño de los empleados como la métrica a tener en cuenta.

“La relación de cada persona con el cannabis puede variar”, dijo Eichner de Sana, y señaló que el cannabis puede ayudar a mejorar la concentración.

Mucho para considerar en 2022 y más allá

La mayoría de las fuentes afirman que los empleadores y el estado deberían adaptarse al uso de cannabis en el lugar de trabajo.

Los ejecutivos Muñoz y James Yagielo, CEO de HempStaff, sugirieron reflexionar sobre la regulación del consumo de marihuana y alcohol en el lugar de trabajo.

Yagielo asesora a las empresas que usan pruebas de sustancias en el lugar de trabajo.

“En el caso de las empresas más liberales, vemos un trato similar al del tabaco. A los empleados se les permite tomar descansos para fumar cannabis durante la hora del almuerzo”.

Contenido relacionado: 7 Consejos para Trabajar en la Industria del Cannabis

HempStaff permite el consumo de cannabis durante la jornada laboral y evalúa caso por caso, en función del desempeño laboral de cada empleado bajo los efectos del cannabis.

Asimismo, Muñoz advirtió que “las leyes de los estados ‘libres de humo’ están aumentando las restricciones que prohíben fumar en ciertos espacios físicos”.

Agregó que el trabajo remoto podría complicar aún más los problemas a medida que los empleados que trabajan en estados donde el cannabis es ilegal se mudan a estados donde el cannabis ya es legal.

La vicepresidenta de Asociaciones de Vangst, Kelsea Applebaum, dijo que está menos preocupada por el consumo en el lugar de trabajo y más enfocada en políticas de contratación restrictiva, como las pruebas de sustancias y la revisión de antecedentes penales. “Todos tenemos que abogar por mejores políticas y más educación para que el cannabis ya no sea un tabú, sino que se normalice”.

Mientras tanto, Driscoll recomienda consultar con el equipo de administración de la empresa para garantizar que las políticas se alineen con las leyes estatales y la cultura de la empresa.

Considera que un enfoque dual puede ser conflictivo, aunque “con el enfoque correcto, las empresas pueden implementar políticas apropiadas”.

Via Benzinga, traducido por El Planteo. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

conu cannabis marihuana
bitcoin ethereum doge
mascotas cbd cannabis veternaria animales marihuana veterinarios argentina
zoom facebook amazon google