¿Nuevo Fármaco Contra el Trastorno por Uso de Cannabis? Estudio Revela Resultados Prometedores
A medida que más y más estados y países adoptan el cannabis, ya sea con fines medicinales o recreativos, es de suponer que también aumentará el número de personas con dependencia al mismo. Incluso ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten de que, según las estimaciones, cada 3 de cada 10 personas que lo consumen padecen un trastorno por uso de cannabis. Afortunadamente, un nuevo estudio se muestra prometedor para el tratamiento de esta afección.
Contenido relacionado: ¿Qué Es el Trastorno por Uso de Cannabis?
¿Qué es exactamente el trastorno por uso de cannabis? Es un trastorno que suele describirse como el uso sostenido de cannabis a pesar de su impacto negativo en la vida y la salud. También provoca síntomas de abstinencia derivados del desarrollo de la tolerancia y la dependencia, que a menudo se comparan con el síndrome de abstinencia de la nicotina. Los síntomas de abstinencia más comunes incluyen ansiedad, mal humor, agitación y problemas de sueño.
A pesar de la necesidad, no hay medicamentos aprobados por la FDA para tratar el trastorno por uso de cannabis y los tratamientos conductuales han mostrado beneficios limitados.
Ahora, una empresa biofarmacéutica de fase clínica centrada en tratamientos para enfermedades cerebrales, Aelis Farma, anunció el jueves la publicación de varias investigaciones que describen una nueva clase farmacológica. Se trata de los inhibidores específicos de la señalización del receptor cannabinoide 1 (CB1-SSi) y la empresa tiene su primer fármaco candidato, AEF0117 para el tratamiento del trastorno por uso de cannabis.
El fármaco que podría ayudar contra el trastorno por uso de cannabis
El informe Signaling-specific inhibition of the CB1 receptor for cannabis use disorder: phase 1 and phase 2a randomized trials, se publicó en la revista Nature Medicine. En el informe se describe el AEFO117 como el primer compuesto que inhibe selectivamente la vía de señalización del receptor CB1 responsable de los efectos del cannabis que generan dependencia, sin interferir en las funciones fisiológicas y conductuales fundamentales del receptor.
Contenido relacionado: ¿Cómo Evitar Diagnósticos Erróneos de Trastorno por Uso de Cannabis en Pacientes Medicinales?
El AEF0117 es el primero de la nueva clase farmacológica CB1-SSi basada en un mecanismo cerebral natural que combate la hiperactividad del receptor CB1. Se diferencia de los anteriores antagonistas de los receptores CB1 que causaban importantes efectos adversos, lo que los hacía inadecuados para el uso clínico. Este mecanismo de acción único permite al CB1-SSi inhibir únicamente las señales celulares implicadas en el trastorno por uso de cannabis, sin alterar la actividad fisiológica del receptor.
El informe afirma que la clase CB1-SSi y el AEF0117 representan un gran avance en la farmacología CB1.
Fue descubierto por el grupo de investigación del director ejecutivo de Aelis Farma, el doctor Pier Vincenzo Piazza, cuando era director del Neurocentre Magendie del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) de Burdeos.
“Este artículo histórico culmina más de una década de investigación, desde el descubrimiento de este mecanismo cerebral natural hasta nuestro ensayo clínico de prueba de concepto”, declaró Piazza. “Estamos encantados de contribuir al campo de la neurofarmacología con una clase de fármacos nunca antes probados en humanos. Ahora, en Aelis estamos patrocinando un gran estudio de fase 2b controlado con placebo en colaboración con el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. En este estudio se inscribirán 330 participantes con trastorno por uso de cannabis para evaluar tres niveles de dosis de AEF0117 en el tratamiento de la adicción al cannabis. Los resultados deberían estar disponibles a mediados de 2024”.
Contenido relacionado: Ensayo Clínico Evaluará la Terapia con Psilocibina contra el Trastorno por Consumo de Cannabis
El AEF0117 no produjo efectos adversos graves relacionados con el tratamiento ni efectos adversos emergentes del tratamiento. Es más, ayudó a reducir el efecto del cannabis sin precipitar el síndrome de abstinencia, incluso en voluntarios que usaban varios gramos de cannabis al día.
“Ningún otro medicamento ha demostrado reducir de forma segura los efectos directos del cannabis fumado en personas que lo fuman a diario”, afirmó la doctora Margaret (Meg) Haney, supervisora de los estudios de fase 1 e investigadora principal del estudio de prueba de concepto 2a. Ella es catedrática de Neurobiología en el Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, donde dirige el Laboratorio de Investigación sobre el Cannabis y codirige el Centro de Investigación sobre el Uso de Sustancias. “Estos novedosos hallazgos sugieren claramente que AEF0117 puede ser un enfoque eficaz para lxs pacientes que buscan tratamiento para el trastorno por uso de cannabis”.
¿Cómo sigue la investigación de este fármaco?
Actualmente, se está desarrollando el AEF0117 como tratamiento de la adicción al cannabis.
Contenido relacionado: Esta Tiktoker Dejó la Marihuana Luego de Nueve Años y Explicó sus Síntomas de Abstinencia en las Redes
Un estudio multicéntrico estadounidense de fase 2b, patrocinado por Aelis Farma y coordinado por la profesora Frances Levin de la Universidad de Columbia, que incluirá a 330 participantes con dependencia al cannabis, está comparando la eficacia de tres dosis de AEF0117 con placebo. Los primeros resultados se esperan para mediados de 2024.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Imagen de portada creada con ayuda de una IA
Más contenido de El Planteo:
- Cannabis Ruderalis: Qué Es
- Cerveza de Cannabis: Qué Es y Cómo se Bebe
- Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.