eeuu cannabis plantaciones ilegales

Cannabis

EEUU: Encuentran Trabajadores Chinxs Explotados en Plantaciones Ilegales de Cannabis en Nuevo México

Por Rolando García

EEUU: Encuentran Trabajadores Chinxs Explotados en Plantaciones Ilegales de Cannabis en Nuevo México

✍ 3 July, 2024 - 13:18

El verano pasado se vivió un inquietante descubrimiento en Nuevo México. Agentes especiales del Estado, al inspeccionar plantaciones de cannabis en el condado de Torrance, encontraron no sólo miles de plantas más de las permitidas, sino también docenas de trabajadores chinos mal alimentadxs y visiblemente angustiadxs. Según Lynn Sánchez, directora de una organización local sin fines de lucro, estos trabajadores parecían “muy asustados”, lo que indicaba un problema más profundo dentro de este sector en auge.

Violaciones de derechos humanos en plantaciones ilegales de cannabis

Estxs trabajadores, traficados desde China y engañados con promesas de lucrativas pagas, se encontraron con el lado más oscuro de la fiebre del oro del cannabis en EEUU. Una reciente investigación de NPR reveló que esta situación no es aislada. Muchas operaciones de este tipo en EEUU están dirigidas y atendidas en su mayor parte por ciudadanxs chinos, que llegan por las promesas del sector, pero a menudo son víctimas de la explotación.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Un trabajador, conocido sólo como L., relató su viaje desde la provincia china de Hubei a través de Latinoamérica hasta EEUU, empujado por la desesperación y la necesidad económica. Su odisea refleja la creciente tendencia de lxs inmigrantes chinos a entrar en EEUU por rutas no autorizadas.

A su llegada a la granja Bliss, L. y los demás se encontraron en condiciones terribles. Les confiscaron sus documentos de identidad, lo que les puso a merced de sus empleadores. “La granja dijo que cubriría la comida y el alojamiento, así que podías ahorrar todo tu salario”. Sin embargo, la realidad era muy distinta: largas jornadas, trabajo no remunerado y condiciones de vida miserables.

La situación se agravó cuando las autoridades estatales, avisadas de irregularidades, hicieron una redada en la plantación. No sólo descubrieron infracciones medioambientales, sino también graves violaciones de derechos humanos. Lxs trabajadores presentaban quemaduras químicas y signos de desnutrición.

¿Hay una subtrama internacional?

Las estadísticas fronterizas estadounidenses muestran un aumento de los cruces irregulares. Las autoridades dicen que se encontraron con 37.000 chinxs que buscaban entrar en el país. Algunos probablemente acabarían trabajando en condiciones deplorables en una de estas plantaciones no reguladas.

Contenido relacionado: La Desgarradora Realidad de las Plantaciones Ilegales de Cannabis en EEUU: Tráfico de Personas, Narcoesclavitud y Muerte

¿Hay una trama más profunda por descubrir? Aunque existe la tentación política de vincular el descubrimiento de lxs propietarios explotadores chinos y lxs trabajadores explotados al Partido Comunista Chino, aún no hay pruebas públicas que respalden la hipótesis. Sin embargo, estos grupos criminales chinos parecen estar creciendo en torno a EEUU. Al menos, así lo reconoció recientemente el director del FBI, Christopher Wray. Wray se refirió a la situación después de que la senadora Susan Collins (republicana de Maine) pidiera una aclaración en su estado.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR