ENG 🇬🇧
mdma

Destacadas

MDMA Para Tratar Pérdida del Deseo Sexual en Mujeres: Ensayo Clínico lo Evalúa

Por Natan Ponieman

MDMA Para Tratar Pérdida del Deseo Sexual en Mujeres: Ensayo Clínico lo Evalúa

✍ 29 septiembre, 2021 - 07:02

Mind Cure Health Inc. (CNSX:MCUR) (OTC:MCURF), una empresa del ámbito de los psicodélicos, pretende llevar los avances actuales de la terapia con MDMA a la disfunción sexual de las mujeres.

La MDMA es una sustancia ilegal que actualmente se encuentra en ensayos clínicos de fase 3 para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático.

Contenido relacionado: MDMA o Éxtasis: Todo lo que Necesitas Saber

“Hay buenas razones para creer que la MDMA, dentro de una forma de psicoterapia diseñada específicamente para tratar la disfunción sexual, podría tener un resultado positivo”, dijo la CEO de MindCure, Kelsey Ramsden, en una entrevista exclusiva con El Planteo.

El compuesto, también conocido como éxtasis, ofrece una plétora de posibilidades en el tratamiento de trastornos neurológicos y psicológicos.

MindCure está lanzando un programa de investigación clínica para evaluar la eficacia de la MDMA en el trastorno del deseo sexual hipoactivo femenino. Dicha condición se caracteriza “por el bajo deseo sexual persistente y la angustia emocional no atribuible a una condición médica existente o a un problema de relación”.

MDMA para tratar el bajo deseo sexual en las mujeres

“Es la primera vez que una droga se dirige a la mente de la mujer, para el deseo”, dice Ramsden.

El bajo deseo sexual no es una patología en sí misma, pero la condición puede volverse problemática cuando desencadena niveles significativos de angustia personal. Estos pueden implicar tristeza, sensación de pena y sentimientos de incompetencia, pérdida y frustración.

Según MindCure, el trastorno del deseo sexual hipoactivo afecta al “10% de las mujeres adultas y al 14% de las mujeres adultas premenopáusicas; y todas ellas informan que su bajo deseo provoca un estado de angustia”.

Se cree que sólo en EEUU este trastorno afecta a unos 9,5 millones de mujeres premenopáusicas.

Contenido relacionado: Sexo y LSD: Qué Hay que Saber

Ramsden afirma que en la actualidad hay dos fármacos disponibles en el mercado para esta indicación. Pero ambos están dirigidos a la fisiología de la mujer, en lugar de abordar las causas psicológicas subyacentes. Su tasa de éxito es sólo de un 10% por encima del placebo.

“Sabemos que el deseo de las mujeres se origina en la mente, y hay un gran número de pruebas que lo corroboran”, dijo Ramsden. Ramsden es, además, la única CEO mujer de las 15 principales empresas de psicodélicos que cotizan en bolsa por capitalización de mercado.

Ramsden se refirió a los fármacos disponibles en la actualidad como “un tipo diferente de solución, que no se aplica realmente a la raíz del problema y que además no es realmente fácil de integrar en nuestras vidas”. Esto se debe a que estos fármacos pueden causar efectos secundarios y sólo funcionan durante el tiempo que se utilizan.

Desarrollo de fármacos y creación de ingresos en la salud sexual de la mujer

El equipo de MindCure ha completado la redacción de un protocolo de investigación en torno al uso de la psicoterapia asistida por MDMA para la disfunción sexual. Después de asegurar el acceso al fármaco con fines de investigación, la empresa avanzará hacia la presentación de una reunión de fármaco nuevo en investigación ante la FDA. Tal paso es necesario antes de iniciar los ensayos clínicos.

“Estamos hablando de reconocer cómo funciona el deseo en las mujeres y de utilizar algunas de las drogas más potentes que conocemos para ayudar a las personas a reconectarse consigo mismas y con lxs demás”, dijo Ramsden.

Contenido relacionado: Encuesta: las Mujeres Toman Psicodélicos Más Seguido que los Hombres

La psicoterapia asistida por MDMA va ganando cada vez más adeptos en el campo de la salud mental. Mientras tanto, la empresa espera poder aprovechar una base sustancial de terapeutas ya formados en los protocolos de MDMA para cuando se apruebe su programa.

“Tomarían un curso de especialización con nosotrxs que los especializaría en nuestro enfoque terapéutico para esta condición”, explicó Ramsden.

Entretanto, la fase 3 del estudio de MAPS sobre la MDMA se acerca a su conclusión. Su aprobación por parte de la FDA podría abrir las puertas a una serie de indicaciones más allá de la indicación principal del programa, el TEPT.

Este acontecimiento permitiría esencialmente a cualquier médicx certificado desplegar la terapia de MDMA para la disfunción sexual, anulando los desarrollos de MindCure. Teniendo esto en cuenta, el enfoque de MindCure tiene en consideración varios puntos que pueden añadir valor a un tratamiento que, de otro modo, no estaría indicado.

Una parte de los ingresos de la empresa en torno a este programa incluye un programa de formación específico para la indicación de la MDMA, derivado del protocolo de la investigación.

“La segunda pieza es un poco de propiedad intelectual en torno a cómo se administra el medicamento y cómo se puede apoyarlo antes y después”, dijo Ramsden.

La empresa también está investigando otras posibilidades de mejorar la molécula para la indicación específica.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual

El programa de disfunción sexual pasaría a formar parte del ecosistema de MindCure. Asimismo, la empresa pretende desplegar el protocolo a través de su propia plataforma terapéutica digital, denominada iStrym. Ésta permite el seguimiento y el apoyo específicos para la indicación.

El tratamiento se ofrecería en centros especializados, que también podrían ofrecer “otras oportunidades a las mujeres y de forma que puedan ser tratadas de forma única”. Esto llevaría al posible despliegue de todo un ecosistema construido en torno a la medicina psicodélica para mujeres.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Sergey Katyshkin vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

cannabis holanda
Encuesta THC
justin bieber
provincias argentina industria cannabis