ENG 🇬🇧
retiro dmt

Psicodélicos

Dentro de un Retiro de 5-MeO-DMT: ¿Es para Todo el Mundo?

Dentro de un Retiro de 5-MeO-DMT: ¿Es para Todo el Mundo?

✍ 5 September, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Lxs guías psicodélicos nos dicen que lxs participantes de mente abierta, que están dispuestos a sumergirse profundamente en su mundo interior, generalmente tienen más éxito en el centro de bienestar Tandava Retreat en Tepoztlán, México.

Por eso, a menudo rechazan lxs pacientes potenciales que podrían verse perjudicados por esta experiencia.

Contenido relacionado: ¿Qué es la DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

¿Qué tienen en común un granjero de Tatooine llamado Luke Skywalker y un aspirante a psiconauta inscrito en uno de los retiros psicodélicos de Tandava? Ambos están a punto de embarcarse en un alucinante “viaje del héroe“: eso aseguran los emprendedores enteogénicos Joël Brierre y Victoria Wueschner.

Retiro de 5-MeO-DMT: el ‘viaje del héroe’ y la ‘molécula de Dios’

Joël Brierre es CEO y fundador de la empresa matriz de Tandava Retreat, Kaivalya Kollectiv, mientras que Victoria oficia como jefa de educación de la empresa.

Recientemente le ofrecieron al director de medios de Psychedelic Spotlight, Swati Sharma, una visita a su centro de bienestar insignia en Tepoztlán, México. Hablaron de todo, incluyendo sus primeras experiencias con alucinógenos, su trayectoria de negocios y el uso de 5-MeO-DMT. Dicho compuesto psicodélico (prohibido en los EEUU) lo suficientemente transformador como para ganarse el apodo de “molécula de Dios”.

Según Joël y Victoria, la experiencia 5-MeO es tan poderosa, tan visceral y tan mística que una simple descripción difícilmente podría hacerle justicia.

“Ponerlo en palabras para las personas [puede] ser bastante complicado”, dijo Victoria, explicando que la mejor manera de entender el viaje psicodélico es estudiar lo que el mitólogo estadounidense Joseph Campbell llama el “viaje del héroe”. Este marco narrativo que comienza con un llamado a la aventura inspiró sagas como la de Skywalker en Star Wars y la de Neo en The Matrix.

Contenido relacionado: Estudio: Resultados Positivos en Ensayos con 5-MeO-DMT Sintética para la Depresión

Wueschner dijo que la comparación con el viaje del héroe es tan adecuada que Tandava la incluye en sus retiros. “Es una geografía transcultural que puede proporcionar una situación muy desconcertante”, agregó Brierre.

¿Por qué elegir 5-MeO-DMT para una experiencia psicodélica?

Entonces, ¿por qué 5-MeO-DMT en lugar de medicamentos de uso más común, como la psilocibina o la ketamina?

“Lo que hace que [5-MeO] se destaque es esa inefabilidad, esa sensación de que no hay un yo individual… todo nuestro sentido de identidad egoica se disuelve”, dijo Brierre, llamándolo la “joya de la corona del reino enteogénico”.

“Lo que hay al otro lado de ese tipo de muerte individual, ya sabes, esa es la gran experiencia mística que se ha buscado e intentado explicar durante milenios”, agregó Brierre.

Mientras tanto, Wueschner comparó fumar 5-MeO con “lanzar una granada al lago de tu subconsciente”.

“Todo lo que ha sido reprimido durante tanto tiempo, comienza a salir a la superficie para ser observado y trabajado”, explicó Wueschner.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

Como la pareja le dijo a Sharma, lxs participantes de mente abierta generalmente tienen más éxito en un retiro de Tandava. “Lo principal es la voluntad de entrega… El proceso va mucho más allá de lo que la mente puede concebir, que puede resistirse si no te preparas adecuadamente”, dijo Brierre.

“Realmente se necesita estar preparadx para hacer el salto”, coincidió Wueschner.

¿Quién NO debe emprender este viaje?

Por otro lado, no recomiendan la experiencia para personas que sufren un trastorno de estrés postraumático “complejo” o que experimentan un trastorno obsesivo-compulsivo “excesivo”.

Además, “[5-MeO] probablemente no sea adecuado para alguien que está muy, muy, muy apegadx a lo que es y a lo que cree que es [existencia] y no está dispuestx a ceder”, dijo Brierre.

“Alguien que está muy convencidx de sus ideales y no tiene mucho margen de maniobra puede sufrir turbulencias durante la experiencia… por eso rechazamos [a esta persona] en estas ocasiones, ya que puede no ser ser su mejor opción en este momento”.

Contenido relacionado: Cómo Ser Cuidador de Viajes Psicodélicos

Si el 5-MeO-DMT tiene mala reputación entre algunxs miembros de la comunidad de terapia psicodélica, Victoria y Joël creen que se debe a administradores poco calificadxs.

“Hay facilitadores dando vueltas que encontraron esto en línea, o tal vez sólo tuvieron una experiencia una vez, y piensan que es apropiado comenzar a servir a otras personas sin tener una relación más profunda con la medicina y el aprendizaje”, dijo Wüschner, quien consideró que en ese caso “las cosas pueden ponerse muy complicadas”.

“Si estás brindando esta medicina, debes tener experiencia en integración [porque] para ser un facilitador, debes poder guiar a alguien a través de la experiencia”, concluyó. “[5-MeO-DMT] es la medicina más grande que existe. Es enorme. Pueden surgir muchas cosas: traumas, recuerdos que ni siquiera sabíamos de cuando éramos pequeñxs”.

Puedes ver la conversación completa aquí.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Zoltan Tasi vía Unsplash 

Publicación original: febrero del 2022

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]