mdma españa

España

La Batalla contra la ‘Droga Zombie’: ¿Cómo Logra España Controlar el Avance del Fentanilo?

Por Lucía Tedesco

La Batalla contra la 'Droga Zombie': ¿Cómo Logra España Controlar el Avance del Fentanilo?

✍ 11 January, 2024 - 14:12


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El fentanilo, un opioide potente con usos médicos aprobados, está causando una crisis de salud pública a nivel mundial y España trata de ingeniárselas para controlarlo. Esta droga está en el centro de una creciente preocupación por su potencial adictivo y los riesgos asociados a su consumo ilegal.

Contenido relacionado: A la Sombra Mortal del Fentanilo: Preocupación en Europa e Impacto en Estados Unidos

Según datos de 2021 del Ministerio del Interior de España, la cantidad de fentanilo incautado es mínima comparada con otras drogas como la cocaína o la heroína. Este dato sugiere que el problema del fentanilo en España no alcanza las proporciones vistas en Estados Unidos. La Estrategia Nacional sobre Adicciones tampoco menciona específicamente al fentanilo, lo que refuerza esta perspectiva.

Impacto social del fentanilo en España

“El fentanilo se receta principalmente en posoperatorios para paliar dolores muy intensos derivados de operaciones quirúrgicas. Se trata de un analgésico que hay que retirar del tratamiento lo antes posible. También es habitual para aliviar la sintomatología de pacientes oncológicos”, explicó José Cárdenas Quesada, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), según La Voz de Galicia.

A diferencia de Estados Unidos, donde el abuso de opioides se ha convertido en una epidemia, en España el consumo de fentanilo y otros opioides es mucho más controlado, gracias en parte a un sistema de prescripción electrónica que monitorea el uso de estas sustancias. El perfil de usuarios de fentanilo en España tiende a ser personas mayores, con dolencias crónicas o terminales.

Contenido relacionado: El Equivalente a un Accidente de Avión al Día: Muertes por Fentanilo en EEUU Alcanzan Números Exhorbitantes

“En España el gran problema que tenemos es la cocaína, en nuestro territorio tenemos más un problema de estimulantes que de otra cosa. Eso en el mundo de las drogas ilegales, porque en el ámbito legal el principal problema sigue siendo el alcohol. Los opiáceos continúan a la baja; no hay un repunte ni de la heroína ni de otros opiáceos”, expuso Marta Torrens, psiquiatra experta en adicciones del Hospital del Mar en Barcelona y coordinadora de la red de investigación en adicciones del Hospital del Mar Research Institute.

La receta electrónica y el seguimiento médico son herramientas clave para prevenir el abuso de estas sustancias. Existe una necesidad de tratar el dolor de manera digna, pero sin descuidar el riesgo de adicción. Además, el fentanilo actúa como un depresor del sistema nervioso central, pudiendo causar desde relajación y euforia hasta depresión respiratoria y sobredosis. En casos de intoxicación, la naloxona puede ser utilizada como antídoto, pero su efectividad se reduce si el fentanilo está mezclado con otras sustancias.

Contenido relacionado: Crisis del Fentanilo en Estados Unidos: La Grave Equivocación de Culpar a los Inmigrantes

La situación en España es considerablemente más controlada que en otros países como Estados Unidos. La prescripción cuidadosa, el seguimiento de pacientes y el uso de sistemas de control han ayudado a minimizar los problemas relacionados con este potente opioide.

Foto por Anna Shvets vía Pexels

Más contenido de El Planteo:

  • Kief: Qué Es, Cómo Extraerlo y Cómo Usarlo
  • Andy Chango sobre Amigos, Drogas y la Hipocresía del Mundo Cannábico: ‘A mí me Aburre Soberanamente Hablar de Porro’
  • Qué es la Pálida

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte