Cannabis heroína

Cannabis

Nuevo Estudio Cuestiona el Uso de Cannabis Contra la Adicción a la Heroína

Por Lucía Tedesco

Nuevo Estudio Cuestiona el Uso de Cannabis Contra la Adicción a la Heroína

✍ 5 December, 2023 - 11:29


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un estudio realizado por la Universidad de Sydney, publicado en el American Journal of Psychiatry, ofrece un análisis detallado de la relación entre el uso de cannabis y la adicción a los opioides, específicamente en personas dependientes de la heroína.

La investigación siguió a más de 600 personas con adicción a la heroína durante dos décadas, analizando su consumo de cannabis y opioides en intervalos regulares para determinar si había alguna correlación positiva o negativa entre ambas sustancias.

Contenido relacionado: Contra la Crisis de Opioides: Otro Estudio Propone a los Cannabinoides como Alternativa para el Dolor Crónico

El proyecto comenzó entre 2001 y 2002 y sugiere, contrariamente a la evidencia de otros estudios, que el cannabis no resultó ser un factor significativo para reducir o eliminar el consumo de opioides. Estos hallazgos desafían la noción de que el cannabis puede ser una herramienta eficaz contra la adicción a estas sustancias.

Cannabis contra la heroína: ¿Qué dijo el autor del estudio?

El doctor Jack Wilson, del Centro Matilda de Investigación en Salud Mental y Uso de Sustancias en la Universidad de Sydney, lideró el estudio. En sus conclusiones mencionó, según High Times, que “el consumo de cannabis sigue siendo común entre la población, pero puede que no sea una estrategia eficaz a largo plazo para reducir el consumo de opioides“.

Wilson enfatiza la importancia de abordar los trastornos por consumo de opioides con enfoques holísticos basados en evidencia, que incluyan terapias físicas, psicológicas y farmacoterapéuticas.

Además, lxs investigadores encontraron un aumento en el consumo de cannabis a los 24 meses, que se asoció con un incremento en el uso de heroína a los 36 meses. Sin embargo, el estudio no afirmó que el cannabis aumenta el uso de heroína, sino que simplemente presentó los datos observados.

Contenido relacionado: El CBD Reduce la Ansiedad de la Adicción a la Heroína, según Investigación

Esta investigación contrasta con otros estudios previos, con resultados contradictorios. Un estudio de la Universidad de Connecticut sugirió que lxs usuarixs de cannabis necesitaban menos opioides durante la recuperación de cirugías. Otro estudio publicado en 2022 en Substance Use and Misuse, basado en encuestas, informó que muchxs pacientes pudieron reducir o detener su consumo de opioides mediante el uso de cannabis medicinal.

No obstante, el estudio de la Universidad de Sydney hace su aporte al debate sobre el uso de cannabis contra la adicción a los opioides. Es necesario contemplar estos resultados, así como lo que dicen estudios contrarios, para seguir entendiendo los beneficios y las limitaciones que tiene la planta.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

malayerba
medicina cannábica
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian