ENG 🇬🇧
abstinencia cannabis

ABC

Marihuana y Abstinencia: lo que Sabemos

Por The Green Fund

Marihuana y Abstinencia: lo que Sabemos

✍ 18 abril, 2021 - 14:02

El cannabis medicinal es ahora legal en 30 países, incluidos 35 estados de EEUU. Es utilizado para tratar una amplia gama de condiciones, desde el autismo hasta el síndrome de emaciación, con un creciente cuerpo de investigación y pruebas anecdóticas que apoyan su uso.

Además, el cannabis recreativo es cada vez más aceptado, y ahora es legal en 15 estados de EEUU, Canadá, Uruguay y, pronto, probablemente en Israel y México.

Contenido relacionado: Adicción a la Marihuana: Todo lo que Debes Saber

No sólo está desapareciendo el estigma del cannabis, sino que también está aumentando su consumo, al menos durante la pandemia de COVID-19. Como cada vez hay más gente encerrada y aislada, es cada vez más probable que recurra a sustancias como el alcohol o el cannabis.

Suponiendo que estas tasas de consumo de cannabis disminuyan después de la pandemia, o quizás después de que unx paciente de cáncer deje de consumir cannabis medicinal para tratar el dolor una vez que su cáncer haya remitido, ¿se producirá un pico de síntomas de abstinencia?

Echemos un vistazo a la capacidad de la marihuana para inducir el síndrome de abstinencia.

¿El consumo de marihuana provoca síntomas de abstinencia?

La respuesta corta es que sí, la marihuana puede provocar síntomas de abstinencia. Sin embargo, los síntomas de abstinencia por el consumo de cannabis no se parecen a los que se producen por el consumo de opiáceos o de alcohol.

Mientras que el síndrome de abstinencia de los opiáceos y el alcohol puede ser agonizante y, en algunos casos, mortal, los síntomas de abstinencia del cannabis son relativamente menores en comparación, y mucho menos comunes.

Los síntomas de abstinencia del cannabis pueden incluir cambios de humor o irritabilidad, disminución del apetito, falta de sueño, pérdida de concentración, sudores fríos, depresión y dolores de cabeza.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Depresora, Estimulante o Alucinógena?

Tendrás dificultades para dormir hasta 10 días, y cuando consigas dormir, tus sueños serán vívidos y de pesadilla. El consumo de marihuana desactiva el mecanismo de los sueños, almacenando un cúmulo de sueños que volverán a aparecer cuando estés sobrix. Esto significa que al dejar el cannabis después de un consumo prolongado, tus sueños serán extremadamente intensos y a menudo aterradores.

Además, podrás experimentar cambios de humor, depresión e ira, y una sudoración excesiva mientras tu cuerpo elimina las toxinas de la droga.

Si quieres minimizar los efectos del síndrome de abstinencia, puedes reducir lentamente tu consumo de cannabis a lo largo del tiempo, en lugar de hacerlo de golpe y enfrentarte a todos los efectos de dejarlo de una vez. Sin embargo, en algunos casos, dejarlo en seco es la mejor opción.

Los síntomas de abstinencia de la marihuana pueden no ser tan graves como los de otras sustancias. Los opiáceos, el alcohol, la cocaína y la heroína pueden producir problemas de abstinencia graves, incluso peligrosos. Sin embargo, muchas personas que dejan de consumir marihuana experimentan síntomas físicos y psicológicos.

¿Por qué algunas personas sufren abstinencia del cannabis?

No todo el mundo experimenta síntomas de abstinencia de la marihuana y, en última instancia, esto se reduce a la cuestión de la dependencia.

Un estudio afirma que el 9% de las personas que prueban la marihuana desarrollan algún nivel de dependencia de la droga. Mientras tanto, otro estudio del NIDA (Instituto Nacional de Adicción a las Drogas) sitúa la cifra mucho más alta, en el 30%.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia

La dependencia del cannabis se produce cuando tu cerebro ha desarrollado una tolerancia al compuesto activo del cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC). Éste es el responsable de los efectos psicoactivos de la planta.

En esencia, si consumes THC con la suficiente regularidad, tu cerebro se acostumbra a él. Y si dejas de consumir cannabis de forma abrupta, tu cerebro tiene que iniciar un proceso para acostumbrarse a dejar de recibirlo.

Esto es similar a la mayoría de las drogodependencias y es una de las razones por las que mucha gente acaba recayendo, ya que este proceso puede ser bastante incómodo. Muchxs terminan volviendo a consumir la droga para aliviar las luchas que implica la abstinencia.

Cómo superar los síntomas de abstinencia de la marihuana

Los síntomas de abstinencia del cannabis son menores si se comparan con los de otras drogas. No obstante, son difíciles de superar, y a algunas personas les puede costar varios intentos abandonar con éxito su consumo de cannabis.

En primer lugar, es importante tener en cuenta el motivo por el que intentas dejar el cannabis, ya sea por el impacto que el consumo de la droga está teniendo en tu vida personal o profesional, los costes financieros o simplemente porque te sientes dependiente de ella.

Es poco probable que estas cuestiones cambien si sigues consumiendo cannabis, por lo que lxs usuarixs que intentan dejar la droga deben tener esto en cuenta mientras soportan las noches de insomnio de la abstinencia del cannabis.

Contenido relacionado: El CBD Puede Ayudarte a Superar la Abstinencia al Cannabis

Una vez que te hayas comprometido a dejar de consumir cannabis, es importante que hagas ejercicio y te mantengas hidratado para cansarte. Así, tendrás una mejor oportunidad de dormir toda la noche y hacer el proceso más fácil para ti.

Intenta llevar una dieta saludable de frutas y verduras, en lugar de comidas azucaradas o con alto contenido en carbohidratos, que probablemente te hagan sentir aletargadx y empeoren el proceso.

Por último, asegúrate de hablar con alguien sobre lo que estás pasando, para que te ayuden a superarlo y entiendan si sufres cambios de humor o irritabilidad, o simplemente para que te den algo de apoyo.

Vía The Green Fund, traducido por El Planteo.

Foto por Andrea Piacquadio vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Green Fund

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte