españa drogas

España

España: Estudio Revela el Alarmante Auge del Consumo de Lorazepam entre lxs Jóvenes

Por Lucía Tedesco

España: Estudio Revela el Alarmante Auge del Consumo de Lorazepam entre lxs Jóvenes

✍ 16 January, 2024 - 12:14


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En las últimas tres décadas, el uso de lorazepam y otros hipnosedantes se ha triplicado entre lxs jóvenes de España, según los datos más recientes de la encuesta ESTUDES elaborada por el Ministerio de Sanidad. Este fenómeno ha alcanzado niveles preocupantes, con un 19,6% de adolescentes entre 14 y 18 años que ha admitido haber tomado este tipo de psicofármacos, depresores del sistema nervioso central.

Contenido relacionado: La Batalla contra la ‘Droga Zombie’: ¿Cómo Logra España Controlar el Avance del Fentanilo?

A pesar de que el 2023 registró descensos en el consumo de sustancias como alcohol y tabaco entre la juventud, el uso de hipnosedantes alcanzó su punto más alto, afectando a más de medio millón de jóvenes.

La salud mental de lxs jóvenes en España y su relación con el lorazepam

Un informe de Unicef señaló, según Antena3, que la pandemia de Covid-19 ha desencadenado un deterioro significativo en la salud mental de lxs jóvenes, siendo uno de cada siete lxs afectados. En España, esta proporción se eleva a uno de cada cinco. Sin embargo, el análisis de la trayectoria de ESTUDES revela que el aumento en el consumo de hipnosedantes no puede atribuirse exclusivamente a la pandemia.

En 1994, un 6,9% ya había experimentado con hipnosedantes, cifra que se elevó al 17,3% en 2008. Aunque la mayoría obtiene estos fármacos con receta médica, un 9,7% confiesa haberlos conseguido por otros medios, dejando entrever que existe un acceso no controlado.

Contenido relacionado: Mónica García, la Nueva Ministra de Sanidad de España, Promete una Legislación Efectiva del Cannabis

La perspectiva de lxs expertxs, como la Dra. Luz de Myotanh Vázquez, médica de familia y coordinadora del Grupo de trabajo de Salud Mental de Semfyc, es que la falta de información al respecto de los hipnosedantes es una de las razones por las cuales lxs jóvenes los eligen. “Muchos psicofármacos tienen efectos secundarios y posiblemente sean peor llevados por los adolescentes que por una persona adulta”, afirma.

Además, Vázquez enfatizó que el aumento de la prescripción está vinculado no solo al incremento de los problemas de salud mental, sino también a que la cotidianeidad excede a lxs jóvenes, que antes se manejaban en la comunidad y el ámbito familiar. Pero ahora, la forma en que las situaciones penetran en cada unx ha cambiado. Lo cierto es que la educación y el manejo del estrés entre lxs adolescentes se convierte en una prioridad para evitar consecuencias más graves en el futuro.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

cann weedmaps patricia arquette LGBT
onerepublic
Fútbol y Drogas
comprar cardano