El Rigor Científico en los Estudios Clínicos de Psicodélicos: Ayahuasca e Ibogaína Bajo la Lupa
En un mundo donde el interés por los psicodélicos está en aumento, un reciente estudio publicado en la revista científica Psychoactives pone el foco en las directrices para la administración segura de ayahuasca e ibogaína en entornos clínicos. Lxs investigadores han desarrollado un conjunto de protocolos para estandarizar la atención y el manejo de escenarios adversos durante los ensayos clínicos.
Contenido relacionado: Psicodélicos y Ensayos Clínicos: ¿Por Qué No se Informan Todos los Efectos Adversos?
El estudio del International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service (ICEERS) habla de una falta significativa de bibliografía especializada en procedimientos seguros para ensayos clínicos con estas sustancias. Ante esto, el equipo de investigación ha diseñado directrices para la gestión de situaciones adversas en ensayos clínicos con ayahuasca e ibogaína, que incluyen protocolos detallados para el cribado y selección de participantes, la administración de la medicación y los procedimientos durante y después de la sesión experimental.
Cómo proponen estudiar los efectos de la ayahuasca, ibogaína y otros psicodélicos
Lxs autores enfatizan la necesidad de predefinir criterios de exclusión claros antes de iniciar el cribado, excluyendo a personas con episodios psicóticos actuales o pasados, diagnósticos de trastorno afectivo bipolar o esquizofrenia, y condiciones médicas generales subyacentes. El estudio recomienda también la exclusión de mujeres embarazadas y lactantes. Asimismo, el proceso de cribado implica una evaluación rigurosa que incluye herramientas diagnósticas estructuradas y la designación de un “contacto de seguridad” por parte del voluntario.
La administración y el uso de psicofármacos son aspectos cruciales tratados en el estudio. Se recomienda no retirar los medicamentos a sujetos con condiciones estables y se sugiere la participación de voluntarixs que no estén utilizando medicación y/o con patologías controladas.
Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar
En cuanto a los entornos experimentales, deben diseñarse para garantizar la comodidad de lxs participantes y prepararse para afrontar posibles situaciones adversas. Esto incluye disponer de suministros básicos de enfermería, capacidad para manejar posibles complicaciones y mantener un espacio limpio y organizado.
Las conclusiones del estudio
El apoyo y la planificación maximizan el potencial terapéutico de las sustancias psicodélicas. Lxs investigadores enfatizan la necesidad de desarrollar y describir pautas de seguridad para estos procesos, lo que facilitará la discusión y el diseño de protocolos más refinados para su uso en contextos de investigación clínica a nivel mundial.
ICEERS proporciona un marco para la administración segura de sustancias como la ayahuasca y la ibogaína en entornos clínicos. Esto sienta un precedente para futuras investigaciones y subraya la necesidad de procedimientos estandarizados y rigurosos para seguir garantizando la seguridad y bienestar, mientras se trabaja para conocer más y mejores formas de usar psicodélicos.
Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enalce para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.
Nuestro contenido en español:
- Setas Alucinógenas: 5 Datos Clave
- Microdosis de Psilocibina y Microdosis de Hongos: Guía para Principiantes
- Teoría del Mono Dopado: ¿Tuvieron los Psicodélicos un Papel en la Evolución Humana?
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.