ENG 🇬🇧
psicodélicos mujeres

Destacadas

¿Cómo Pueden los Psicodélicos Ayudar a la Salud Mental de las Mujeres?

¿Cómo Pueden los Psicodélicos Ayudar a la Salud Mental de las Mujeres?

✍ 24 octubre, 2021 - 15:13



Por Jessika Lagarde, de Women on Psychedelics.

Aunque todos los géneros son susceptibles a padecer problemas de salud mental, se ha demostrado que la salud mental de las mujeres se ve desproporcionadamente afectada por problemas como la depresión, la ansiedad y las dolencias somáticas.

Estos trastornos afectan aproximadamente a una de cada tres personas en nuestra sociedad, constituyendo un grave problema de salud mundial, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19. La terapia tradicional y los fármacos están fracasando, a veces, donde los estudios sugieren que la medicina psicodélica tiene éxito.

Contenido relacionado: Encuesta: las Mujeres Toman Psicodélicos Más Seguido que los Hombres

Mientras el renacimiento psicodélico está en auge, he aquí cuatro importantes problemas de salud mental de las mujeres que psicodélicos como la psilocibina, la MDMA, la ayahuasca, la ibogaína y la ketamina pueden ayudar a aliviar.

4 afecciones de salud mental en mujeres tratables con psicodélicos

Depresión

Los estudios muestran que las mujeres tienen el doble de depresión que los hombres. Los cambios hormonales son uno de los factores que contribuyen a que las mujeres estén más predispuestas a la depresión, así como a otros trastornos. Asimismo, los síntomas de depresión son más frecuentes durante el periodo de embarazo y puerperio que en otras etapas de la vida de la mujer.

La depresión posparto es un trastorno de salud mental de las personas gestantes muy frecuente. Hasta un 10% de las madres sufren una depresión mayor en este periodo. De hecho, se ha comprobado que hasta un 30% sufre una depresión menor o distimia. Los síntomas pueden tardar entre dos semanas y tres meses en desarrollarse.

La psilocibina, la ketamina y otros psicodélicos se han estudiado en los últimos años para tratar varios tipos de depresión. Investigadores de Johns Hopkins Medicine, por ejemplo, descubrieron que dos dosis de psilocibina, administradas con psicoterapia de apoyo, producían una rápida y gran reducción de los síntomas depresivos en un pequeño estudio de personas adultas con depresión mayor.

Por otro lado, un estudio con ketamina en sujetos con depresión resistente al tratamiento demostró que la sustancia psicoactiva es rápidamente eficaz. Las y los pacientes mostraron una mejora clínica significativa de los síntomas depresivos pocas horas después de su administración.

Contenido relacionado: Psilocibina: ¿un Tratamiento Eficaz para la Depresión Post Parto?

Además, realizó un ensayo clínico sobre el uso de ketamina para prevenir la depresión posparto en 134 mujeres sometidas a cesáreas programadas. Los resultados mostraron que el uso de ketamina en la inducción de la anestesia general podría ser eficaz para prevenir la depresión.

Trastornos de la alimentación

La anorexia nerviosa es una enfermedad mental que afecta a unos 30 millones de estadounidenses. Se manifiesta como un trastorno de la alimentación, caracterizado por un peso corporal anormalmente bajo, una distorsión de la imagen corporal y miedo a engordar. Las personas que padecen esta enfermedad suelen tomar medidas extremas para controlar su peso y sus hábitos alimentarios. Esto puede resultar extremadamente peligroso, y a veces mortal.

Un dato que muchas personas desconocen es que la anorexia es responsable de más muertes que cualquier otra enfermedad mental. Esto se debe en parte a la naturaleza físicamente debilitante de la enfermedad, pero también al hecho de que las y los especialistas médicos aún no han descubierto un tratamiento eficaz para el trastorno.

Un nuevo ensayo de Johns Hopkins Medicine estudiará la eficacia de la psilocibina en el tratamiento de los trastornos alimentarios. Aunque es el primer estudio que examina la psilocibina como tratamiento para la anorexia, las investigaciones iniciales con otros psicodélicos son prometedoras. Un estudio del 2017 examinó a personas con trastornos alimentarios que participaron en una ceremonia de ayahuasca. 11 de sus participantes afirmaron que sus síntomas mejoraron como resultado de la experiencia, y 14 sintieron que la medicina mejoró su regulación emocional.

El fracaso de las opciones de tratamiento para los trastornos alimentarios se debe a la naturaleza “egosintónica” de la enfermedad, concluyó una revisión en el 2013. Eso significa básicamente que muchos de los comportamientos, valores y sentimientos que sustentan los síntomas de la enfermedad están impulsados por las necesidades y objetivos del ego.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual

La experiencia psicodélica es conocida por disolver el ego: permite que las personas puedan obtener una nueva visión de sí mismas, del mundo que las rodea y de su lugar en él. Esta profunda experiencia desencadena beneficios de sanación y salud mental a largo plazo, ya que permite a las personas llegar a la raíz de sus problemas, en lugar de limitarse a enmascarar los síntomas con las actuales drogas farmacéuticas disponibles.

TEPT

El TEPT (trastorno de estrés post-traumático) es una enfermedad mental bastante compleja. Se caracteriza por cambios que implican cuatro síntomas principales: la evitación, la presencia de síntomas que hacen que el o la paciente reviva la experiencia, cambios negativos en la cognición y el estado de ánimo, y cambios en la excitación y la reactividad. Se produce después de la exposición a un trauma intenso, que puede ser una catástrofe natural, violencia sexual u otras formas de acontecimientos que ponen en peligro la vida.

El TEPT afecta a un 6% de los hombres y hasta a un 12% de las mujeres a lo largo de su vida. Esto significa que las mujeres sufren el TEPT casi el doble que los hombres. El TEPT de las mujeres también dura más tiempo y las pone en mayor riesgo de desarrollar un TEPT crónico que los hombres.

MAPS ha publicado recientemente los resultados de su estudio sobre terapia asistida con MDMA para el tratamiento del TEPT grave. El objetivo era comprobar si la terapia asistida con MDMA podía ayudar en el tratamiento de los daños psicológicos y emocionales causados por agresiones sexuales, guerras y otros traumas. El estudio encontró una tasa de éxito del 60%, y dos tercios de sus 91 participantes ya no cumplían los criterios de TEPT.

Adicción

Los hombres son más propensos que las mujeres a abusar de las drogas y el alcohol. Las mujeres, en cambio, son más propensas a visitar la sala de urgencias o a sufrir una sobredosis trágica como consecuencia del consumo de sustancias.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Ibogaína? El Psicodélico Onírico y Disociativo que Podría Tratar Adicciones

Las distinciones entre hombres y mujeres que sufren adicción están influidas por diferencias biológicas y sociológicas. Y a menudo, debido al estigma, las mujeres son menos propensas a buscar ayuda médica cuando tienen problemas de adicción.

Los psicodélicos han sido objeto de numerosos estudios en el ámbito de la adicción desde los ’50. En ellos, se ha probado que la terapia asistida por psicodélicos puede tratar las adicciones a múltiples sustancias. Algunas áreas prometedoras son el LSD y el peyote para el alcoholismo y la ibogaína para la adicción a los opioides.

Un estudio observacional del MAPS sobre los efectos a largo plazo del tratamiento con ibogaína en México descubrió que era “un efecto de tratamiento sustantivo en la desintoxicación de opioides”. Otro estudio realizado en Brasil, donde la ibogaína no está regulada, sugiere que el alcaloide psicoactivo puede ser un tratamiento seguro y eficaz para la dependencia de estimulantes y otras drogas no opiáceas, como el crack, la cocaína y el alcohol. Las y los participantes que tomaron una dosis de ibogaína informaron de una abstinencia durante una media de 5,5 meses y quienes se trataron varias veces, durante una media de 8,4 meses.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

criptomonedas mercado
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
tesla china
vapeo cannabis