ENG 🇬🇧
reforma cannabis

Cannabis

Elecciones en EEUU: Iniciativas de Cannabis Favorecerán a la Industria

Por Andrew Ward

Elecciones en EEUU: Iniciativas de Cannabis Favorecerán a la Industria

✍ 6 noviembre, 2020 - 10:49

Mientras la nación espera los resultados finales de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, se puede decir con rotunda certeza que quien ha ganado este 3 de noviembre es la reforma del cannabis.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Mapa Interactivo en Vivo de la Carrera Trump – Biden

Se aprobaron diferentes iniciativas de votación sobre cannabis en cinco estados de los EEUU: Nueva Jersey, Montana, Dakota del Sur, Mississippi y Arizona.

Esto es un buen augurio para la industria de la marihuana en general.

Jason Wilson del ETF Managers Group – quien dirige el mayor ETF de cannabis del mundo, ETFMG Alternative Harvest ETF (ARCA:MJ) – dice que es probable que se produzca un efecto dominó en el noreste del país.

Se espera que Pennsylvania y Nueva York sigan rápidamente el ejemplo de Nueva Jersey después de que éste aprobara su propuesta de uso recreativo con casi un 67% de apoyo.

“Es una certeza tangible que Nueva Jersey vaya a atraer inversiones de otros estados”, dice Wilson.

También es optimista en cuanto al futuro, independientemente de que el próximo presidente sea Trump o cualquier otro.

En caso de que gane Biden, “es probable que haya alguna conversación para que la legislación federal avance“, dice Wilson. “Es probable que estas legislaciones incluyan disposiciones de equidad y justicia social”.

Contenido relacionado: Cannabis y Equidad Social: Riesgos y Oportunidades

El plan de Biden se centra en la despenalización, que en última instancia se piensa que ayudará a la reforma de la justicia.

Sin embargo, no aborda todas las cuestiones

“La despenalización no resolverá la necesidad de acceso al capital, o los pedidos de mayor equidad social y potencial de crecimiento económico de la industria”, dice Hennessey. “Sólo un mercado legal federal haría eso”.

Hace dos años, el Presidente Trump expresó su apoyo a la nueva reforma sobre el cannabis respaldada por los senadores Elizabeth Warren (D-MA) y Cory Gardner (R-CO). Pero Trump sigue siendo silente sobre el tema y Wilson no considera que un hipotético segundo mandato cambie el camino de los hechos.

Contenido relacionado: Según este Abogado, Trump Podría Legalizar la Marihuana para Ganar las Elecciones

“En los últimos cuatro años, las ventas legales de cannabis del país han crecido más que nunca”, dice. “También hubo una enorme afluencia de capital e interés de los inversores”.

El optimismo previo al día de las elecciones llega a su fin

Christine De La Rosa, CEO y cofundadora de The People’s Dispensary en Portland, se refirió a la economía como una fuerza impulsora de la reforma.

“Hace un año creía que algunas iniciativas estatales fracasarían, pero con la economía tambaleante de hoy en día creo que muchos estados están buscando una solución, y el cannabis es una posibilidad“, dice.

En las semanas previas al día de las elecciones, cada estado mostró su apoyo al cannabis en un intento de recaudar fondos.

Contenido relacionado: Diferentes Regulaciones Estatales sobre los Ingresos de los Impuestos al Cannabis

“Las contribuciones monetarias en apoyo a estas medidas han superado con creces a las contribuciones conservadoras de cada estado”, nos dijo Jennifer McGrath, ex fiscal municipal de Huntington Beach (California).

Y, si bien muchas personas en la industria expresaron su preocupación ante el duelo de Mississippi por el voto del cannabis medicinal, McGrath confiaba sobre todo en que se aprobara la Iniciativa 65.

Las encuestas que se realizaron en las elecciones mostraron un apoyo abrumador, y la iniciativa fue finalmente aprobada con una mayoría del 74%.

Montana y Arizona también aprobaron sus iniciativas de consumo recreativo con mayorías entre un 56% y un 59%, según se informó.

¿Qué sigue después de una gran noche para el cannabis?

Aún queda muchísimo trabajo para los estados y sus nuevos mercados legales.

Dakota del Sur entra en un territorio desconocido, ya que debe implementar un mercado de uso medicinal y recreativo al mismo tiempo, después de que los votantes aprobaran ambas medidas – con un 69% de aprobación para el uso medicinal y un 53% para el uso adulto.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Dakota del Sur Legaliza la Marihuana para Uso Medicinal y Adulto

En Nueva Jersey, legisladores deben ahora aprobar una ley que ha retrasado al estado en los años previos. Sin embargo, el cuerpo de legisladores se mostró confiado en el resultado y trabajó en el proyecto de ley a medida que se acercaban las elecciones.

Con los estados dando a conocer sus posturas, puede ser el momento de que el gobierno federal finalmente actúe.

Hennessey dijo que los resultados muestran que el gobierno federal tiene que abrazar el floreciente mercado como creador de empleos y fuerza de cambio en la sociedad.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Votantes de Mississippi a Favor del Cannabis Medicinal

“Si queremos que esta industria crezca, prospere y se convierta en parte del comercio estadounidense, tenemos que eliminar los obstáculos, a menudo insuperables, a los que se enfrenta actualmente la industria”, dice Hennessey, pidiendo oportunidades bancarias y de créditos.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.