CBD opioides

Cannabis

Nuevo Estudio Desafía la Prohibición del Cannabis en Tratamientos a la Adicción de Opioides

Por Maureen Meehan

Nuevo Estudio Desafía la Prohibición del Cannabis en Tratamientos a la Adicción de Opioides

✍ 28 January, 2024 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Para muchas personas que luchan contra el trastorno por consumo de opioides (OUD, por sus siglas en inglés) en EEUU, el acceso a medicamentos que salvan vidas como la metadona y la buprenorfina (MOUD, por sus siglas en inglés) se ha visto obstaculizado por un obstáculo sorprendente: el requisito de abstenerse de usar cannabis.

Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Drug and Alcohol Abuse cuestiona esta política y no encuentra ningún vínculo significativo entre el uso de cannabis y la recaída a opioides no médicos entre pacientes que reciben MOUD.

Contenido relacionado: Estudio: El Acceso a Marihuana Medicinal Reduce el Uso de Opioides

“El uso de cannabis no debería ser una barrera para recibir medicamentos que salvan vidas para el trastorno por consumo de opioides”, afirmó el investigador principal, el dr. Joao P. De Aquino, de la Universidad de Yale. “Deben reconsiderarse las políticas que exigen la abstinencia de cannabinoides como requisito previo para los MOUD”.

Más detalles sobre el estudio

La investigación arroja luz sobre un área turbia en el tratamiento de las adicciones. Estudios anteriores ofrecen evidencia contradictoria, algunos sugiriendo que el cannabis podría empeorar los resultados del OUD, mientras que otros insinúan beneficios potenciales. Interesado en aclarar esta relación, el equipo de investigación realizó un metanálisis de 10 estudios longitudinales que abarcaron a más de 8.300 personas con OUD.

Los resultados fueron claros: el uso de cannabis, independientemente de la cantidad o frecuencia, no afectó estadísticamente el riesgo de volver a consumir opioides no médicos entre lxs participantes que recibieron MOUD. Esta tendencia se mantuvo incluso al examinar medicamentos individuales como la metadona y la buprenorfina por separado, anotaron lxs autores.

“Estos hallazgos no confirman las preocupaciones de que el cannabis aumente el uso de opioides no médicos durante el tratamiento con MOUD, ni respaldan su eficacia para disminuir el uso de opioides no médicos con MOUD”, reconocieron lxs investigadores. No obstante, enfatizaron la necesidad de planes de tratamiento individualizados para el trastorno por consumo de opioides que vayan más allá de las restricciones generales al cannabis.

Contenido relacionado: Estudio: El Cannabis Puede Ayudar a Reducir el Uso y el Deseo de Consumir Opioides

“El tratamiento eficaz debe implicar evaluar a lxs pacientes para detectar el trastorno por uso de cannabis, proporcionar un tratamiento integral del dolor y abordar las condiciones de salud mental concurrentes”, explicó el dr. De Aquino.

Al comentar sobre el estudio, el dr. Scott Hadland de Mass General for Children destacó la importancia del tratamiento centrado en lx paciente. “Deberíamos trabajar con lxs pacientes para determinar si están interesados y pueden reducir su consumo de cannabis junto con su consumo de opioides”, dijo. “En última instancia, queremos encontrarlxs donde estén y apoyar cualquier cambio positivo que estén intentando realizar”.

Por qué es importante

El estudio no recomienda el cannabis como tratamiento para el trastorno por consumo de opioides. Sin embargo, cuestiona la idea de que la planta obstaculiza la recuperación. Esto allana el camino para enfoques de tratamiento más flexibles e individualizados para las personas que luchan contra la adicción a los opioides, lo que podría salvar vidas y reducir barreras innecesarias a medicamentos muy necesarios.

Contenido relacionado: Estudio: El Cannabis de Uso Adulto Legal Reduce la Demanda de Opioides, ¿una Esperanza para la Crisis?

En EEUU, más de 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas (principalmente fentanilo) sólo en 2021, y la crisis de opioides no estaría mostrando señales de mejorar.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte