Expo Cannabis Uruguay

Cannabis

ExpoCannabis Montevideo Desde Adentro: Avanzada Brasileña, Récord de Público y La Semilla que Cruzó el Charco

Por Hernán Panessi

ExpoCannabis Montevideo Desde Adentro: Avanzada Brasileña, Récord de Público y La Semilla que Cruzó el Charco

✍ 5 December, 2021 - 14:27

Tronar de tambores afrouruguayos. Tum, batumba, tum. Un conjunto musical vestido de punta en blanco va abriéndose paso lentamente entre la muchedumbre. En el ingreso, hay curiosos y hay cholulos. Hay olor a porro y hay mucha, mucha más gente que en el primer día. Así, a fuerza de matices, estímulos y experiencias, la ExpoCannabis Montevideo se consolida como una de las exposiciones más divertidas y versátiles de Sudamérica.

Una vez adentro, la presencia omnisciente de Lelen Ruete, icono de la moda rioplatense y fotógrafa cannábica, ofrece algunos de sus pañuelos. Posa para una foto, muestra su look, saluda con besos.

Lelen Ruete

Por ahí, entre un pasillo y otro, Edgar Allan, el payaso de Lion Rolling Circus, se florea con su estirpe señorial y retorcida. En el escenario, el show en vivo de Dostrescinco sorprende a una pareja de europeos y, más allá, en el sector gastronómico, unos pibes se lastran una hamburguesa con papas y se quejan del precio. “No está tan buena, bo”.

Patio lleno, culos apoyados en el verde césped. Acá no entra un alfiler. Un grupito de jóvenes que abandona el cielo azul se refugia dentro de la Expo y se echa a descansar en el stand del banco de semillas Poison Seeds. Aquí se camina, se conversa y, cuando se puede, se le da mecha. “Qué demás”, celebra una piba, asintiendo con la cabeza.

Lee todo sobre el día 1 de la expo, desde los ojos de El Planteo: ExpoCannabis Montevideo Íntimo: Marihuana, Industria y la Consolidación de 8 Años de Historia

Apágalo, enciéndelo

Sobre el piso, una alfombra amarilla que da hasta cosita pisarla. Es el stand de Insumos Cultivadores, importadora y distribuidora de insumos para el cultivo en Uruguay. “Este año no estamos vendiendo, solo exhibiendo”, dice Paula, auxiliar contable de Insumos Cultivadores, mientras ofrece un catálogo full color y resalta las virtudes de Nanolux, Top Crop, Bluelab, Bóveda, entre otras marcas de su portfolio.

De nuevo en el patio, los ilustradores Agustín C.E. y Guillermo Fernández Villa se rompen un dibujo cósmico y psicodélico. “Hay pocos fumando porro”, refunfuña alguien al pasar.

Se oyen conversaciones indistintas en portugués. Una, dos, mil. Mientras tanto, el periodista brasilero Wagner Bordin, del sitio especializado Weederia, cuenta que hubo convoyes que arribaron en bus desde Florianópolis y San Pablo exclusivamente para la Expo.

Cerquita, algo llama la atención de unos curiosos que pululan por la zona: es el bueno de Juan de Tambo Farms y Silvana, su socia y compañera, mostrando el tamaño y las vetas de unas semillas Jack Skellington, una de las gemas de su autoría. De su boca: “Estas semillas llegaron a la Argentina, pero sin que yo sepa. Allá las bautizaron como Tambo Jack, en honor a Tambo y al actor Jack Black, porque dicen que me parezco a él”.

No pares, sigue, sigue

Entre las novedades, el stand de Twenty Four K, un proyecto de indumentaria sustentable. “Creamos prendas con diseños que remiten al cannabis, al cucumelo y al éxtasis. También tenemos diseños educativos, con mensajes de autocultivo y reducción de daños”, cuenta el brasilero Breno, dueño de la marca, quien está debutando en la Expo y, además, está transitando el segundo día de vida de 24 K.

Y, por muchas razones, Breno anda contento: en este kick off ya vendió más de 70 remeras (a un precio promedio de $1500 pesos uruguayos) y se lució con su producción de algodón y cáñamo (al 5%).

Con una sonrisa y algunos pasos de comedia, Javier Arce de Sanlight, empresa austríaca de luces led, explica las diversas cualidades de su producto: “Es eficiente con pocos recursos. Tiene un sistema modular que ayuda a adaptarse a cualquier escenario. Brinda 100.000 horas de luz. Y consume muy poco”, desgrana. ¿Y la Expo? “Vine en 2018 por primera vez, con otra marca, y veo que creció notablemente”.

En los nexos que juntan un sector con otro se desliza plácidamente un joven vestido de Jesucristo. “¿Me puedo tomar una foto con vos, Jesús?” Clic, flash y bendiciones. Más allá, un grupo de pibes ostenta una de las máximas curiosidades de la Expo: un helado con chips de chocolate y una madeja de churros alrededor.

Expo Cannabis Uruguay

—¿Esto se come en Uruguay? ¿Es usual?

—No, la verdad que es la primera vez que lo vemos en la vida.

¿Dónde lo compraron?

—Allá.

Allá: el dedo apunta al carrito de El Helado Más Churro, un emprendimiento gastronómico juguetón que mezcla crema helada con churros (no, esos churros no, los comestibles). “Los venden en México y Estados Unidos. Nosotros somos los únicos que los hacemos en el país”, confirma Marcelo, su dueño. “Son ideales para el bajón”.

Sentado en un banquito, Leonardo Rebelo, director de Flor de Minas, un pequeño proyecto de cannabis medicinal de Minas Gerais, narra el periplo que tuvo que encarar para llegar a la Expo (Minas Gerais, Río de Janeiro, Floripa, Chuy, Montevideo) y cuenta los padeceres de su hijo con convulsiones y de su padre con cáncer. Y cómo, mediante el aceite de cannabis, logró ayudar a mejorar la calidad de vida de ambos.

La historia es más verde

Por ahí, pegadito al stand de BSF Seeds, uno de los bancos de semillas más importantes del mundo cannábico, Matías y Lua, de Matca Films, preparan las cámaras, lentes y baterías. “Vinimos para filmar un documentalcito de 3 minutos con todo lo que está pasando en la Expo. Va a ser un recorrido a través de toda la muestra, con nuestra mirada intoxicada”, asegura Matías. Y sigue: “Es increíble todo esto”.

MatCa Films

Al lado, tras unas cortinas, en un pequeño reservado de BSF Seeds, Mariano Duque Velasco pasa unos temas. Suena “Akapelinho” del rapero venezolano Akapellah y todas las cabecitas se mueven a su compás.

Allí mismo, sentada en unos sillones, la mexicana Polita Pepper, managing director de Cannativa, un proyecto de educación integral de la planta como alternativa terapéutica, celebra la existencia de la Expo y se sulfata con algunos bemoles políticos de su país. “La educación es transformación social”, sentencia.

Así las cosas, mientras algunos desensillan, Mariano abandona las bandejas y los periodistas presentes miran con cariño un shawarma bien sazonado, una voz en off anticipa el ocaso: “Queda finalizada la segunda jornada de la ExpoCannabis. Nos vemos mañana”.

Y, casi como un acto reflejo de chicos, como una respuesta automática a ese pedido que nadie quiere abrazar, un puñado de adultos enrolla un porrito y grita al unísono “¡nooo!”, como un llanto, como una súplica, como una irremediable agonía final.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.