ENG 🇬🇧
dmt

Educación

Hablamos con un Psiquiatra Experto sobre DMT y Psicodélicos

Por WeedWeek

Hablamos con un Psiquiatra Experto sobre DMT y Psicodélicos

✍ 10 diciembre, 2020 - 11:25

El reciente voto de Oregon para legalizar la terapia con psilocibina y la oferta pública inicial de la compañía farmacéutica de psilocibina Compass Pathways son sólo las últimas señales de un creciente interés y una nueva respetabilidad para con los psicodélicos.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

El compuesto psicodélico DMT (Dimetiltriptamina) no es tan conocido como la psilocibina. Pero es conocido en algunos círculos por inducir una experiencia que el Dr. Rick Strassman, psiquiatra y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México, describió como “más real que real”, aunque sólo durara unos 30 minutos. WeedWeek habló con Strassman sobre el compuesto, sus beneficios potenciales y por qué el renacimiento psicodélico es muy necesario.

Esta entrevista ha sido editada para su duración y claridad.

¿Puedes contarnos un poco sobre ti y cómo te interesaste por el DMT?

En la universidad, me interesó especular sobre la biología de la experiencia espiritual, debido a las similitudes en las descripciones entre los estados de drogas psicodélicas y ciertos tipos de meditación budista. Así que pensé que debía haber un denominador biológico común en la medida que esas descripciones se asemejaban, que su fenomenología se superponía.

Fui a la escuela de medicina para estudiar la biología de la conciencia, en particular la conciencia espiritual. Por eso me convertí en psiquiatra y tomé una beca de investigación en psicofarmacología.

Contenido relacionado: El Mágico y Misterioso Mundo de la Medicina Vegetal Africana

Empecé investigando la hormona pineal melatonina. A finales de los setenta o principios de los ochenta, hubo algunas pruebas de que era psicodélica. Y nuestro estudio sólo demostró las propiedades sedantes de la melatonina. Así que para entonces ya había aprendido sobre el DMT.

¿Qué es el DMT?

El DMT es lo que se llama un psicodélico de triptamina, el más pequeño y simple psicodélico con esta estructura molecular. El núcleo de la triptamina es lo que está detrás de la psilocibina, el LSD y de alguna manera la ibogaína. Se ha encontrado en cientos, si no miles de plantas.

También aparece en mamíferos. Se descubrió que estaba en la sangre, la orina y el líquido cefalorraquídeo de los roedores a principios de los años sesenta. Luego, unos años más tarde, se descubrió en los fluidos corporales humanos. Así que es interesante porque se produce naturalmente y es bastante psicodélico. Yo pensaba que quizás al darle DMT a las personas se podían replicar características de experiencias espirituales;  entonces se podría argumentar sobre el papel del DMT natural en esos estados no relacionados con las drogas, como la experiencia mística, los estados cercanos a la muerte, los resultados de la meditación, ese tipo de cosas.

El DMT estimula los mismos receptores en el cerebro que otros psicodélicos como el LSD y la psilocibina: la corteza visual, el sistema límbico para las emociones, la corteza frontal para el pensamiento, y las percepciones. El DMT por sí mismo nunca fue usado en los estudios psicoterapéuticos de antes. Eso estaba mayormente reservado para el LSD. Pero hubo un par de primos del DMT que fueron sintetizados en el laboratorio, DET y DPT, que fueron usados para tratar la desesperación del fin de la vida y para el tratamiento del alcoholismo. Hubo algunos pequeños y tempranos estudios piloto, pero eran prometedores.

También hubo un gran interés en la pregunta: si el DMT se hace en el cuerpo humano, y produce estos extraordinarios efectos psicológicos, ¿hay un papel para el DMT endógeno en la psicosis, la esquizofrenia en particular? Así que hubo mucha investigación para saber si había niveles elevados de DMT en la esquizofrenia, o si lxs esquizofrénicxs metabolizaban el DMT de manera diferente. Incluso estaban desarrollando algunos anticuerpos contra el DMT para ver si eso podría ser un tratamiento para la psicosis.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

Todos esos estudios en humanos se detuvieron junto con todas las otras investigaciones clínicas alrededor de 1970. Desde el resurgimiento del interés en los psicodélicos no ha habido un aumento proporcional en el interés por el DMT.

El método de administración de DMT también es un problema. No es activo por vía oral. Necesita ser inyectado o vaporizado e inhalado. (Hay una forma oralmente activa de DMT en la ayahuasca, que es una bebida del Amazonas que contiene una planta que tiene DMT y otra que inhibe su descomposición).

¿Ves al DMT como algo con un valor medicinal práctico?

En la medida en que los psicodélicos tienen un valor medicinal práctico, creo que lo mismo podría decirse del DMT, aunque todavía no tenemos datos suficientes. El principal problema con el DMT o el DMT puro es el método de administración. Así que hay interés en desarrollar sistemas alternativos de administración para el DMT. Ya sea como spray nasal o parche o inyecciones subcutáneas. Así que la carrera está en marcha para la forma más amigable o manera más simple de administrar DMT que también extienda la experiencia.

Si lo fumas o te lo inyectas, [el efecto] comienza luego de unos pocos latidos. Llega a su punto máximo en dos minutos y se acaba a los 20 minutos. Es necesario abrocharse el cinturón. Puede ser desorientador debido a su rapidez. Así que si puedes retrasar el inicio, prolongar la meseta y luego extender la finalización, podrías trabajar psicoterapéuticamente con la gente de una manera que no puedes cuando lo inyectas, cuando es tan rápido.

Contenido relacionado: Vaporizadores de DMT: ¿Son Seguros?

Por otra parte, la psicoterapia puede no ser necesaria, como estamos encontrando en el caso de la ketamina intranasal, cuyos efectos agudos también son muy efímeros.

La ketamina se está utilizando como un antidepresivo en forma de spray nasal. Con un curso de acción relativamente similar, se podría hacer psicoterapia con DMT.

Así que se puede argumentar que las propiedades de la ketamina (que también se ha descubierto que se aplican al DMT), es decir el aumento del crecimiento neural y de la neuroplasticidad, son el mecanismo de acción de estos antidepresivos de muy rápida acción. Con la ketamina, la depresión desaparece en unas pocas horas. Con la ayahuasca, la depresión desaparece en unas pocas horas. Y con la psilocibina, la depresión desaparece en unas horas.

¿Permanentemente?

Los efectos neuroplásticos comienzan de inmediato y son duraderos; tal vez el tiempo de los cambios neuroplásticos es paralelo al de los efectos antidepresivos. Si el DMT puro resulta ser antidepresivo, podríamos estar viendo el mismo mecanismo. Vale la pena notar que la ayahuasca también aumenta la neuroplasticidad, y esto también puede subyacer a sus efectos antidepresivos.

¿Cuál es tu impresión sobre este resurgimiento de interés en los psicodélicos?

Está muy atrasado.

¿Cuál es el beneficio principal, el tratamiento médico práctico? ¿O estás interesado en otros aspectos? ¿Qué es lo que encuentras más emocionante?

Creo que los psicodélicos abren una ventana a una visión única de la mente humana. Así que para cualquier condición que se beneficie de una mejor comprensión de la mente humana y las formas de maniobrar hacia una mejor salud, o al menos en las direcciones que te gustaría que tomara tu mente en tu vida, entonces [los psicodélicos] son valiosos.

Contenido relacionado: Psicodélicos para Tratar Adicciones: Hablamos de Psilocibina y DMT con Timothy Ko

Si estás deprimidx, pueden ser útiles. Si tienes TEPT, pueden ser útiles, o si tienes TOC, desesperación del final de la vida, adicciones. En el entorno adecuado, puedes aplicar los efectos de los psicodélicos para obtener un beneficio de todas las maneras posibles.

Recuerden, “psicodélico” significa “manifestación de la mente”. No son inherentemente antidepresivos o antiadictivos. Más bien se combinan con la ambientación y el contexto (preparación para la experiencia, supervisión de la sesión e integración) para producir los efectos esperados.

Podrías usarlos para la creatividad, para el bienestar, para mejorar tu práctica de meditación. Son una especie de panacea en cierto modo, dependiendo de cómo se utilicen. Y debido a ese efecto, empiezas a preguntarte sobre la respuesta al placebo, que es un efecto biológico real. Quiero decir, la analgesia del placebo es revertida por el Narcan. Así que el placebo no es imaginario, es real. Es una respuesta objetiva biológica real. Pero ocurre a través de la activación de un cierto proceso en la mente, un enlace mente-cuerpo, que los psicodélicos parecen mejorar.

Con respecto al lugar que ocupan los psicodélicos en el arsenal médico, su capacidad para mejorar la contribución del placebo a la sanación sugiere que serán especialmente útiles en condiciones con un gran componente mental. Depresión, adicción y enfermedades psicosomáticas, así como enfermedades autoinmunes, inflamaciones, asma, intestinos irritables, ese tipo de condiciones.

¿Cómo describirías la experiencia con el DMT?

Cuando se administra como una inyección intravenosa, los efectos comienzan luego de unos pocos latidos del corazón. La habitación se descompone visualmente. Cierras los ojos y entras en un mundo de luz. Pierdes la conciencia de tu cuerpo. Ese estado está lleno de inteligencia, lleno de información. Y a veces aparecen “seres” con los que interactúas. Saben que estás ahí. Saben que están ahí. Interactúas con ellxs, te relacionas, te hacen preguntas, les haces preguntas. Pueden hacer daño, pueden sanar. Pueden instruir. Interactúan contigo en una amplia variedad de formas.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Una de las marcas más impresionantes de la experiencia con la DMT es que se siente más real que lo real. La realidad cotidiana se siente como una sombra tenue, por así decirlo. Ese es uno de los aspectos únicos del DMT. Hasta cuando tomas una gran dosis de LSD o una gran dosis de psilocibina, sabes que has tomado una droga. Pero con el DMT, eres completamente transportadx a este nivel de realidad independiente. Esa es una descripción muy común. Se siente más real que lo real.

Los efectos llegan a su punto máximo en unos cinco minutos. Comienzan a desvanecerse entre los 12 y los 15, y en media hora ya has bajado bastante.

¿Hay alguna manera de pensar (no sé cuál es la palabra correcta) sobre el uso ‘responsable’ versus el ‘irresponsable’ del DMT y otros psicodélicos?

Lo más importante en el uso de psicodélicos es la ambientación y el contexto, además de la droga (lo que nos lleva a la noción de dosis). Hay formas responsables de tomarlos y formas irresponsables de tomarlos. Una forma responsable de tomarlos es optimizar tu estado de ánimo y tu salud antes de la experiencia. Edúcate, prepárate.

Optimizar el entorno, que es el ambiente en el que se toma la droga. ¿Es de apoyo? ¿Es terapéutico? ¿O completamente caótico? ¿Estás rodeadx de gente que no te gusta que no les gustas? ¿En medio de una parte aterradora de alguna gran extensión metropolitana? ¿O estás entre amigxs o psicoterapeutas en un ambiente al aire libre donde todo es cómodo? ¿Tienes planes de contingencia por si surge una necesidad?

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Así que es como cualquier otra experiencia. Escalar montañas, correr, caminar, ir a la ciudad. Puedes hacerlo de forma imprudente, o puedes hacerlo de forma responsable.

Vía WeedWeek, traducido por El Planteo.

Foto de Fiona Art en Pexels
WeedWeek

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Latino Investment Summit
acciones cannabis
Cannabis
Noticias de Cannabis