ENG 🇬🇧
mercado cannabis

Cannabis

La Industria del Cannabis, una Perspectiva de Mercado para los Próximos 10 Años

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

La Industria del Cannabis, una Perspectiva de Mercado para los Próximos 10 Años

✍ 26 abril, 2021 - 07:02

Por Diego Magallón, asesor financiero de Canncura.

Durante los últimos años el apoyo a la inclusión de la industria del cannabis ha estado en una tendencia al alza, como prueba de ello el aumento en mercados en donde existe algún tipo de marco legal para aplicaciones medicinales, industriales y recreativas. Seguro han escuchado de los ingresos generados por empresas y gobiernos, así como de las proyecciones en valor de mercado para los próximos años.

Contenido relacionado: Cómo se Perfila el Mercado del Cannabis en 2021, según Jason Wilson del ETF Alternative Harvest

Inversionistas alrededor del mundo han mostrado creciente interés por invertir en la industria anticipando excelentes retornos. Creemos que es importante tener una opinión formada con un marco de referencia sólido, por lo que compartimos nuestra perspectiva de mercado para los próximos 10 años.

Como inversionistas, vale la pena recordar que la planta del cannabis tiene diferentes moléculas a lo que denominamos cannabinoides, cabe mencionar que el aumento a los presupuestos de investigación alrededor del mundo ha generado conocimiento de nuevos cannabinoides, además del THC y CBD, con distintas aplicaciones como lo es el CBN que muestra propiedades para conciliar el sueño. Sin duda esto seguirá evolucionado en función de los recursos y atención destinados a conocer la planta.

De la legalización a la experiencia

Para entender en dónde estamos parados tenemos que conocer la historia de la planta a través de los tiempos y la interacción que ha tenido con las civilizaciones.

Tomemos de ventana de referencia los últimos 50 años, donde gradualmente desde hace más de 20 años hemos pasado de una prohibición mundial a un proceso de legalización en distintas partes del mundo, en el que entramos a un periodo de legalización acelerada que nos llevará a tener un mercado global de cannabis similar a cualquier industria global.

Esto quiere decir que en cuanto a los hábitos de consumo, la mayor parte del mercado está en el proceso de descubrimiento, al igual que la oferta de productos la cual apenas comienza a explorar distintos métodos, aplicaciones y preferencias en los diferentes mercados.

Observando lo que sucede con productos de consumo, podemos asumir que la tendencia es hacia las experiencias, como es el caso de la industria del vino, comida, y alcohol. Analizando puntualmente la industria del alcohol cuando pasó de la prohibición a la legalidad, podemos asumir que el paso del descubrimiento de producto a la experiencia sucede de manera exponencial en una curva acelerada. Lo que nos llevará en los próximos años a encontrar productos o servicios con visión de experiencia. Creemos que un modelo de negocio que incluya este enfoque en su tesis está siendo sensible a la evolución e interacción del mercado con la planta.

Contenido relacionado: El Avance de la Legalización en Más Países Producirá un Floreciente Mercado de Cannabis Mundial

Es importante mencionar que comparar la industria del consumo de alcohol con la del cannabis no es lo correcto, ya que el primero no representa aplicaciones industriales, medicinales ni asociadas con el bienestar. Lo más comparable desde nuestra perspectiva es la parte recreativa en cuanto al posible comportamiento del mercado en sus distintos segmentos.

El argumento para invertir en la industria de cannabis

Independientemente de la forma en la que decidamos invertir en la industria, recordemos que puede ser en directo, en la bolsa (acciones, ETF’s), en fondos de inversión o en empresas que dan servicio a la industria. Debe de existir un buen argumento a favor para poder tomar la decisión.

Existen argumentos en cuanto a cuál, es la parte de la cadena de suministro en la que conviene entrar en función de: rentabilidades, escalabilidad, riesgo, factores regulatorios, etc. La realidad es que independiente de la parte de la cadena en la que se decida invertir el principal supuesto de la mayoría de las estrategias, es el crecimiento potencial del mercado.

Existen estudios publicados en los que se anticipa que el mercado del cannabis mundialmente crezca 5 veces de aquí a 2023 tomando el ejemplo de mercados como el de Canadá y proyectándolos a mercados como Alemania, Estados Unidos y México.

Bajo esta narrativa, inversionistas que sepan elegir bien, sin duda disfrutarán de buenas rentabilidades en los próximos años.

El argumento para NO invertir en la industria del cannabis

En nuestra perspectiva existen dos narrativas que apoyan el porqué no invertir en la industria en estos momentos. El primero es que el crecimiento proyectado por analistas no se logrará en los tiempos que anticipan, y el segundo, hablando específicamente en las acciones de la bolsa, es que ese crecimiento ya está descontado en las valuaciones de las empresas vía el precio de su acción. Un argumento que apoya esta narrativa es que el gobierno estadounidense no abrirá el mercado federalmente pronto, razón por la que las empresas no podrán operar a nivel federal y seguirán teniendo presencias regionales.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Cannabis

Existe un riesgo en las dinámicas de mercado que podría ocasionar que, si sucedan los crecimientos proyectados, pero que las empresas de la industria no logren capturar los beneficios, dado que el crecimiento sucede en el mercado gris o informal.

Volatilidad esperada en los precios por onza de la materia prima

Como inversionistas debemos analizar el posible comportamiento del precio de la materia prima en cualquiera de sus aplicaciones: recreativa, medicinal e industrial. Para este análisis creemos que debemos de distinguir entre el mercado industrial y los mercados recreativo y medicinal.

En el mercado industrial la tendencia es que los precios se estabilicen en una dinámica pura de oferta y demanda. En donde la fibra de la planta es vista como materia prima de distintos procesos industriales y el valor agregado es creado en otro nivel de la cadena de suministro.

En el mercado recreativo y medicinal, la perspectiva cambia puesto que el usuario tiene la expectativa de que los productos en cualquiera de sus presentaciones tengan un desempeño.
Esto da pie a que creadores de productos de consumo en estas categorías puedan generar valor agregado por medio de sensaciones y características que cubran alguna necesidad. Esto podrá resultar en bandas de precios muy amplias en donde el valor de una onza esté en función del valor que genere para su mercado.

Actualmente en el mercado de Estados Unidos y derivado de la etapa en la que estamos (legalización acelerada), podemos observar dinámicas de mercado que demuestran volatilidad en el precio ocasionado por desbalances en la oferta y la demanda, principalmente en mercados recién legalizados en donde la demanda aumenta y la oferta esta limitada a los tiempos legislativos y de producción regional, lo que resulta en un canal incapacitado para satisfacer la demanda.

Generación de valor en la industria del cannabis

Nos parece importante como estrategia de negocio y como inversionistas de cualquier industria, entender en dónde se genera el valor agregado y reconocer que conforme se desarrolla una industria, el valor se genera en distintas etapas de la cadena.

Contenido relacionado: Mercados de Marihuana de los EEUU que Están en Auge

Lo que hemos observado de los últimos años de legalización gradual es que el valor agregado en un inicio se generó simplemente por tener disponibilidad de producto en un marco legal con o sin ningún otro requerimiento en específico.

El día de hoy, podemos analizar mercados más adelantados en el proceso de legalización como lo son los mercados de Canadá y California en donde ya podemos observar patrones de consumo establecidos.

Observamos comportamientos de consumo que se replican de otras industrias como es la categoría de cannabis artesanal similar al mercado de cerveza artesanal. También tenemos el caso de los productos tópicos que cubren la necesidad de bienestar y se convierten directamente en sustitutos de productos bien establecidos en la industria del cuidado de la piel, entre otros comportamientos.

Independientemente de la estrategia de generación de valor, creemos que el análisis de datos apalancando tecnología es un factor que será muy importante para que los jugadores de la industria puedan tomar decisiones precisas e informadas en un mercado con regulaciones relevantes en donde el cumplimiento de políticas es fundamental para la continuidad en el negocio

¿Invertir o no?

En los próximos años sin duda habrá empresas que logren capturar un mercado y se conviertan en excelentes generadoras de utilidades, sin embargo, también habrá empresas que no logren despegar y resulten en solamente pérdidas.

Contenido relacionado: Mercados y Exportaciones de Cannabis en América Latina

Inversionistas en la industria deben de conocer los riesgos asociados con el negocio, así como estar tranquilos en momentos de volatilidades derivado de crecimientos acelerados y cambios estructurales que puedan ocurrir en los próximos 10 años.

Vía Entrepreneur.

Foto por Jeff W vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Entrepreneur en Español

ACERCA DEL AUTOR

La revista para emprendedores líder en México.