El Antiroast #02: MuyPaola
Adiós Roast, hola Antiroast. Si bien el formato “roast” es muy popular entre los comediantes y youtubers norteamericanos, el nuevo formato “antiroast” de El Planteo se erige como su opuesto exacto: en lugar de ridiculizar, elogia; en vez de mantener un espíritu crítico, enaltece virtudes.
Por eso, en este segundo episodio de El Antiroast, le pedimos a varios amigos y amigas de MuyPaola que nos den su opinión más cariñosa acerca de la activista, influencer y generadora de contenidos chilena.
Es que, como dijimos en el episodio #01 con Polita Pepper, aquí no “asamos”, acá “ensalzamos”.
¿Quién es MuyPaola?
“Me gusta la marihuana. Siempre me ha gustado mucho”, define Paola Sagués, influencer chilena que, desde Santiago Verde, su proyecto, agita el escenario cannábico de su país.
Usuaria medicinal, activista feminista y dueña de una cuenta de Instagram con más de 126 mil seguidores, en la que sube recomendaciones de libros, life hacks, consejos para el cultivo y chistes varios, MuyPaola (así es conocida popularmente) encontró en el cannabis algo más que a un aliado: abrazó una forma de vida.
Contenido relacionado: Videos Graciosos, Tips de Cultivo y Activismo Feminista: Conocé a MuyPaola, la Influencer que la Rompe en las Redes
Realizadora, guionista y directora de videos, Paola entroniza sus ideas en Santiago Verde, un híbrido que funciona desde comienzos de 2015 como un canal de comunicación cannábica, en el que también comparte información de la industria y pastillitas de humor.
“Con MuyPaola fui relatando el camino de aprendizaje al conocer las distintas aristas de este circuito: desde lo medicinal, lo recreativo y lo industrial. Recorrimos todas las caras. Quienes me siguen saben cuál fue el proceso desde que empecé a cultivar hasta ahora”, relata.
MuyPaola es, en efecto, una de las personas más queridas de la escena cannábica latinoamericana. Como muestra, estos testimonios:
Polita Pepper (México), académica, activista y co-fundadora de Cannativa: “Es una de esas mujeres inspiradoras”
De la MuyPaola tengo sólo cosas lindas para contar. Sé que parece muy volada pero en realidad es de esas amigas buenas pa’ ponerte los pies bien en la tierra.
Es confiable como pocas, súper ética y no importa el drama que le estés contando, siempre encuentra la manera de hacerte reír a carcajadas.
Contenido relacionado: El Antiroast #01: Polita Pepper
Con la MuyPaola me pasa algo muy loco y es que la distancia y la convivencia cotidiana ni falta hacen (porque nunca la tuvimos). Basta una llamada de vez en cuando de horas y horas de conversa para sentir que estamos fumando el mismo porro, en la misma casa, y no a través de la pantalla.
Es una esas mujeres inspiradoras que forman parte de ese tejido invisible que me sostiene: es súper creativa, inteligente, divertida y una amiga leal.
¿Y saben qué es lo más chido? Es súper humilde y de lo que sabe, lo comparte. Es como que busca tu brillo propio y te tira una onda de cómo compartirlo.
Hernán Bocaz (Chile), abogado cannábico y director de la Clínica Jurídica de la Fundación Daya: “Ella siempre empuja el carro y anima a avanzar”
La Pao es una de las personas más creativas, ingeniosas e innovadoras que conozco. Y eso sólo lo menciono en términos profesionales, y porque esas virtudes las ha usado para impulsar las demandas y necesidades de la comunidad cannábica en Chile.
Nunca voy a olvidar las semanas en que estuvimos trabajando junto a ella y junto a muchas otras personas en la iniciativa popular de norma “Cannabis a la Constitución”.
Nadie (ni siquiera nosotros mismos) esperaba la recepción de la gente a la propuesta y gran parte sucedió gracias al trabajo de difusión y recolección de firmas que ella llevó adelante, llamando e invitando a usuarias y usuarios a firmar la solicitud. Aquello nos llevó a ser una de las iniciativas populares más votadas en su momento.
Contenido relacionado: Nacen ‘Estudio 420 y Don Marcelino y Los Cocos’, una Firma de Abogados y un Club Cannábico en Sintonía con la Nueva Industria
Jamás olvidaré su cara, y su incredulidad ante lo que se logró: nadie podía creerlo y la Pao fue fundamental.
Cuando las batallas se han puesto cuesta arriba, ella siempre empuja el carro y anima a avanzar.
Y más allá de todo es una muy linda persona y muy empática con los problemas que aquejan a la comunidad. En especial, ha tenido un compromiso con difundir e informar todo acerca de los procesos de ley que nos afectan como usuarios o usuarias, ayudando a que nos cuidemos entre todos.
La quiero mucho y sólo espero que llegue a sus metas.
Matías Litvak (Argentina/Israel), cannabicultor y director de cultivo de Oxygene Genetics: “Es una persona con un grandísimo corazón”
La conocí a Pao por la entrevista que le hicieron Hernán y Javier en la Revista Forbes. Yo ya la veía viendo, pero cuando aparecimos ahí, le escribí, me contestó y ahí empezó una hermosa amistad online.
Pao me enseñó muchísimas cosas de las redes sociales. Fue una gran tutora en este camino. Un camino que yo, en ese momento, estaba más o menos arrancando y ella, obviamente, ya era la número uno de Chile y una de las influencers cannábicas más importantes de Latinoamérica.
Es una persona con un grandísimo corazón que siempre está dispuesta a ayudar. Una luchadora y militante por los derechos cannábicos como pocas. Le tengo una gran admiración, la quiero muchísimo.
Todavía nunca nos conocimos personalmente. Pero hubo un momento en el que jugábamos muchos juegos de mesa y nos pasábamos las tardes jugando online. Yo, acá, estando lejos de mi casa, compartí muchos momentos de soledad jugando juegos de mesa online con Pao.
Contenido relacionado: De Fumar Prensado a las Grandes Ligas de la Investigación: Conocé a Matías Litvak, el Cultivador Argentino que ‘Viene del Futuro’
Inclusive, a veces veíamos películas y las comentábamos mientras que las mirábamos en simultáneo.
Así que lamentablemente todavía no tuve la oportunidad de darle un abrazo personalmente, pero sí muchísimos abrazos a la distancia.
Siempre tuve una admiración y un agradecimiento inmenso por Pao, que es una persona maravillosa, con un corazón extraordinario. Es extremadamente inteligente y muy, muy buena en todo lo que hace.
Así que la verdad que para mí es un honor y un orgullo considerarla mi amiga y haber compartido todo esto, inclusive la distancia. Así que Pao: te quiero mucho, amiga. Siempre estoy deseándote lo mejor y todo el éxito personal y profesional que te merecés.
Ramita (Argentina), generador de contenidos, influencer y youtuber: “Representa a un montón de pibas”
Algo que me pasó laburando con Paola es que me di cuenta que representa a un montón de pibas que están metidas en el ambiente cannábico y que antes no había visto.
A mí me pasa que, capaz, acá, me junto o comparto espacio con un montón de chabones y allá, cuando viajé a Chile, compartí con Paula y con todo su team, que son todas pibas.
Y las pibas están como locas encontrando representantes dentro de este ambiente. A veces a las minas las ponen únicamente como promotoras y las dejan en ese lugar.
Contenido relacionado: Ramita de Bajoneando por Hay: ‘En Argentina, el Debate del Porro ya Logró Barrer a esa Gente que Opina por Opinar’
Sin embargo, con el trabajo de Paola como generadora de contenido y como cultivadora, las pibas han encontrado una representante.
Y eso, a veces, al no verlo uno dice ‘bueno, están exagerando, sí tienen representantes’ y, en general, no hay tantas o por lo menos no están visibilizadas o no están en el prime time.
Paola es la primera que veo en este rubro que está ahí, tan al frente.
Jane Bong (Chile), activista y CEO de Mamajam: “Es la capitana invisible de cada activación cannábica chilena”
Es una persona muy acogedora, muy cálida, muy buena amiga. Siempre está preocupada de poder ayudar, de entregar conocimientos. A mí, en lo personal, me ha ayudado mucho a entender el rubro cannábico, a saber qué informar, me ha dado ideas y hemos trabajado juntas en proyectos.
En mi experiencia, trabajar con ella, haber sido de parte de su equipo de Santiago Verde, fue alucinante. Fue precioso el proyecto porque nos permitió conocernos mucho más. Y a mí me permitió conocer al diamante de mil puntas que es la Pao, con toda su personalidad, con todo su brillo, con todo lo que tiene que aportar a los proyectos.
La Pao es una persona que siempre está impulsando a las mujeres que se meten en el rubro de la cannabis, ya sea a nivel de negocio, de blogs, de información, de activismo. Ella siempre está detrás de todo, dando cara y haciendo que la gente se active, se mueva y que logremos cambios grandes.
Contenido relacionado: Ana María Gazmuri: De Exitosa Actriz de Telenovelas a Primera Diputada Cannábica de Latinoamérica
Es una mujer muy dadivosa, muy de manos abiertas. De entregarte todo lo que ella pueda contribuir para que tú puedas surgir o ser mejor o aprender. Y eso es muy bonito porque finalmente es ella la que está detrás de todas las iniciativas grandes que implican cannabis en Chile. Y es una persona que trabaja mucho y que es muy humilde en todo lo que aporta. Es como la capitana invisible de cada activación cannábica que se hace en Chile. Ella es la que mueve a la gente.
Es súper cercana a sus seguidores. Le encanta mostrarse como es: una mujer simple. Le encanta saludar a sus seguidores en la calle, abrazarlos, tomarse fotos. Nunca está agotada para eso.
Entonces, lo bonito que tiene es eso que tanto las personas que la vemos por la pantalla como las que somos cercanas a su vida, recibimos el mismo cariño. Creo que es una persona muy, muy amorosa.
Seba Parra (Chile), comediante, guionista y streamer: “Contar con ella me ha dado fortaleza”
Con Paola nos conocemos hace muchos años ya. Ella fue una de las primeras activistas cannábicas que conocí.
Ella es de las únicas personas con las que puedo hablar tanto como amigos como creadores de contenido. Casi siempre cuando hablamos compartimos miedos y frustraciones con respecto a las plataformas, al contenido y a la censura de las cannabis.
Me acuerdo de haber pasado horas hablando con ella a propósito del miedo de que nos borraran las cuentas: cuando a ella se la borraron, cuando yo lo sufrí también. Y recuerdo cómo celebramos cuando nos la devolvieron.
Contenido relacionado: Comediantes Profesionales Responden: ¿El Porro los Vuelve Más Chistosos?
Con ella tenemos una relación no tan cercana, porque vivimos en lugares distintos, pero sí con mucho cariño de por medio. Contar con ella me ha dado fortaleza.
Es una persona que sabe mucho, que no tiene ningún reparo en compartir las cosas que sabe e intentar ayudar. Siempre está ahí para cuando tengo alguna duda. Cada vez que me pasa algo con respecto a las redes sociales, al trabajo o a mi vida personal, una de las personas a las que recurro es a la Pao. Yo sé que ella va a estar ahí para mí.
También recuerdo haber trabajado con ella en las propuestas para la Nueva Constitución de Chile. Se habló mucho de una propuesta que era para la regulación del cannabis, la que se firmó en tiempo récord. Y yo estuve ahí, a su lado, moviendo a la gente.
Efectivamente logramos hacer una diferencia en cuanto a la velocidad en que la propuesta fue votada. Cuando nuestros seguidores nos vieron juntos, nos apoyaron sin pensarlo.
A modo de conclusión, he ido creciendo como comunicador y creo que las cosas que sé de redes sociales las he aprendido con ella. Me ha enseñado muchas cosas con respecto a la entereza, a la resiliencia que hay que tener, a la manera en que uno elige o no comunicar.
Se ha convertido poco a poco en una gran amiga y en una persona que admiro mucho. La Pao es parte de quien soy.
Foto de portada por @Tamarajis
Más contenido de El Planteo:
- Alexis de Anda: Humor, Feminismo y Estados Alterados
- Fran Drescher y su Amor por la Marihuana: The Nanny, Cancer Schmancer y Medicina Natural
- Gente Rota: Hablamos con su Creador Gabriel Lucero
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.