Marihuana Boca Seca

ABC

Boca Seca Luego de Consumir Marihuana: Qué La Causa y Cómo Evitarla

Por Flowertown

Boca Seca Luego de Consumir Marihuana: Qué La Causa y Cómo Evitarla

✍ 11 September, 2023 - 09:09


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Quizás te haya pasado: te fumas un porro y la estás pasando bien, pero al rato te invade una extraña sensación: tu boca se seca y no puedes tragar con comodidad.

¡No te asustes! Estamos ante un caso de xerostomía, o boca seca. Esto ocurre porque el cannabis hace que la secreción salival disminuya. Los síntomas más comunes son una sed persistente, y boca y garganta incómodamente secas.

Contenido relacionado: Por Qué la Marihuana te Pone los Ojos Rojos

En este artículo te explicamos por qué sucede esto y cómo evitarlo.

La boca seca no sólo es desagradable, sino que también es súper común.

Alrededor del 68,9% de quienes usan cannabis la experimentan frecuentemente. Según el doctor Hervé Damas, experto en cannabis y director de Grassroots Wellness, tener la boca seca le puede suceder a cualquiera que consuma cannabis, “aunque aquellxs con ciertas condiciones como (el síndrome de) Sjögren o esclerodermia tienden a ser más susceptibles”, explica.

¿Qué causa la boca seca al fumar marihuana?

Mientras que muchxs asumen que la boca seca se produce al fumar, ésta puede ocurrir tras ingerir cannabis en cualquier forma. Los cannabinoides (que vienen de la planta, como el THC o CBD) presentes en el cannabis interactúan con receptores en el sistema endocannabinoide del cuerpo. Esta interacción puede producir un abanico de reacciones, incluyendo sentirse colocadx, o con hambre, o con la boca seca.

Contenido relacionado: Munchies: ¿Por Qué la Marihuana Da Hambre?

Los cannabinoides disminuyen la salivación causada por los neurotransmisores metacolina y noradrenalina”, explica Damas. “A nivel molecular, estos receptores hacen que cambien las señales celulares, causando una disminución en la producción de saliva”.

La mayor parte de la producción de saliva ocurre en las glándulas submandibulares bajo la boca. Cannabinoides como el THC o el CBD se unen a los receptores en las glándulas salivales. Cuando el cannabinoide se ha unido a un receptor, hace que estas glándulas dejen de recibir mensajes del sistema nervioso. El resultado es que el sistema nervioso reduce la producción de saliva y tu boca se seca como el salar de Uyuni.

¿La boca seca es peligrosa?

La saliva tiene la función de proteger a los dientes y la boca de bacterias. Cuando la producción de saliva se ve interrumpida por mucho tiempo, pueden aparecer efectos secundarios comunes como dolor de garganta o acidez. Habiendo dicho esto, tener la boca seca no presenta un peligro real… con una excepción.

Contenido relacionado: Estudio en Células: ¿Cómo Afecta el Humo del Cannabis a la Salud Bucal?

“La boca seca no suele ser dañina ni duradera”, dice Damas. “En algunos casos, hay gente que tiene dificultades para tragar la comida. Esto puede aumentar el riesgo de ahogarse para cierta gente: aquellxs con Sjögren o esclerodermia, las personas mayores, y quienes tengan condiciones médicas que les dificulten su habilidad para tragar”.

Consejos para evitar la boca seca

Si te gusta consumir la flor con regularidad, probablemente ya hayas deducido que hidratarse mucho es esencial para evitar tener la boca seca. Tomar agua es lo mejor. El té, el café y otras bebidas con cafeína deberían evitarse al fumar, ya que sólo te van a deshidratar más.

“El alcohol también es un inhibidor de la actividad de las glándulas salivales, así que intenta no tomar tanto cuando consumas cannabis”, recomienda Damas. “También puedes masticar chicle, ya que masticar lleva a una mayor producción de saliva”.

Aléjate del tabaco, ya que también contribuye a la sequedad. Obviamente, también hay que evitar comidas saladas: sólo dan más sed.

Contenido relacionado: Desenmascarando Mitos: ¿La Marihuana Da Sed?

Y si todo esto falla y necesitas aliviarte rápido, te damos hay un par de consejos:

  1. Las comidas ácidas activan las glándulas salivales. Prueba con caramelos ácidos. Si te animas, puedes chupar una rodaja de limón.
  2. Las comidas picantes o dulces también son excelentes para disparar la actividad de las glándulas salivales.
  3. Mastica. Si no eres fan del chicle, prueba con frutas desecadas, o cualquier cosa que puedas masticar un rato y haga trabajar a tu mandíbula.

Encuentra todo nuestro contenido introductorio en la sección ABC.

Via Flowertown, traducido y editado por El Planteo.

Publicación original: marzo 2020

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Flowertown Logo

ACERCA DEL AUTOR

Flowertown (Ciudad de las Flores) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

tecnología cannabis
escocia cannabis
rivian producción
aphria tilray Empresas cannabis canadá cresco columbia care sndl valens