trastorno uso cannabis

Cannabis

¿Cómo Evitar Diagnósticos Erróneos de Trastorno por Uso de Cannabis en Pacientes Medicinales?

Por Nina Zdinjak

¿Cómo Evitar Diagnósticos Erróneos de Trastorno por Uso de Cannabis en Pacientes Medicinales?

✍ 7 March, 2024 - 09:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Cada vez más personas usan marihuana y también cada vez más países y estados se unen a la tendencia de legalización. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten que 3 de cada 10 usuarios de marihuana padecen un trastorno por consumo de cannabis en EEUU.

La pregunta es: ¿cómo se diagnostica el trastorno por uso de cannabis?

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Trastorno por Uso de Cannabis?

A menudo, no se diagnostica con exactitud, según Tammy Chung, directora del Centro Rutgers de Salud Conductual de la Población e Investigación sobre Política Sanitaria y Envejecimiento. Chung y sus colegas Marc Steinberg, de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson, y Mary Barna Bridgeman, de la Facultad de Farmacia Ernest Mario, piden mayor claridad, especialmente para lxs pacientes que consumen marihuana medicinal, escribe MedicalExpress. Ellxs publicaron un comentario sobre el tema en JAMA Psychiatry.

Desafíos en el diagnóstico: 2 criterios de 11

Dado que la marihuana medicinal se recomienda, no se prescribe, algunas de las dificultades son respecto a la dosificación, los métodos de consumo, la falta de directrices de dosificación para determinados diagnósticos y una regulación más estricta de los productos de marihuana, entre otras.

Según Chung, uno de los retos de la legalización generalizada de la marihuana medicinal tiene que ver con el manual que se usa para definir el trastorno por uso de sustancias. Este manual se desarrolló antes de que tantos estados adoptaran el uso del cannabis con fines terapéuticos.

El diagnóstico de trastorno por uso de cannabis del manual exige que un individuo cumpla sólo dos o más de 11 criterios. Estos criterios podrían incluir únicamente un aumento de la tolerancia al cannabis y síntomas de abstinencia, síntomas que las personas que usan marihuana por motivos terapéuticos suelen informar”, afirma Chung.

Contenido relacionado: Investigación Masiva Revela Factores Genéticos del Trastorno por Uso de Cannabis

Chung explica que a las personas que cumplen con dos criterios ya se los puede diagnosticar con trastorno por consumo de cannabis, aunque estos dos síntomas por sí solos no indiquen un uso problemático.

Ella propone un modelo en el que la tolerancia al efecto de la marihuana y los síntomas de abstinencia no puedan tomarse como dos únicos criterios para el diagnóstico. Sin embargo, también sugiere que si se dan otros dos o más síntomas, como problemas para dejar o el uso en situaciones peligrosas (como conducir sintiendo los efectos), entonces se puede utilizar el modelo estándar de diagnóstico.

¿Cómo evitar diagnósticos erróneos?

“El modelo que sugerimos se basa en el que utilizamos para diagnosticar trastornos por consumo de sustancias en personas a las que se ha recetado medicación, como opioides o sedantes”, explicó Chung.

Añadió que el manual actual se apoya en directrices distintas para diagnosticar el trastorno por consumo de sustancias en el caso de la medicación recetada y en el de una sustancia ilícita. Chung sugiere un enfoque similar para evitar diagnósticos erróneos en personas que usan marihuana con fines terapéuticos bajo supervisión médica.

Contenido relacionado: Los Muchos Obstáculos en la Investigación de la Marihuana

“El diagnóstico erróneo, en particular el sobrediagnóstico, representa un error médico con consecuencias estigmatizantes para el individuo”, dijo Chung, subrayando la importancia de cambiar el manual.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Publicación original: marzo 2023

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

méxico narcotráfico
bitcoin gold
Houseplant Cannabis