el pacto quiroga

Argentina

Sonidos Enigmáticos, Pop Psicodélico y un Viaje Audiovisual: Lo Nuevo de El Pacto Quiroga, en la Agenda de EP

Por Hernán Panessi

Sonidos Enigmáticos, Pop Psicodélico y un Viaje Audiovisual: Lo Nuevo de El Pacto Quiroga, en la Agenda de EP

✍ 22 December, 2023 - 14:07


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


A esta altura de la soirée, ya lo sabemos: no hace falta beber del cuenco de Pink Floyd o Jimi Hendrix para asumir que algunos sonidos comprimen miradas “psicodélicas”. Por caso, sí es posible tender puentes con otras coordenadas –Babasónicos, Luis Alberto Spinetta, Beach House, The Flaming Lips y un laaargo etcétera- para que se active la molécula de la psicodelia social.

Y en eso anda El Pacto Quiroga, protagonistas de este Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo: publican EP, estrenan ¿videoclip?

Contenido relacionado: Casete es Cultura: Un Sello Indie Edita en un Formato Histórico, en la Agenda Semanal de EP

“Hay una información sobre drogas en la banda”, dice al toque Luis Paz, baterista de El Pacto Quiroga, al POTW. Y sigue: “Hay un culto a la marihuana. El porro es parte constitutiva de lo que hacemos. Igual, lo que nos define y nos agrupa es hacer música”.

En Deuda, su segundo EP, se erige dentro de la corriente del pop psicodélico e incorpora texturas del rock argentino entremezcladas con textos del poeta Jorge Quiroga, escritor de la resistencia cultural argentina.

“La elección de los poemas de Jorge Quiroga es casi caprichosa, azarosa o espontánea. No sigue un orden cronológico o conceptual de sus publicaciones. Nos interesa cómo él suele remitirse a una visión distorsionada del recuerdo, motivada por el paso del tiempo. En deuda es un ejemplo de esto: una visión sombría de hechos que hasta podrían ser oníricos, pero relativizados y puestos en eje por la irrealidad que puede tener ese pasado imaginado”, cuenta Lea Quiroga, cantante, guitarrista y compositor de EPQ.

Asimismo, construyeron un cortometraje audiovisual de 13 caleidoscópicos minutos que acompañan de manera gráfica -¡y oscurísima!- la intención del EP. “Es una propuesta de psicodelia totalmente orgánica con la sociedad moderna”, suma Luis Paz.

Y en el video, territorios oníricos, paisajes introspectivos y elementos de una cierta “elegancia trágica y romántica”. En boca de Beto Galápagos, bajista y videógrafo: “El video se logró mezclando imágenes de una revista de arquitectura, de un diccionario impreso de 1958, de un libro científico técnico y de una curaduría de videos que completan una experiencia inmersiva”.

Contenido relacionado: El Film Argentino de Terror Más Visto en la Historia tiene su Propia Muestra: Cuando Acecha la Maldad en la Agenda de EP

Enchastrándose de sonidos enigmáticos y fantasmagóricos, El Pacto Quiroga se hace grande en su eclecticismo, en su deformidad, en su propio caos.

“Abarcamos varias aristas musicales, en lo que podría ser un Frankenstein horroroso, pero que está muy bien. Cada uno de nosotros aporta un complemento de distintas ramas musicales, que decantan en esto que estamos haciendo”, acerca Nacho Calza, tecladista, arreglador, corista y compositor de los dos intermedios instrumentales del disco nuevo.

Contenido relacionado: Experimentación Química, Hipervínculos a Sandro y Psicodelia Pop: Conocé a Pantanal

“Y creo que –ahí- el porro juega un papel importante, es como el huevo batido en esta tarta de ingredientes que hacemos”, cierra Calza.

Para escuchar (y ver) estos vestigios de rock, pop y new wave con perfume psicodélico hagan clic acá y vuélvanse crazys acá.

Fotos por Alejandra Morasano y Belén Cobas para Potencia MBC

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

marihuana nueva jersey ventas cannabis
ingresos música
inteligencia artificial cannabis