ENG 🇬🇧
psicodélicos alcohol alcoholismo ketamina

Psicodélicos

Estudio: Terapia con Ketamina Muestra Potencial para Tratar Alcoholismo

Por Natan Ponieman

Estudio: Terapia con Ketamina Muestra Potencial para Tratar Alcoholismo

✍ 12 enero, 2022 - 12:11



Awakn Life Sciences Corp. (OTC:AWKNF) publicó datos alentadores de un ensayo de fase II sobre terapia asistida con ketamina para el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol.

Contenido relacionado: Reino Unido: Awakn Investiga Ketamina para Combatir Adicción al Alcohol y al Juego

La empresa, que está desarrollando clínicas y terapias con sustancias psicodélicas en el Reino Unido, compró los derechos del ensayo dirigido por la profesora Celia Morgan, jefa de la terapia asistida con ketamina para la adicción de Awakn y profesora de psicofarmacología en la Universidad de Exeter.

“Descubrimos que dosis bajas y controladas de ketamina combinadas con terapia psicológica pueden aumentar significativamente las tasas de abstinencia tras el tratamiento. Esto es muy alentador, ya que normalmente tres de cada cuatro personas vuelven a beber en exceso a los doce meses de tratamiento“, dijo Morgan.

Los resultados, publicados en la revista American Journal of Psychiatry, mostraron un resultado positivo: antes del estudio lxs pacientes lograron un aumento de la abstinencia del 2%. Después del estudio, el nivel de abstinencia fue del 86%.

El estudio

En el estudio con placebos participaron 96 pacientes con trastorno grave por consumo de alcohol, que se dividieron en diferentes grupos.

Un grupo fue sometido a un protocolo de terapia patentado llamado “Kare” y dosis de ketamina. Mientras tanto, el otro grupo recibió información tradicional sobre el consumo de alcohol y un placebo.

La ketamina combinada con la terapia patentada dio lugar a una abstinencia total en 162 de los 180 días del siguiente período de 6 meses, logrando un aumento de la abstinencia del 86%. Los resultados de la recaída en el alcohol a los 6 meses mostraron que el grupo que recibió ketamina más la terapia Kare tenía un riesgo de recaída 2,7 veces menor que el grupo que recibió placebo e información sobre los riesgos del consumo de alcohol.

Contenido relacionado: ¿Cómo es la Terapia Asistida con Ketamina?

“El trastorno por consumo de alcohol es un problema de salud pública que afecta al menos a 390 millones de personas en todo el mundo. Las tasas de tratamiento son bajas y las tasas de recaída después del tratamiento tienden a ser altas. Necesitamos urgentemente tratamientos nuevos y más eficaces”, dijo Morgan.

Además, Morgan identificó otros resultados significativos como la reducción de los días de consumo excesivo de alcohol.

A los seis meses del ensayo, la media de días de consumo excesivo de alcohol era de 12 en el grupo que recibió ketamina. Lxs pacientes de esta cohorte también obtuvieron una disminución significativa del riesgo de mortalidad. Mientras que 1 de cada 8 pacientes habría muerto en los 12 meses siguientes sin el tratamiento, esa cifra se redujo a 1 de cada 80, informó la empresa.

El CEO de Awakn, Anthony Tennyson, participó el martes en Benzinga Live, donde expuso su visión de la empresa a la luz de este nuevo ensayo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Charanjeet Dhiman vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

anvisa cannabis medicamento brasil
alemania legalizar cannabis
inversor bitcoin fútbol
jujuy aceite de cannabis