Exportación de Cannabis: Los Expertos Develan Cuáles son Las Claves para el Desarrollo del Sector
La situación es que hay una situación: para que el mercado de exportación del cannabis prospere en la República Argentina hace falta ajustar algunas tuercas. Poner unas reglas de juego claras y brindar seguridad jurídica, por ejemplo. Es que, hasta el momento, la industria viene construyéndose desde un vaivén intuitivo y no (lo suficientemente) cohesionado entre provincias y privados.
Y ante un escenario que exige cierto dinamismo, los profesionales del sector comienzan a hablar de “cohesión”, “enfoque integral” y “visión a largo plazo”.
“Argentina tiene una ventaja enorme que se llama REPROCANN, que sentó las bases de un modelo de acceso a cannabis medicinal. Hay que construir sobre eso y que los argentinos elijan cultivar su propio cannabis o comprarlo. En síntesis, empezaría a mirar más para adentro que para afuera”, advierte Lucas Nosiglia, ex presidente para Latinoamérica de Avicanna Inc., empresa colombo-canadiense que cotiza en la Bolsa de Toronto (TSX:AVCN).
- ¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
Y entre las empresas locales con intenciones de exportar está Botanicanns, que ya tienen todo listo para empezar a hacerlo y están esperando la primera cosecha para concretar su primera acción internacional. Desde Botanicanns viene levantando experiencia junto a laboratorios de Alemania y Portugal y partners en Australia. Y vienen manteniendo conversaciones con productores de Uruguay y Colombia.
“Vemos que es un camino interesante para explorar. Sin embargo, ha sido realmente muy dificultoso por una serie de cuestiones entre los laboratorios y los análisis que pueden hacer las cromatografías y las diferencias que dan en destino”, confiesa Alejandro Mancuso, director y socio fundador de Botanicanns.
En el caso de Agrogenética Riojana, divisaron un cliente en el exterior y lo sedujeron con su infraestructura y la calidad de sus cultivos. Desde ahí, un tendal de cuestiones vinculadas al procesamiento del derivado del cannabis, condiciones y marcos regulatorios internacionales. “Si bien el proceso de exportación es complejo, teníamos que intentarlo”, cuenta Benjamín Enrici, su presidente.
Ante este escenario, ¿cuáles son los caminos para seguir desarrollando al sector?
Claves para la exportación de cannabis: reglamentación y seguridad jurídica
Desde Agrogenética Riojana, y particularmente Enrici, vienen pidiéndole a los gobiernos nacionales una reglamentación clara y la institucionalización de circuitos administrativos que alivianen (y aclaren, y promuevan) los procesos de exportación. Dice Enrici: “No hay circuitos para transportar mercadería de cannabis en ningún punto del país y menos a un aeropuerto. Por lo tanto, todo eso se tiene que subsanar”.
De ese hilo tira Nosiglia, con la intención de mejorar el escenario de exportación a partir de soluciones concretas. “Como país, Argentina tiene que terminar de definir un esquema de licencias con reglas de más claras para todos. Hace falta un enfoque integral de creación de industria con visión de largo plazo”, señala.
Contenido relacionado: Viajar por el Mundo con Cannabis Legal: El Fascinante Caso del Abogado que Lleva Marihuana en su Equipaje
Y, con ese envión, divisa otra dificultad más: “Exportar derivados de cannabis hoy es una tarea compleja tanto desde el punto de vista del desarrollo de capacidades operativas como del cumplimiento de estándares de calidad del cliente y de los requisitos regulatorios de gobiernos para obtener permisos para comercializar”.
La necesidad imperiosa de políticas públicas que acompañen al sector se convierte en la demanda principal de sus actores. “Eso es básico y esencial”, subraya Mancuso. Y sigue: “También necesitamos seguridad jurídica. No tenemos seguridad jurídica para realizar prácticamente ninguna de las actividades de la cadena de valor del cannabis. Además, necesitamos un mercado interno fuerte”.
Los tres actores coinciden en el valor de la consolidación de un mercado interno. A propósito, Nosiglia amplía diciendo que “hay que cohesionar a la industria con los usuarios y pacientes que ya existen y, en el ínterin, esperar que se vaya constituyendo un mercado de exportación, para aquellos que quieran dedicarse a eso”.
Más contenido de El Planteo:
- Acciones de Marihuana: La Lista Completa
- La Máquina que Arma Porros de RollPro: Automatización en el Cannabis para Potenciar el Retorno de Inversión
- La Empresa de Cannabis Más Grande de Latinoamérica: PRICH Biotech
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.