USD 10 Mil Millones en Impuestos de Cannabis en EEUU: A Dónde Va el Dinero de la Marihuana Legal
En EEUU, los estados que legalizaron la marihuana cosecharon colectivamente más de USD 10.000 millones en ingresos fiscales de cannabis desde que comenzaron las primeras ventas legales en 2014, según un informe publicado por Marijuana Policy Project (MPP).
Según el informe, “hasta diciembre de 2021, los estados informaron un total combinado de USD 10,4 mil millones en ingresos fiscales por las ventas legales de cannabis de uso adulto, con más de USD 3 mil millones informados en 2021 hasta ahora (los estados aún no han informado los totales de ingresos para los últimos uno a tres meses del año)”.
Contenido relacionado: Este Estado de EEUU Recaudó Más Impuestos por Ventas de Cannabis que de Alcohol
“Los estados que han legalizado el cannabis de uso adulto están cosechando importantes beneficios económicos. La industria del cannabis legal de uso adulto ha generado ahora más de 10 mil millones de dólares en nuevos ingresos fiscales. Y, en muchos casos, esos ingresos se están distribuyendo a servicios y programas públicos muy necesarios, como la reinversión en comunidades que fueron devastadas por la guerra contra las drogas”, dijo Karen O’Keefe, directora de políticas estatales del MPP.
“Esto contrasta fuertemente con la prohibición, cuya aplicación cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares cada año”, añadió O’Keefe.
En los estados con venta legal de cannabis de uso adulto, los ingresos fiscales pueden destinarse a servicios y programas sociales.
Lo más destacado del informe
Alaska: La mitad de los ingresos por impuestos sobre el cannabis de uso adulto se invierte en el Recidivism Reduction Fund (Fondo de Reducción de Reincidencia). Además, apoyan a los programas de reinserción en la sociedad para personas encarceladas.
Contenido relacionado: EEUU: Por Qué el Servicio de Impuestos se Beneficiaría de la Legalización del Cannabis
California: Se distribuyeron más de USD 100 millones a grupos comunitarios y programas locales sin ánimo de lucro que benefician a las personas perjudicadas por las leyes punitivas sobre drogas.
Colorado: USD 471,9 millones de los ingresos totales generados por los impuestos sobre el cannabis se han dedicado a mejorar el sistema escolar público de Colorado.
Illinois: Además de invertir el 20% de los ingresos de los impuestos sobre el cannabis de uso adulto en servicios de salud mental, el estado dirige el 25% de los fondos al Recover, Reinvest and Renew Program (Programa de Recuperación, Reinversión y Renovación), que apoya a las organizaciones locales en el desarrollo de programas que benefician a las comunidades desfavorecidas.
Michigan: Para los impuestos sobre el cannabis de uso adulto recaudados en el año fiscal 2020, el Departamento de Hacienda de Michigan informó en marzo de 2021 que alrededor de USD 11,6 millones se enviarán al Fondo de Ayuda Escolar para la educación K-12.
Washington: Por cada USD 1.000 millones de ingresos recaudados por el impuesto sobre las ventas de cannabis, casi USD 600 millones se destinan a iniciativas de salud pública, incluido un fondo que proporciona seguro médico a las familias de bajos ingresos.
Contenido relacionado: EEUU: Empresario de Cannabis de California Llama a No Pagar Impuestos
El informe incluye la estructura fiscal de cada estado, los ingresos totales generados cada año e información adicional sobre cómo se distribuyen los ingresos a los servicios y programas públicos.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.