ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

eeuu legalización marihuana

Cannabis

EEUU: Senadores Confirman Planes para Anvanzar con la Legalización de la Marihuana

Por Natan Ponieman

EEUU: Senadores Confirman Planes para Anvanzar con la Legalización de la Marihuana

✍ 2 febrero, 2021 - 15:53

La reforma del cannabis es ahora una prioridad del Senado estadounidense.

Eso es según una declaración de una coalición de senadores demócratas que anunciaron planes inminentes para avanzar en la legislación destinada a reclasificar la marihuana a nivel federal en EEUU.

Contenido relacionado: EEUU: Legisladores de Estados Donde se Aprobó el Cannabis Legal Buscan Dar Marcha Atrás

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, junto con los senadores Ron Wyden y Cory Booker, emitieron un comunicado el lunes. Éste declara que “darán a conocer un proyecto de debate unificado sobre la reforma integral” durante la primera parte del 2021.

El fin de la guerra contra las drogas

La Guerra contra las Drogas ha sido una guerra contra la gente -particularmente la gente de color“, dice la declaración oficial.

“Acabar con la prohibición federal de la marihuana es necesario para corregir los errores de esta guerra fallida y poner fin a décadas de daño infligido a las comunidades de color en todo el país. Pero eso por sí solo no es suficiente. A medida que los estados continúan legalizando la marihuana, también debemos promulgar medidas que levanten a las personas que fueron injustamente atacadas en la Guerra contra las Drogas”.

Los tres senadores se han pronunciado a favor de la legalización de la marihuana en EEUU. El reciente cambio en el equilibrio de poder en el Congreso permite la posible aprobación de medidas de reforma del cannabis a nivel federal.

En el 2018, como líder de la minoría del Senado, Schumer presentó la Ley de Libertad y Oportunidad de la Marihuana. Este proyecto de ley apuntaba a despenalizar efectivamente la planta. En una entrevista reciente, afirmó que el control demócrata del Senado daría lugar a la consecución efectiva de este objetivo.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

El senador de Nueva Jersey Cory Booker presentó un proyecto de ley similar en el 2019. Éste tuvo el respaldo de la senadora Elizabeth Warren, Bernie Sanders y la vicepresidenta Kamala Harris, senadora en ese momento.

“Nos comprometemos a trabajar en conjunto para presentar y avanzar en una legislación de reforma integral del cannabis, que no solo pase la página de este triste capítulo de la historia de Estados Unidos, sino que también deshaga las consecuencias devastadoras de estas políticas discriminatorias”, continúa el comunicado.

Un paso más luego de la Ley MORE

En diciembre, la Marijuana Opportunity Reinvestment and Expungement Act (o Ley MORE) fue aprobada por la Cámara de Representantes, en una votación histórica. Así, se convirtió en la primera legislación sobre cannabis aprobada por cualquier cámara del Congreso.

El objetivo de esta medida es despenalizar el cannabis a nivel federal y borrar las condenas penales por delitos no violentos relacionados con el cannabis. Sin embargo, no se debatió en su momento en el Senado, ya que éste se encontraba bajo control republicano.

Contenido relacionado: EEUU: Cámara Baja del Congreso Aprueba Despenalizacion de Cannabis, Expugnación de Crímenes

“A principios de este año, publicaremos un proyecto de debate unificado sobre una reforma integral que garantice la justicia reparadora, proteja la salud pública y aplique impuestos y regulaciones responsables. Obtener aportes de los grupos interesados será una parte importante del desarrollo de esta legislación crítica”, concluye el comunicado.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Joshua Sukoff vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

cocaina marihuana
acciones cannabis
marihuana dolor
Cannabis y Tecnologia