yukimi nagano

Entrevistas

Hablamos con Yukimi Nagano de Little Dragon sobre Psicodélicos, Aislamiento y Conexión

Por Marian Venini

Hablamos con Yukimi Nagano de Little Dragon sobre Psicodélicos, Aislamiento y Conexión

✍ 27 septiembre, 2020 - 10:42

Entrevista por Javier Hasse. Nota en colaboración con Marian Venini.

Se podría pensar que, en medio de una pandemia mundial en la que la mayoría de nosotrxs vivimos en un estado de aislamiento forzoso, una sensación de temor y de fatalidad inminente puede empañar nuestra vida cotidiana y nuestras interacciones. El pesimismo y la desesperanza abundan, y se hace cada vez más difícil mantenerse positivx.

Pero es en tiempos como estos donde nos dirigimos a nuestrxs artistas en busca de consuelo. El arte puede darnos ese pequeño rayo de sol que necesitamos para pasar otro día sombrío. Y esto es exactamente lo que podemos obtener de uno de los últimos temas de Little Dragon, “Are You Feeling Sad?“.

Con la ayuda de la voz única de Kali Uchis, la canción repite como un mantra: “Vas a estar bien”.

Contenido relacionado: Hablamos con Samira: de Winter, su Nuevo Disco, Dos Live Stream, y el Arte en Cuarentena

Interesadxs en lo que inspiró esta pieza, la colaboración, y más, nos pusimos al día con Yukimi Nagano, vocalista y compositora de Little Dragon. En una larga conversación, hablamos sobre la creatividad en un mundo aislado, sobre psicodélicos, y sobre la conexión con otrxs artistas y seres humanos.

¿Te sientes triste?

El single de la banda salió a la luz el 4 de marzo, justo cuando el mundo empezaba a sentir los efectos de lo que se convertiría en una de las peores crisis pandémicas de la historia. Es parte de su último álbum, New Me, Same Us, que debutó más tarde ese mismo mes.

Los temas de todo el álbum parecen resonar con la situación actual de la humanidad. Pero según la compositora de Little Dragon, estos no son sentimientos nuevos: “Creo que muchas de las cosas con las que todo el mundo está lidiando en estos tiempos han planteado muchas preguntas con las que yo he estado lidiando”. El proceso de escribir el álbum estuvo plagado de reflexiones existenciales acerca de quién es Yukimi, y quién es Little Dragon, como banda.

Contenido relacionado: Arte en Cuarentena: ‘Llevame’ x Galanjah ft. Mystery Friend

Pero estos temas de “cambio y muerte y vivir el momento” eran frecuentes incluso antes de que el coronavirus fuera un problema, dice Yukimi.

“Y, curiosamente, estas son preguntas bastante difíciles pero importantes; todo el mundo ha estado allí. Están llamando la atención de todxs a través de este difícil momento, que de alguna manera también fue una especie de bendición”.

Es cierto, “Are You Feeling Sad?” fue producido antes de que la pandemia comenzara. Pero su letra y su temática parecen particularmente relevantes hoy en día. Como era de esperar, el coronavirus ha impulsado un marcado aumento de la ansiedad y la depresión, tanto en EEUU como en el resto del mundo.

Destinado

Yukimi dice que se siente como si hubiera estado destinado, y que el momento del lanzamiento no fue una coincidencia en absoluto.

“Fue una locura, pero creo que nos enfrentamos al miedo y a las preocupaciones… excepto que todxs tenemos estas cosas, más allá de la cuarentena, con las cuales tenemos que lidiar, dentro de nosotrxs mismxs“.

Yukimi Nagano
Foto por Mous Lamrabat

Dicho esto, la canción no sería la misma sin el aporte de Kali Uchis, dice la cantante de Little Dragon. “Creativamente, lo que ella agregó a la canción realmente la elevó en su conjunto, a otro nivel… Era una pista bailable, con una sensación muy animada. Pero yo también quería que tuviera algo como de canción de cuna. Y creo que Kali Uchis y sus letras unificaron todo”.

Contenido relacionado: Arte en Cuarentena: el Nuevo EP de Kali Uchis

“Somos muy fans de ella. Nos gusta mucho su expresión”, continúa. “Nos parecía súper genial. Siempre es divertido cuando logras trabajar con alguien a quien respetas”.

‘Es cuestión de conexión’

Decir que Little Dragon “tiene trayectoria” es decir poco. La banda se formó en Suecia en 1996, y aunque tardaron casi diez años en editar su primer LP, ganaron prominencia en la escena indie europea de finales del 2000.

En todos sus años, experimentaron con muchos géneros y artistas: “En la banda, somos amantes de la música, y nerds de la música. Nos encanta todo tipo de música diferente”, declara Yukimi. Esto es crucial para su evidente capacidad de crear arte con tantxs artistas diferentes, de tantos orígenes y estilos diferentes, desde EDM hasta hip-hop.

De hecho, la colaboración con Kali Uchis es sólo la última de una larga lista que tiene Little Dragon en su haber, que incluye artistas de renombre como Big Boi, Flying Lotus, SBTRKT y De La Soul, entre otros.

Pero quizás su colaboración más famosa tuvo lugar en el 2010, cuando participaron en el álbum Plastic Beach de Gorillaz, y realizaron una gira con la banda. Yukimi recuerda esa experiencia con cariño, señalando que la mejor parte de la gira fue conectar “con tantxs otrxs artistas… También sólo ver su estudio (el de Damon Albarn) y ver su proceso fue divertido”.

Contenido relacionado: Entrevista a Luanda Vol. I: Porro, Vivo, y Nuevo Disco

Pero, de nuevo, repite Yukimi, todo es cuestión de conexión. Eso fue lo que manifestó cuando le preguntamos si le gustaría colaborar con algún artista en particular: “La verdad es que se trata del alma de la persona, y del momento y la energía que tienes con ella. Así que puedo mencionar a un artista que me encanta, pero al mismo tiempo, no necesariamente quiero trabajar con ellx. Tal vez lo que hacen es perfecto de la manera en que lo hacen”. Así que ni siquiera tendría que ser alguien a quien ella ame o admire personalmente: “Realmente podría ser cualquiera. Alguien completamente desconocidx, o cualquier amigx músicx”.

Viajar con respeto

Con más de dos décadas de giras, componiendo y colaborando con otrxs músicxs, es indudable que lxs miembros de Little Dragon deben haber acumulado una gran cantidad de experiencias. No es de extrañar que éstas incluyan numerosas vivencias con el cannabis y los psicodélicos, respaldadas por una falta de prejuicios y una comprensión de las propiedades terapéuticas de ambos.

Dicho esto, Yukimi aclara que no consume ninguna de las dos regularmente, a pesar de que están frecuentemente a su alrededor mientras está de gira. Sin embargo, continúa, las sustancias psicotrópicas se han convertido en parte de su vida hasta cierto punto.

“Disfruto del porro cada tanto, pero no lo convierto en un hábito”, explica.

Contenido relacionado: Mezclar Marihuana con Psicodélicos: lo que Necesitas Saber

Similar es su enfoque sobre los psicodélicos: cauteloso. De hecho, lo describe como una planificación cuidadosa y respetuosa.

A Yukimi le gusta microdosificar hongos mágicos, pero sólo en circunstancias muy especiales.

Me gusta planearlo. Y lo respeto mucho… Creo que un buen viaje puede durar un tiempo si tienes mucho sobre lo que reflexionar”, explica. “Esos son los viajes sobre los que he tenido que reflexionar, lidiar y pensar. Y se han quedado conmigo. Así que no es algo que sienta que quiero hacer regularmente”.

Contenido relacionado: Pajaritos y Violines: Una Inmersión Profunda con Psilocibina Durante la Pandemia

Además, Yukimi subraya la importancia del ambiente y la puesta en escena para tener una experiencia psicodélica: “Me gusta mucho hacerlo en el día correcto, con el estado de ánimo adecuado, estando en el lugar correcto”.

Dicho esto, los psicodélicos también pueden ser una herramienta para la creatividad y para la sanación, continúa.

La cantante ha utilizado psicodélicos para concentrarse al escribir, siempre en un entorno controlado. Nunca ha tomado psicodélicos como “droga de fiesta”, y dice que investigó mucho antes de probarlos.

Estaba en un muy profundo viaje de búsqueda espiritual interna. (Hubo) muchos cambios en mi vida y empecé a leer mucho sobre los beneficios y los puntos de vista de los psicodélicos”.

Así que su curiosidad le pudo, ayudada por la creciente accesibilidad a nueva información sobre el tema. Su incipiente interés se encontró con más y más datos disponibles sobre las propiedades terapéuticas de los psicodélicos y el cannabis.

Esta perspectiva, acompañada de su propio gusto innato por lo surrealista, la impulsó finalmente a probar los psicodélicos.

Contenido relacionado: Día de la Bicicleta: Demonios, Leche y ‘Medicina para el Alma’

“Me siento muy atraída por el surrealismo, y ya me atraía el arte que es muy psicodélico sin siquiera haber probado los psicodélicos. Así que sabía que me iba a resultar atractivo, pero creo que también me interesaba el trabajo más introspectivo y emocional muy profundo”, dice.

Con el tiempo, Yukimi pudo conseguir su propio equipo para cultivar hongos mágicos y comenzó a experimentar, sola o en compañía, para impulsar este trabajo emocional que su alma anhelaba. Y así comenzó su hermosa y respetuosa relación con estas sustancias, nacida de la curiosidad y la búsqueda del autodescubrimiento.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Pero, lamentablemente, su entusiasmo no es compartido por sus compatriotas. Según la artista, la mayoría de la gente en Suecia “muy trágicamente” no está abierta a explorar las posibles terapias basadas en los psicodélicos y el cannabis.

Reconociendo que su país natal es bastante progresista en muchos aspectos, añade: “cuando se trata de drogas, es realmente bastante loco lo conservador que es”.

Reflexionando sobre la hipocresía de la mayoría de las sociedades, critica cómo “la gente en Suecia se emborracha hasta volverse loca los fines de semana y actúa como zombies”, pero luego frunce el seño ante un porro, a diferencia de lugares más progresistas y de mente abierta como los estados de Colorado y California de EEUU, donde “la gente está tan relajada. No es gran cosa”.

‘Casa es el lugar más exótico’

A pesar de las limitaciones de su país de origen en cuanto a la marihuana y los psicodélicos, Yukimi cree que (como dijo Dorothy aquella vez) no hay lugar como el hogar. Especialmente en este contexto, donde todxs nos aferramos a lo que se siente seguro y familiar, “el hogar es el lugar más exótico”.

“Es el lugar donde más quiero estar”, dice.

Sin embargo, Yukimi admite que disfruta del tiempo libre para escribir y reflexionar, ya sea en casa o en la naturaleza.

Contenido relacionado: ¿Podrían los Psicodélicos Devolvernos a la Naturaleza?

Cabe señalar que Suecia no está bajo estrictas normas de cuarentena. Esto significa que la banda aún tiene acceso a su estudio de grabación.

Pero esto no significa que no tenga cuidado: “Trato de no hacer nada con mucha gente, pero aún podemos ir al estudio, lo cual agradezco mucho. Así que estoy trabajando en la configuración de mi estudio en casa”.

No es de extrañar que, en un momento como éste, muchxs músicxs y artistas estén llenando las horas vacías con nuevas creaciones. Y Little Dragon no es ninguna excepción: “Estamos trabajando en un montón de material nuevo y colaboraciones. Tenemos muchas cosas en proceso. Así que parece un momento muy creativo”.

Una ventaja de la pandemia global es que es mucho más fácil colaborar con otrxs artistas, explica. “Ya sabes, todo el mundo está en el mismo barco. En cierto modo, todo el mundo está disponible… nadie está de gira.”

¿La desventaja?

Además de lo obvio, Yukimi admite que “es más divertido cuando puedes estar con lxs demás artistas en persona. Y estar en la misma habitación juntxs y con la misma onda… Hablar por teléfono o lo que sea está bueno, porque así puedes trabajar con mucha gente diferente. Pero preferiblemente, me gusta estar en la misma habitación, trabajando juntxs, cara a cara, tocando“.

Contenido relacionado: El Mes de la Mujer Durante la Pandemia de Coronavirus

Lo mismo puede decirse de las giras y de los conciertos en vivo.

Cuando le preguntamos si extraña el escenario, responde: “Por supuesto que lo extraño… pero no me detengo en ello. Echo de menos, ya sabes, esa energía que se reúne con la gente en una habitación y en un espectáculo… es el subidón, es un subidón muy hermoso y natural”.

“Con suerte, no paralizará a la gente (hasta un estado) en el que sólo existen el miedo y preocupación”, concluye Yukimi, al abordar la pandemia mundial. “Esperemos que sea algo que realmente pueda acercarnos a nuestra humanidad.”

Vía Forbes, traducido por El Planteo.

Foto por Mous Lamrabat

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

trabajar industria marihuana
Psilocibina
High Times Español
Acciones de Cannabis