ENG 🇬🇧
deuda estudiantil eeuu

Educación

Deuda Estudiantil en EEUU: El Alivio No Aborda los Impactos Negativos de la ‘Guerra Contra las Drogas’

Por Nina Zdinjak

Deuda Estudiantil en EEUU: El Alivio No Aborda los Impactos Negativos de la 'Guerra Contra las Drogas'

✍ 1 septiembre, 2022 - 12:31


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Cuando el presidente de los EEUU Joe Biden anunció que iba a perdonar la deuda estudiantil, explicó que la intención era ayudar a minimizar la disparidad racial y la desigualdad económica.

Sin embargo, omitió mencionar un componente crucial del plan: la cancelación de la deuda a personas con condenas por cannabis a quienes se les negó ayuda financiera federal, incluyendo las Becas Federales Pell.

Contenido relacionado: EEUU: Senadora Pide a Biden que Libere a Presos por Cannabis y Cancele la Deuda Estudiantil

Las Becas Federales Pell no se deben devolver y están disponibles para estudiantes de pregrado con necesidad económica, sin título universitario, o para quienes quieren obtener un posgrado.

Préstamos predatorios

Según informó Associated Press, quienes querían ir a la universidad después de cumplir una condena no tenían más remedio que aceptar «préstamos estudiantiles privados más grandes, a menudo predatorios».

En 2020, la prohibición de las Becas Pell para las personas que cumplieron una condena finalmente se levantó. No obstante, quienes solicitaron préstamos antes de la derogación fueron «excluidxs de manera desproporcionada» por el plan de Biden, continuó el informe.

La situación es un ejemplo de los efectos negativos de la llamada «guerra contra las drogas«, una agenda legislativa estadounidense que Biden apoyó cuando era senador.

La legislación no afectó a todas las personas por igual. Las personas racializadas fueron las que más sufrieron, ya que tienen muchas más probabilidades de ser criminalizadas que la población blanca.

Biden destacó que la deuda estudiantil en EEUU, que supera los USD 1,6 billones, representa una carga especialmente pesada para la población negra e hispana, que tiene en promedio una menor riqueza intergeneracional.

Contenido relacionado: Deuda Estudiantil en EEUU: Senador Ted Cruz Llama a Trabajadores ‘Holgazanes’ que No Pueden ‘Dejar el Bong un Minuto’

Según datos del Student Borrower Protection Center, «lxs estudiantes negros tienen cuatro veces más probabilidades de tener dificultades para pagar la deuda estudiantil privada en comparación con sus compañerxs blancos».

¿Cuál es el plan de alivio de deuda?

El plan de Biden otorga alivio a 43 millones de personas con deudas estudiantiles (potencialmente el saldo total restante sea unos 20 millones de estadounidenses).

Más del 60% de quienes califican para este beneficio es también beneficiario de la Beca Pell.

El Departamento de Educación debería otorgar hasta USD 10.000 a personas con ingresos anuales inferiores a USD 125.000 o parejas casadas con ingresos combinados de USD 250.000 o menos, según un comunicado de la Casa Blanca.

Mientras tanto, lxs beneficiarios de la Beca Pell recibirán hasta USD 20.000.

Según la Casa Blanca, lxs prestatarios negros tienen el doble de probabilidades de haber recibido Becas Pell «en comparación con sus pares blancos».

¿Y las personas a quienes se les negaron las becas Pell?

The Associated Press citó fuentes que explican cómo el plan de Biden debería considerar y abordar las leyes antidrogas.

Contenido relacionado: EEUU: Candidato a Senador Pide a Biden que Despenalice el Cannabis, ¿Qué Respondió la Casa Blanca?

DeAnna Hoskins, presidenta de JustLeadershipUSA, una organización nacional dedicada a impulsar la reforma de políticas penales, señaló que hay decenas de miles de personas que no tenían otra opción más que obtener préstamos estudiantiles de manos de privados (con alto riesgo y tasas de interés), ya que no pueden acceder a las Becas Pell.

“Por eso es tan importante, cuando se toman decisiones como esta, que las voces de las personas con experiencia estén presentes”, dijo Hoskins. Y agregó: “Podemos ayudarlxs a obtener el capital que está buscando”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Andre Hunter vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

brasil drogas
bodas marihuana planet 23
échele cabeza drogas colombia
cannabis tailandia marihuana turismo