ENG 🇬🇧
eeuu cannabis plantaciones ilegales

Cannabis

La Desgarradora Realidad de las Plantaciones Ilegales de Cannabis en EEUU: Tráfico de Personas, Narcoesclavitud y Muerte

Por Nina Zdinjak

La Desgarradora Realidad de las Plantaciones Ilegales de Cannabis en EEUU: Tráfico de Personas, Narcoesclavitud y Muerte

✍ 15 December, 2022 - 14:39


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Puede que en Oregon el cannabis sea legal, pero las autoridades están alarmando sobre las plantaciones ilegales en el estado de EEUU, que involucra tráfico de personas y sometimiento de lxs trabajadores a condiciones similares a la esclavitud.

“La libertad de lxs estadounidenses para usar cannabis es posible, pero a costo de las libertades personales de otrxs“, informó ABC News sobre la investigación, que duró un año. La legalización no ha impedido que los carteles sigan cultivando y distribuyendo marihuana ilegalmente o, aún peor, explotando a las personas que la cultivan para ellos. A veces, esta explotación resulta en “consecuencias mortales”.

Contenido relacionado: EEUU: Maltrato de Trabajadores Inmigrantes en Cultivos Ilegales de Marihuana Levanta ​Alarma en Oregon

Durante el último año, ABC News ha seguido las redadas de las fuerzas de seguridad en granjas ilegales y ha descubierto trabajadores en condiciones similares a la esclavitud: sin sanitarios, obligados a dormir en carpas, sin cobrar y algunxs incluso vendidxs para ejercer la prostitución.

Trabajar hasta la muerte, literalmente

Es “inhumano ver las condiciones en las que estas personas son arrastradas todos los días hasta el punto de que están literalmente muriendo”, dice a ABC News Robert Hamer, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del noroeste del Pacífico de EEUU. “Es desgarrador”.

Hamer comenta que de manera frecuente llegan cuerpos de estas personas a la comisaría, y afirma que esas personas han trabajado hasta la muerte. “Te puedo asegurar que si estuviesen vivxs nos dirían que son esclavos”.

Estas organizaciones son como grandes corporaciones de EEUU, dijo. “Son gigantes. Estamos ante la explotación de nuestros mercados inmobiliarios. Estamos presenciando la explotación de nuestro sistema bancario y todo se relaciona con esta amenaza que crece cada vez más”.

La explotación de trabajadores

La corresponsal de la ABC, Mireya Villarreal, se unió con la HSI en una redada conjunta con las autoridades locales en octubre.

En una propiedad a unos 32 km de Medford, lxs agentes descubrieron a 17 trabajadores y a un niño de dos años. Registraron un total de tres propiedades en el barrio.

Las autoridades legales confirmaron la existencia de más de 100 invernaderos ilegales, más de 8.500 plantas ilegales de marihuana y casi 3200 kg marihuana procesada en el mercado ilícito.

Contenido relacionado: Exclusiva: Cómo los Municipios de EEUU Fomentan el Mercado Ilícito al No Permitir Ventas Legales de Cannabis

“Estamos haciendo foco en el hecho de que esto es explotación de personas“, afirma Hamer, haciendo hincapié en que la HSI intenta enfocar el problema de manera distinta a otras operaciones relacionadas con el cannabis.

Después de cada redada, las autoridades locales utilizan excavadoras para demoler el lugar de cultivo, y así impedir que resurja la explotación ilícita. El principal problema es que estas explotaciones están en todas partes.

Un residente de Cave Junction en Oregon, Chris Hall, le comentó a ABC News que “el término ‘narcoesclavo’ no es una exageración. Lxs trabajadores vivían en condiciones de esclavitud. No podían salir de la propiedad. Lxs vigilaban guardias armados”.

A veces, estos sindicatos de crimen organizado entran en la propiedad de alguien, y si el propietarix vive lejos no tiene ni idea de lo que está pasando.

Según Hall, hay unas 800 zonas de cultivo ilegal en los alrededores de Cave Junction.

“Es imposible hacer la vista gorda al número de víctimas. Ocurre en tu patio trasero. Ocurre en mi patio trasero. Está sucediendo aquí en Cave Junction. Está ocurriendo en todo el suroeste de Oregon. Y está ocurriendo en todo el norte de California”, dijo Hall.  kyard.

En California el panorama es similar

El cultivo ilegal de cannabis en California lleva muchos años perjudicando al medio ambiente. Hace muy poco, los congresistas Scott Peters (demócrata de California) y Doug LaMalfa (republicano de california) presentaron un proyecto de ley que pretende restringir el uso de pesticidas prohibidos en los cultivos ilegales de marihuana en terrenos públicos.

Contenido relacionado: EEUU: Legalización Federal del Cannabis Podría Aumentar los Precios en California mientras el Mercado Ilícito Prospera

En octubre, el Procurador General de California, Rob Bonta, anunció sobre un programa nuevo llamado Fuerza Operativa para la Erradicación y Prevención del Cannabis Ilícito (EPIC). Este programa tendrá como objetivo eliminar las plantaciones ilegales de cannabis una vez que el programa de erradicación de este año incautara de casi un millón de plantas de marihuana.

En aquel momento, Bonta también destacó que lxs trabajadores de estas plantaciones también son víctimas de trata de personas, “viviendo en condiciones miserables, solxs durante meses y sin salida. Ellxs no son quienes se benefician de la industria ilegal del cannabis. Son abusados y son víctimas. Son engranajes de una máquina mucho más grande y organizada”.

Por otro lado, el gobernador de California, Gavin Newsom, también estableció una Fuerza Operativa Unificada para la Aplicación de la Ley (UCETF), que tiene como objetivo eliminar operaciones ilegales de marihuana.

Los funcionarios pidieron a las granjas autorizadas y a sus trabajadores que informaran cualquier sospecha de tráfico sexual o de personas.

Contenido relacionado: Informe EEUU: La Legalización de la Marihuana Afecta las Ganancias de los Cárteles

¿Qué pueden hacer lxs usuarios para poner fin a estas terribles historias? Para empezar, si compran marihuana de fuentes ilegales, deberían dejar de hacerlo, porque ese dinero estaría apoyando la narcoesclavitud.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

vitalik buterin argentina
loopring
enveric magicmed
logotipo logo analistas caída bitcoin nft google