ENG 🇬🇧
psicodélicos personas racializadas

Psicodélicos

¿Por Qué Faltan Estudios sobre Psicodélicos y Personas Racializadas?

¿Por Qué Faltan Estudios sobre Psicodélicos y Personas Racializadas?

✍ 13 January, 2023 - 12:19


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Por

A medida que los psicodélicos van ganando terreno en la conciencia pública, crece la tendencia en considerar estas potentes sustancias como panaceas para diversos trastornos mentales. Sin embargo, este entusiasmo puede pasar por alto cuestiones esenciales sobre cómo las experimentan los distintos individuos.

En concreto, la investigación contemporánea sobre psicodélicos carece de inclusión o de atención a las personas racializadas. Tanto los ensayos clínicos como las investigaciones que exploran el uso naturalista de compuestos psicodélicos, se centran principalmente en las experiencias de participantes blancxs, un fenómeno que se ha denominado “blanqueamiento psicodélico”.

Contenido relacionado: Madres que Cultivan Marihuana: Donde la Raza, el Género y la Ilegalidad se Unen en Formas de Opresión

En una revisión del 2018 de 17 estudios emblemáticos de 2000 a 2017, por ejemplo, lxs autores encontraron que solo el 4,1% de todos lxs participantes eran de ascendencia negra o hispana, en contraste con el 82,3% de participantes que eran blancxs. La escasa representación de las poblaciones minoritarias en la investigación de psicodélicos hace que la generalización de estos hallazgos sea profundamente limitada.

Sin embargo, los estudios emergentes sugieren que las asociaciones entre racialización, uso de psicodélicos y resultados de salud mental son significativas. Según un estudio publicado en octubre del 2022, la racialización moderó considerablemente las asociaciones entre el consumo de MDMA y psilocibina y la angustia psicológica y el suicidio. El estudio se basó en datos de 484.732 personas que respondieron a la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud, que recoge datos sobre resultados de salud mental y patrones de consumo natural de sustancias (uso de sustancias en entornos naturales) en Estados Unidos.

“Este estudio es único porque aprovecha una muestra naturalista de cientos de miles de personas, lo que proporciona una validez externa realmente sólida”, afirma Grant Jones, uno de los investigadores principales del estudio y candidato a doctor en Psicología Clínica de la Universidad de Harvard.

“En el contexto de la investigación sobre psicodélicos en general, en la que la racialización no se ha estudiado realmente como posible factor moderador, el estudio demuestra que la racialización podría estar influyendo realmente en las asociaciones que los psicodélicos comparten con la salud”.

Psicodélicos, racialización y salud mental

Los resultados del estudio de Jones demuestran claramente que las personas racializadas experimentan asociaciones entre el uso de psicodélicos y el malestar psicológico de formas distintas. Por ejemplo, según la encuesta, en el caso de lxs participantes blancos, el consumo de MDMA a lo largo de la vida se correlacionó con una menor probabilidad de padecer malestar psicológico en el último mes, de ideas suicidas en el último año o de planificación suicida en el último año. Además, el consumo de psilocibina entre lxs blancos redujo las probabilidades de sufrimiento psicológico en el último mes y de ideas suicidas en el último año.

Contenido relacionado: Utilizar MDMA como Terapia para el Trauma Racial

En el caso de lxs participantes hispanos, el uso de MDMA se asoció con menores probabilidades de ideas suicidas en el último año, mientras que el uso de psilocibina predijo menores probabilidades de angustia psicológica en el último mes. Para lxs participantes asiáticos, sólo el uso de psilocibina predijo una disminución de las probabilidades de malestar psicológico en el último mes. En el caso de lxs participantes negros, indígenas y multirraciales, el uso de MDMA y psilocibina no se asoció con la reducción de las probabilidades de ningún resultado. En conjunto, estas correlaciones sugieren que mientras que el uso de MDMA y psilocibina puede conferir una serie de beneficios protectores para ciertos grupos, otros no parecen obtener los mismos beneficios.

Jones y su colega investigador no sólo exploraron cómo afectan la MDMA y la psilocibina a las distintas poblaciones racializadas en el malestar psicológico y las ideas suicidas. También investigaron si otros psicodélicos clásicos (LSD, peyote y mescalina) podrían ayudar a reducir las probabilidades de malestar psicológico y tendencias suicidas en distintas poblaciones racializadas.

“Realizamos estos análisis exploratorios porque podrían revelar asociaciones protectoras adicionales entre el uso de psicodélicos y los resultados en la salud mental para las poblaciones racializadas”, afirman en el estudio. Los resultados fueron reveladores. El uso de peyote a lo largo de la vida redujo significativamente las probabilidades de sufrir trastornos psicológicos en el último mes entre lxs participantes indígenas. Además, el uso de mescalina a lo largo de la vida redujo las probabilidades de ideas suicidas en el último año entre los individuos multirraciales. Ninguna otra sustancia psicodélica se asoció con menores probabilidades de angustia y suicidio para estos grupos.

Contenido relacionado: Estudio: Psicodélicos Podrían Servir Contra el Trauma Racial

Lxs autores tienen cuidado de no enfatizar que estas asociaciones son correlacionales. En otras palabras, el estudio no implica que el uso de MDMA o psilocibina disminuya la angustia y el suicidio entre lxs participantes blancos, pero no lo haga entre participantes negros, indígenas o multirraciales. No obstante, Jones y su autor colega señalan una diversidad de factores que pueden apuntalar estas correlaciones y ayudar a darles sentido.

Para empezar, las diferencias previas al uso de la droga y los factores de una tercera variable pueden contribuir a estas diferencias. Por ejemplo, las diferencias en el individuo antes de usar la droga, como una mayor apertura, pueden influir en las probabilidades de reducir los resultados perjudiciales para la salud mental. Otras diferencias de tercera variable, como el estatus socioeconómico o la educación, también pueden influir en las asociaciones entre el uso de psicodélicos y los trastornos de salud mental.

Racialización y set & setting

Por último, los factores de set & setting también podrían ayudar a explicar los resultados del estudio. Como señalan lxs autores, el racismo, los prejuicios y la discriminación son características profundamente arraigadas de la experiencia de las minorías en el setting estadounidense.

Contenido relacionado: Informe EEUU: Muertes por Sobredosis Afectan Desproporcionadamente a Personas Racializadas

Además, las personas racializadas experimentan un riesgo considerablemente mayor al usar drogas ilegales debido al racismo, un factor que puede afectar negativamente a su mentalidad. Lxs estadounidenses negrxs tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de ser detenidos por uso de sustancias ilegales que lxs blancos. Dada la forma en que la discriminación puede afectar al set & setting, no es de extrañar que las personas racializadas puedan experimentar menos beneficios para la salud que lxs usuarios blancos cuando realizan un consumo psicodélico naturalista.

Jones cree que el estudio ayuda a destacar que existe una escasez de investigaciones que exploren cómo la racialización puede influir en las asociaciones que los psicodélicos comparten con los resultados de salud mental.

“Espero que esta investigación pueda iniciar un debate sobre cuáles son las diferentes necesidades de las distintas poblaciones en relación con los psicodélicos, y cómo esas diferentes necesidades pueden informar sobre cómo pensamos en el desarrollo de tratamientos psicodélicos en el futuro”, reflexiona Jones.

“Esto tiene importantes implicaciones para el tratamiento en el futuro, ya que tal vez tengamos que adaptar nuestras terapias para que estén más informadas culturalmente”, continúa.

Jones también cree que es fundamental diversificar el campo y equipar a lxs investigadores racializadxs e indígenas que estudian psicodélicos con mayores recursos y una plataforma para compartir sus conocimientos.

“Creo que el campo de la terapia psicodélica necesita honrar y reconocer que muchas, de hecho, la mayoría de estas sustancias proceden de comunidades indígenas, y que son ricas en prácticas sólidas que han existido durante milenios y que necesitan ser honradas“, explica.

Contenido relacionado: Turismo Espiritual y Psicodélicos: el Impacto Tóxico de Prácticas Occidentales en Pueblos Indígenas

“Actualmente hay muy pocos investigadores de psicodélicos racializadxs en el espacio, por lo que proporcionarles más oportunidades para llevar a cabo investigaciones en sus comunidades sería una gran manera de fomentar una mayor variedad de conjuntos y entornos que alberguen una gama más amplia de poblaciones”.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

  • Mescalina: Todo lo que Siempre Quisiste Saber y Nunca te Animaste a Preguntar
  • MDMA ¿Cómo se Hace?
  • Enteógenos: una Nueva Mirada a los Psicodélicos

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

flokinomics
ley marihuana uruguay
nft
volumen de ventas nft celebridades cobertura